martes, 27 de septiembre de 2011

PLANES DE NEGOCIO: Consideraciones


Dentro de las competencias que tiene todo emprendedor, la que más me llama la atención es la capacidad de pasar del campo de las ideas al campo de la realidad. Soñar, idear, imaginarse de nada sirve si no estamos cambiando nuestras realidades. Es justamente esta la tarea de todo emprendedor: transformar la realidad. 

El primer paso para transformar la realidad sin duda es planear. El dicho “si no sabemos dónde vamos, terminaremos en otra parte” nos recuerda la importancia de la planeación. Así, para todo emprendimiento, el Plan de Negocio es la bitácora que refleja la Planeación hacia el éxito. Si ya se tiene la idea de negocio, que sería saber que existe enterrado un tesoro, lo que viene a continuación es conseguir el mapa que nos permita llegar a encontrarlo. Este mapa es el Plan de Negocio. Aunque por internet se encuentra diversas estructuras de Plan de Negocio, todas apuntan a responder cinco preguntas fundamentales: 

1. ¿En qué consiste la idea de negocio y en qué modelo se sustenta? 
2. ¿Quiénes liderarán el proyecto y por qué es pertinente confiar en ellos/as?
3. ¿Cuál es la inversión necesaria para desarrollarlo? ¿Cómo se va a invertir? ¿Cuándo se va a recuperar esa inversión?
4. ¿Cuáles son las estrategias para lograr la Misión, Visión y los objetivos propuestos? (Incluyendo el impacto social)
5. ¿Cuáles son los recursos humanos, físicos, tecnológicos necesarios para operar? 

Responder estas preguntas no es tarea sencilla. Implica un gran esfuerzo, conocimiento, habilidades por parte del emprendedor. El espíritu empresarial tan necesario para llegar al éxito, es obligatorio en esta etapa así como la capacidad para llevar un ideal a la realidad. 

 De este modo, antes de lanzarse a construir su Plan de Negocio, es importante que revise las siguientes competencias que debería tener. Estas competencias son consideradas en mis trabajos e investigaciones sobre la personalidad del emprendedor: 

  • Capacidad para detectar oportunidades 
  • Capacidad para crear o innovar (las dos son diferentes)
  • Capacidad de adaptación en ambientes inciertos 
  • Capacidad de empoderamiento y liderazgo
  • Capacidad para tomar decisiones
  • Capacidad para aceptar: errores, recomendaciones y asociaciones.
  • Capacidad para reconocer el éxito


 De estas competencias me surgen varios cuestionamientos: ¿Cómo evidenciar las personas estas competencias? ¿Cómo potenciarlas en un programa de estudios orientado al Emprendimiento? En una próxima entrada las responderé.

No hay comentarios: