jueves, 6 de mayo de 2010

TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Una de las principales causas del leve o nulo crecimiento de las pequeñas y medianas Empresas en nuestro país, se debe al poco esfuerzo suministrado a la Investigación de Mercados. La justificación para hacerlo empieza tan solo por analizar los hábitos de consumo de la población, pasando por el conocimiento de las estrategias utilizadas por la competencia, llegando hasta crear nuevos mercados a través del desarrollo de nuevos productos y servicios.
Pero este leve o nulo crecimiento de las empresas no indica que no se esta investigando. Se realiza Investigación de Mercados pero no de una forma estructurada. Cuando el Presidente de una Organización lee en revistas especializadas información del sector económico al que pertenece su actividad, está haciendo un pequeño proceso de consulta de una fuente secundaria de investigación; aún así, esto no es Investigación de Mercados. Comparto el enfoque de Kinnear y Taylor quienes afirman que "La investigación de mercados es un enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y suministro de información para el proceso de toma de decisiones por parte de la Gerencia" (T. Kinnear y J. Taylor, 1993:6).
Aunque suene un poco complicado (en realidad lo és), existen diferentes tipos de Investigación de Mercados que quiero mencionar para su estudio posterior en el curso del tema:
* Según su enfoque de investigación pueden ser: cualitativa, cuantitativa o mixta.
* Según los objetivos de la Investigación: estudio de comportamientos del consumidor, estudio de la demanda y las ventas y estudio de prodcutos o servicios.
* Según la función que cumplen: estudios descriptivos, estudios exploratorios, estudios predictivos, estudios causales.
Cada uno de estos tipos de Investigación de Mercados exigen la aplicación de un conjunto de instrumentos de investigación acorde a su enfoque y necesidades. que esta sirva como introducción al tema del estudio sistemático del Mercado.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que dice el articulo es muy cierto es por eso el fracaso de muchas grandes,medianas y pequeñas empresas el no tener muy claro que es investigacion de mercados o depronto quien desarrolla los proyectos no aplica la investigacion adecuada para su empresa. es por eso que se debe de tener en cuenta en el momento de crear nuevas ideas o mejorar los proyectos ya existentes que el paso que se vaya a dar sea el adecuado y bajo el proceso que se debe llevar para obtener una excelente investigacion de mercado acerca del producto deseado.

shirley elena rivera restrepo
CEYNN IV

JHONATAN GAME dijo...

Es muy claro apuntar, que antes de conformar una empresa o para el lanzar un nuevo producto de un ente económico ya constituido, se debe realizar un proceso de recopilación de datos bastante amplio y exigente, se debe procesar y analizar toda la información para conseguir fundamentos claros y exactos. Ya que esta investigación afecta los principales componentes de la mercadotecnia, como lo son: Los clientes, los competidores directos e indirectos y el mercado o campo donde de buscará innovar, bien sea con precio o calidad en un servicio o un producto.
Si se aplican adecuadamente disciplinas metodológicas asociadas a la mercadotecnia como la psicología, la sociología, la comunicación, la estadística y la economía, se puede llegar a generar un reconocimiento de marca continuo pues se hallaría la tendencia exacta en los estudios de georeferenciacion y el ciclo de vida de nuestro nuevo producto o servicio cumpliría con las metas propuestas por los grandes directivos de la empresa en la generacion de satisfaccion en los clientes, retribuyendo siempre UTILIDADES.

JHONATAN GARCIA MENDEZ
GAS-NOCT / Ciclo 8
01074-0197

Anónimo dijo...

en mi punto de vista es cierto, por que algunas empresas no investigan mas sobre el mercado si no se queda hasta un punto que le es necesario para el, y no para en consmidor, por que ellos necesitan cosas mas innovadoras en el mercado.

edisson suarez
CYFN II

Anónimo dijo...

el articulo nos quiere dar a conocer como nosotros podemos montar una empresa y sus debidos procedimientos como por ejemplo nosotros debemos montar una empresa con productos que le den imnovacion al cliente que despierte en el cliente como la sensacion para degustar el productos que estamos ofreciendo para que asi el cliente se vaya satisfecho de la inversion que hizo al probar un nuevo producto. fabian camilo rincon ospina, GASN1-1

NLT dijo...

Cuando se quiere tener un negocio o crear la mejor manera de empezar es investigando y definir la viabilidad de un proyecto y no creer que la cuestion es solo de dinero, primero se debe invertir un poco de dinero para investigar y ver una proyeccion del negocio que queremos y ver la inversion creciendo, y no vivir en carne propia como se quiebra un proyecto y se pierden el dinero sin justificacion y por ahorrar unos pocos pesos.

LAURA NATALIA LOPEZ
CYNN IV

walter muñoz dijo...

q una empa se sostenga o se establesca en el sector productivo
depende de su investigacion de mercados y de la fidelidad que obtenga por parte de sus clientes pero esos estudios son imporantes para cualquier empa ya sea pequeña mediana o grande.

Unknown dijo...

Es importante antes de conformar una empresa tener un estudio de mercado que realmente valga la pena, los estudios no se realizan de forma correcta o tal ves de manera no muy profunda lo que hace que pequeñas y medianas empresa fracasen.
Antes de pensar en formar una empresa hay que realizar estudios de mercadeo profundo tomando como base una población en común para asi saber realmente en que me puedo enfocar para cumplir con las necesidades del cliente e iniciar innovando con excelentes productos y servicios que le sirvan a la población en común o al sector que se ha estudiado para tener buenos resultados.
KAROL PELAYO GAS N VIII

erwin alfonso dijo...

Todo esta informacion es clara y efectiva si la ejecutamos o la aplicamos en nuestros negocios ya que por medio de esto se analiza y se encuentra de forma detallada la sistematizacion que queremos lograr o q rumbo queremos q nuestro propio negocio tome.

Erwin Alfonso Alfaro
GAS1 NOCHE
01083-0206

henry armando velasquez rodriguez dijo...

es verdad que en colombia las pequeñas empresas no realizan este tipo de estudio, y se sumergen en mercados que no van con la filosofia o mecanica a la cual fue destinada la empresa,y por est razon hay muchas empresas en la bancarrota.

por esta razon es necesario aclarar que si se hace un estudio de mercado muy minucioso y bien dirigido tendremos mucho exito al enfocar nuestros productos y servicios al mercado seleccionado.

GASNOCTURNO CICLO VIII

Anónimo dijo...

si uno tiene una buena investigacion de mercado y como es el sector de atencion al cliente , la empresa puede llegar a tener muchos exitos

Lore Paoh Delgado

Gasn1-I

Anónimo dijo...

si uno tiene una buena investigacion de mercado y como es el sector de atencion al cliente , la empresa puede llegar a tener muchos exitos

Lore Paoh Delgado

Gasn1-I

dennys diaz mendez dijo...

cuando se realiza una excelente investigacion de mercados. se contemplan todos los mercados existentes con sus diversas caracteristicas para asi poder direccionar el prodcuto al mercado mas conveniete para suplir sus necesidades.

GASTRONOMIA NOCTURNO CICLO VIII

Gilber Mosquera dijo...

Para crear una empresa ya sea pequeña o mediana, se necesita hacer una investigacion teniendo en cuenta las caracteristicas mencionadas en el articulo, para asi mismo poder lograr al éxito que nos hemos propuesto.


Gasnoct
VIII

Anónimo dijo...

Lo único que podría anotar de lo dicho sobre la comunicación es la determinación de la credibilidad como característica interna y externa de la entidad, ya desde el punto de vista de clima organizacional seria un aspecto exclusivamente interno, claro por lo que entendió se están tomando las vías de comunicación externas e internas enfocadas a posibles cambios que se puedan dar al proceso interno de la empresa. Teniendo en cuenta la importancia que tiene la comunicación, esta no solo debe mejorar para el crecimiento social sino de toda la infraestructura.
cristian galvis m.
gas- nocturno-ciclo8

Anónimo dijo...

gasn1ciclo8
lindy guaquez
este articulo revela la realidad de las problematicas que tienen las empresas en general, puesto que para la buena organicizacion de estas es nesecario tener un enriquecimiento en el medio de la investigion teniendo en cuanta el tema en el que se esta haciendo mas enfasis ya sea para aumentar el capital o mejorar comercialmente, y asi tener claras las ideas para poder ejecutarlas con un resultado favorable en el mecado.

Anónimo dijo...

gasn1ciclo8
lindy guaquez

este articulo habla de la realidad que se vive en todas las empresas ya que para tener una buena demanda en el mercado aporvechando todos los metodos de investigacion que se presenten, teniendo en cuenta que las deciciones que se tomen apartir de estas investigaciones sirva para un desarrollo que presente la empresa para bien de la misma, recopilando un conjunto de puntos claves que requiere esta para crear una buena imagen empresarial por medio del mercadeo que presente la misma

OSCAR CANTER dijo...

Es claro, que la investigación de mercados ha de ser un elemento enriquecedor para emprender e iniciar un proyecto o empresa. Estar al tanto de cada uno de los elementos es estar seguros del camino a seguir. Hasta el momento identificamos algunos parámetros para el estudio de mercadeo. Pero quedamos cortos ante las aclaraciones que se exponen en el artículo. De acuerdo con la reflexión de Skinner y Taylor; si efectivamente hay que tener en cuenta muchos elementos y herramientas pero también utilizar nuestro sentido común, fundamentación y objetividad.

GAS-NOC-VIII

Anónimo dijo...

En un mundo que constantemente esta cambiando,que las fronteras se han expandido, y los estilos de vida de las personas no son las mismas; es indispensable conocer el entorno (mercado) y las oportunidades que podemos sacar de esta. Esto solo se puede lograr aplicando adecuadamente las herramientas y enfocarse como empresarios en satifacer lo mejor posible la necesidad de los clientes . Una adecuada investigación de mercados proporciona información real y verídica de lo que quieren y de lo que piensan quienes adquieren nuestros B/S lo ideal es que esa información sea muy bien analizada e interpretada para no caer en errores que puedan afectar notablemente el funcionamiento de una organización.

VANESSA H. CHAVES
CYNN-IV

TATIANA PINZON CYFN II dijo...

ESO ES CIERTO, HE DE HAY EL FRACASO Y LA LIQUIDACION DE MUCHAS MICROEMPRESAS POR NO TENER CONOCIMIENTOS SOBRE LAS INVESTIGACIONES DE MERCADEO, QUE EN ELLAS ENCONTRAMOS TODO LO RELACIONADO CON LA PLANEACION ESTRATEGICA PARA LUEGO PODER HACER EL ESTUDIO DE MERCADO Y ENFOCAR EL PRODUCTO A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE.

Anónimo dijo...

bueno primero que todo esta mas que claro que antes de iniciar un negocio se debe tener muy en claro para donde vamos, si la idea de negocio es clara y va a ser rentable para nosotros.
por eso debemos realizar un analisis minucioso y no caer en el juego de creer en todo lo que se dice, para ello en si existen este tipo de investigacion de mercados, si nosotros como empresarios antes de invertir realizamos un estudio a fondo, sabremos si nuestro esfuerzo va a ser para un bien o simplemente vamos a dejar nuestro dinero en saco roto..
jonathan espinosa montoya
CYNN IV

Anónimo dijo...

Es importante rescatar la importancia de una buena investigacion de mercados , pues el ideal seria que la mayoria de las empresas lo hicieran y asi tendrian una viabilidad confiable de su proyecto y no esperarian a que su negocio este constituido para asi decir , que esto no era lo que tenian planeado y su finalidad fuera una quiebra.

Diana Paola Laguna Velez
CEYNN IV

Anónimo dijo...

Es importante rescatar la importancia de una buena investigación de mercados, pues el ideal sería que la mayoría de las empresas lo hicieran y así tendrían una viabilidad confiable de su proyecto y no esperarían a que su negocio este constituido para así decir, que esto no era lo que tenían planeado y su finalidad fuera una quiebra.

Diana Paola Laguna Vélez
CEYNN IV

Caro Beltran dijo...

Cuando se tiene una empresa es necesario hacer investigación de mercados todo el tiempo, porque se debe mantener el proceso de mejoramiento continuo, y la única forma de hacerlo, es conociendo la competencia y cual es el moviendo del mercado para mis productos o servicios. En caso de presentarse un problema, es muy importante saber que tipo de investigación de mercados se va a seguir, esto con el fín de darle una verdadera solución.
CEYNN IV

Anónimo dijo...

La tarea de la investigación de mercados consiste en satisfacer las necesidades de información y proporcionar al empresario información actualizada, relevante, exacta, confiable y valida. Las decisiones apropiadas no se basan en el sexto sentido, la intuición, o en un juicio puro, en ausencia de una información relevante, una decisión puede resultar incorrecta.

No solo basta con saber hacer un producto de óptima calidad, lo importante es tener un buen plan de mercadotecnia, que inclusive nos ayude en el diseño del producto.

El alcance de la investigación de mercados es bastante amplio, puede darse desde observaciones, entrevistas personales, experimentos, por medio de los cuales se podrá obtener información de distinto tipo como por ejemplo: deseos, gustos, preferencias, actitudes, opiniones, percepciones, recordación y creatividad en distintos temas relacionados a la vida de los seres humanos y su desarrollo en el mundo.

Toda empresa que se quiera mantener competitiva en el mercado actual, el cual se caracteriza por se un mundo globalizado, debe regirse por las exigencias del cliente, el mercado mismo y de su propia capacidad de responder y adaptarse a dichos requerimientos. Por ello, se procede a realizar las investigaciones de mercado, que muestran, las debilidades y fortalezas de nuestros productos en el mercado, e inclusive la posibilidad de descubrir mercados potenciales para los mismos productos o para el desarrollo de nuevos productos.

Este proceso es extenso porque requiere de una planificación rigurosa para asegurar el éxito de la investigación, se debe tener en cuenta todos los elementos incidentes en el mercado, tal como la oferta, demanda, necesidades del cliente, características del mercado en el cual estaremos actuando, las incidencias económicas, la competencia, nuestro nivel de calidad como empresa ya sea productora o de prestación de servicios, en cualquiera de los sistemas de mercadeo hay que establecer estrategias de acuerdo a los instrumentos y análisis de la información obtenida del estudio realizado.
LUZ ESTELLA RAMIREZ
GASTRONOMIA VIII NOCTURNO

Anónimo dijo...

viviana hernandez

dentro del texto se puede destacar que las organizaciones administrarivas llamadas empresas pierden el interes en innovar y a su vez de realizar investigacioes que arojen resultados concletos de lo que se quiere, que es obtener imporfacion del mercado en el cual se identifica el perfil del cliente y el lugar de compra del cliente y encontrar las nuevas necesidades de los consumidores, se puede analizr como factor principal para que ocura esto la falta de compromiso de las organizaciones de ofrecer el producto para ganacias lucrativas que para un producto de calidad y de satisfacion del cliente.

viviana hernandez parra
CYFN II

JHONATAN GAME dijo...
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Anónimo dijo...

los procesos de investigación en cualquier área son tan importantes, pero en esta área son una fuente enriquecedora para el proceso de crear empresa
los procesos de investigación presentados en el artículo son herramientas a seguir pero deben estar presentes en cada momento e instante de un proyecto nuevo, pues siempre se empieza con muchas ganas y al final queda todo sin terminar pues la parte económica a la hora de empezar un proyecto nos empuja a tomar desiciones poco favorables. Debemos empezar a investigar y terminar investigando todo lo relacionado con lo que hallamos proyectado.

nicolas cortes valdivieso

Anónimo dijo...

Comparto el enfoque de Kinnear y Taylor la investigación depende mas halla de solo un breve vistazo, ahí que llevar los enfoques mas halla puesto que si queremos llegar a competir con grandes empresas debemos informarnos y estructuras acordemente a la necesidad del consumir.
Los proyectos tienen que tener una base fundamental para el desarrollo de los mismo, en este caso aplicaremos los métodos de investigación basados a la demanda de el consumidor, en mi opinión y como base de una empresa o iniciando alguna debemos tener una base de datos en la cual llevemos un informe a fondo de cada operación y cada movimiento del mercado, al innovar, experimentar y sacar al mercado los productos a ofrecer debemos tener en cuenta los factores gusto, atención y promoción, esto quiere decir que debe ser al gusto de los consumidores, debe llamar la atención pero no salirse de los esquemas planteados anteriormente y por ultimo promoción para tener una buena campaña de acogimiento del mercado.
Cesar Uribe Porras
15-GASE2-I
grupo 15

Anónimo dijo...

bueno pienso que las investigaciones son muy nesesarias pero hay otras formas de expandir estas micro empresas y una de ellas seria con la creatividad ya sea en el mismo mercado o expandiendose aun nuevo mercado.

las nvestigaciones deben ser de nuestro mercado y tambien de los demas y que podemos encontrar posibilidades y nuevas oportunidades para expandir nuestro negocio tambien en esto afecta mucho el servicio ya que como lo mencionamos en clase un cliente satisfecho trae 3 nuevos clientes y una insatisfechi se lleva 7.

el servicio debe ser en su mejor expresion ya que con ya sea cualquier clase de clientes tenemos que controlarlos y saber como manejar cada uno de ellos para que todos salgan satisfechos y nuestra microempresa salga adelante con nuestra ayuda ya sea investigacion o con el servicio.

nicolas hernandez gas E2-1

katherine Salcedo Roman dijo...

La investigacion de mercados es una herramienta muy poderosa que es de gran ayuda a las empresas ya que ayuda a descubrir a que tipo de personas se les va a ofrecer el producto; en esteo me refiero a nivel socio economico, cultural y politico. si no se hace un verdadera investigacion de mercados desde el principio la empresa es un fracaso por que no tiene objetivos y metas claras, no sabe a quien venderle, y los clientes son la base fundamental de cualquier empresa. la empresa tiene que definir su nicho de mercado.
En Colombia es cierto que muchas empresas no hacen investigacion de mercados,muchas veces por que una investigacion de mercados requiere mucho dinero y mucho tiempo, entonces las empresas prefieren destinar el dinero a otras actividades que creen que son mas convenientes para la empresa.
La investigacion de mercados nos ayuda a definir como lo dije anteriormente nuestro nicho de mercado, nuestros clientes y las regiones o paises a donde vamos a llevar el producto. tambien nos ayuda a darnos cuenta si nuestro producto o servicio va a tener acogida en a parte cultural, es decir todos tenemos costumbres y formas de pensar diferentes y por mas moderno o espectacular que sea nuestro producto o servicio puede haber un rechazo involuntario o voluntario por nuestra la manera de pensar o nuestras costumbres. de aqui surge otro tema que el estudio de mercado nos ayuda a averiguar y es que si el producto o servicio se adapta a la cultura o la cultura se adapta al producto o servicio.

Un ejemplo claro un fabricante de ropa interior,la mas bella e innovadora ropa interior va a colocar la mas grande y exclusiva tienda de ropa interior en Arabia y el esta convencido que va ser un exito total como lo fue en estados unidos, algunos paises de suramerica, y españa donde tiene sus propias tiendas.

Esto queridos compañeros va a ser de antemano un fracaso total por que nuestro querido empresario no hizo un estudio de mercado y no sabe que en Arabia saudita esta clase de tiendas esta prohibida y que las mujeres compran ropa interior secretamente.
Katherine Salcedo Roman /hoteleria diurna.