miércoles, 28 de abril de 2010

LA COMUNICACIÓN: TRAMPOLÍN HACIA EL ÉXITO ORGANIZACIONAL

La comunicación es uno de los agentes que inciden con mayor fuerza el cambio organizacional. Este cambio puede ser positivo o negativo de acuerdo a la credibilidad que la empresa tenga ante sus colaboradores. El flujo adecuado de la información a través de los canales formales, son verdaderos trampolines hacia los procesos de cambio que hacen crecer una organización. Por otro lado, una deficiente comunicación provoca confusión, por eso la gente no actúa en la dirección esperada y, en consecuencia, los procesos de cambio se retrasan.
Los efectos de una deficiente comunicación involucra tres aspectos: poca credibilidad en la Empresa, pocos medios de comunicación y el uso inadecuado de estos medios. Potenciándolos se consideran las estrategias de mejoramiento organizacional que será la base para un crecimiento social:

• La imagen corporativa se debe potenciar desde el interior: los colaboradores, empleados y personal de staff deben ser partícipes en la construcción de un ambiente ético laboral. El fomento del respeto junto a un esquema de valores compartidos entre todos, genera un ambiente de pertenencia y liderazgo.

• Con los resultados innovadores arrojados por los avances tecnológicos, las organizaciones deben implementar medios modernos de comunicación. Abandonemos los telegramas y humanicemos los medios virtuales de comunicación en beneficio de esa cultura organizacional.
Evaluemos nuestros medios actuales de comunicación. Analizarlos uno a uno se convierte en la clave para no abandonar lo bueno. No olvidemos que ‘así como todo cambia, que cambiemos no es extraño’.

28 comentarios:

JHONATAN GAME dijo...

Aristóteles decía: “la comunicación es un proceso donde se utilizan todos los medios de persuasión que se tengan al alcance para hacernos entender”. Personalmente afirmo que la comunicación es un proceso de intercambio coordinado de ideas por medio de una información o un mensaje, dentro de este proceso se destaca la participación por un tema o un objetivo en común, claro esta sin creer que se sabe todo o por el contrario que se ha dicho todo.
Empresarialmente hablando, cuando la gerencia estimula un ambiente participativo, informal y de libre flujo de ideas, además de evitarse la distorsión y confusión de las instrucciones, se fomenta el trabajo en equipo y se promueve la lealtad, se mejora la motivación y el compromiso, y logra tener un personal más eficaz y humano.
Todo esto repercute en que si hay comunicación clara y eficaz se puede construir, transmitir y preservar una clara visión compartida, los valores, la misión, y los objetivos de una organización, generando altos rendimientos positivos y lo que sustenta a una empresa, LAS UTILIDADES.

JHONATAN GARCIA MENDEZ
GAS-NOCT / Ciclo 8
01074-0197

Karito dijo...

Es importante la comunicación dentro de una empresa iniciando por el jefe. El bajo rendimiento de los empleados, la disminución en ventas, la caída de la producción, depende mucho de la motivación e iniciativa que se tengan con los empleados,partiendo de una comunicacion clara y eficaz, ya que es necesario que la empresa preste un buen servicio con sus "clientes internos" teniendo un buen equipo de trabajo y la maquinaria y elementos necesarios para desempeñar un buen servicio, es importante que el jefe o gerente tenga un contacto constante con sus empleados escuchándolos y velando por su bienestar y el de sus clientes.
El trabajo en equipo es muy importante ya que todo se maneja en cadena y el trabajo de uno va enlazado con el trabajo de otro, por eso debe haber una comunicación fluida y concreta para obtener excelentes resultados y para que asi funcionen bien todos los procesos a realizar, sin tener problemas y culpar a los demas.
El escuchar la opinión del otro, el ser responsable y el reconocer los errores de cada uno nos lleva a cambios positivos tanto en nuestro entorno de trabajo como para la empresa, para así llegar a mantener el promedio requerido sin tener problemas y culpar a los demás brindando ideas que ayuden a mejoramiento continuo de la empresa de los empleados y clientes. " un empleado satisfecho genera clienes satisfechos"

karol pelayo
gas-noct/ciclo VIII

erwin alfonso dijo...

Es un buen tema para discutir ya que muchas empresas o entidades tienen estos mismos inconvenientes vistos en el video. Todo parte de la comunicacion este gran medio, sin embrago si no lo afiansamos para nosotros solo abriria tropiezos en la empresa. como en el video lo mostraba todos se echaban la culpa pero nadie buscaba soluciones hasta que una persona los hizo caer en cuenta de que en dicha empresa no habia comunicacion y sin esta herramienta la empresa iva a fenecer. En una empresa no solamente debemos hablar de la comunicacion si no ejecutarla ya que por medio de ella se encuentran partes positivas tanto personales como empresariales y asi hay una entidad fructifera u abuandante tanto en valores, como en ganancias y etica. La cominicacion lo es todo pienso yo ya sea gesticulando, por medio de señales, y aun por medio de nuestro cuerpo evidenciamos que tipo de personas comunicativas somos y como anhelamos serlo para hacer y costruir una empresa solida y con un buen equipo d etrabajo donde no hay mancha ni macula en dicha entidad.

Erwin Alfonso Alfaro
GAS NOCHE 1/ CICLO VII
01083-0206

dennys diaz mendez dijo...

Las relaciones humanas son complementos de una buena comunicación cada una depende de la otra, cuando se pierde la comunicación también se pierde una relación por que parte de una buena relación equivale a una buena comunicación.
Todo eso se pierde cuando solo nos fijamos en nuestras cosas o nuestros problemas y no nos fijamos, somos ignorantes de las cosas que vemos y callamos, pero no le ponemos como mucha atención a las personas que están a nuestro alrededor pasando por cosas iguales o peores que lastimosamente uno solo seda cuenta del error cuando ve las cosas que están fallando en el ámbito de socializarse con las personas que actualmente convivimos nuestro mayor tiempo. Se presenta ese error cuando se pierde la comunicación en todo lugar es bueno tener estrategias de convivencia para q un buen equipo pueda lograr todas las metas y mas cuando nos referimos a grandes empresas.
Dennys Diaz Mendez
GAS-NOCHE COCLO 8d

walter muñoz dijo...

la comunicacion en una empresa, ayuda a mejorar las relaciones entre empleados, jefes y clientes, haciendo que el ambiente sea mas coordial, y evitando los comentarios de corrillo, ya que estos hacen poco profesional y productiva la organizacion.
walter muñoz
GASN1-I

Anónimo dijo...

La política de gestión humana dentro de una organización tiene por objeto contar con talento humano comprometido con la misión, visión y valores de la misma organización con conocimientos adecuados y acordes al equipo de trabajo al cual se pretende llegar, donde asumamos calidad y sentido de pertenencia.
A través de la comunicación las organizaciones buscan cumplir con estos objetivos, con una facilidad de relacionarse con los demás, poseedoras de actitud positiva y responsable y ante todo con una concepción muy alta del servicio y el respeto a los demás, tanto de clientes como de compañeros de trabajo, por ello un colaborador deberá incorporar a su desempeño los valores corporativos que a través de la comunicación lograran obtener la máxima satisfacción.


Camilo Navarrete D.
GASN1_VIII

Luz estella Ramirez dijo...

En cuanto a este tema creo que toda organizacion requiere estar al pendiende para enfrentar con dinamismo los estándares de calidad que demandan las exigencias del mundo actual, para tal efecto, se requiere de un compromiso organizacional que valore los procesos de comunicación que permitan a las organizaciones mantenerse vigentes siempre en excelencia y competitividad.

La comunicación organizacional es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en la organizacion para relacionar las necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad.

La comunicación organizacional también nos permite conocer al recurso humano y evaluar su desempeño y productividad, a través de entrevistas y recorridos por las diferentes áreas de trabajo.

Asimismo, la comunicación en las organizaciones es fundamental para el cumplimiento eficaz de sus objetivos. Es un medio que, en conjunto, permite el desarrollo de sus integrantes para enfrentar los retos y necesidades de nuestra sociedad.

Esto lo pudimos observar en el video donde se demuestra que cada individuo perteneciente a la organizacion al evaluarsen cada uno entendio que para lograr los objetivos propuestos se debe trabajar en conjunto.

Por todo lo anterior, en las organizaciones, los mecanismos de comunicación deben estar debidamente estructurados, para que la información sea difundida de manera clara y oportuna.

De igual forma creo que el ambiente laboral dentro de una organizacion influye en la producción de la organización,por ello es importante la calidad de vida laboral y, por consiguiente, se entiende que la atención que se otorgue al recurso humano y a la comunicación que estos demandan, es lo que los llevará al cumplimiento de sus objetivos como organización y, por consecuencia, al éxito organizacional.


La necesidad de pertenencia de los individuos obliga a buscar la organización más adecuada, de acuerdo a una filosofía de vida, valores y aptitudes, pues sería difícil trabajar en un lugar donde se considere que lo que pagan es injusto, o asistir a una iglesia que no va de acuerdo a ciertas creencias, o a una escuela donde no se tenga la certeza de obtener un aprendizaje de calidad.

Las organizaciones, por lo tanto, son flexibles en su estructura y moldeables a las necesidades de sus integrantes. Las organizaciones son efectivas porque los individuos buscan la integración y la convivencia, como un medio para el amplio desarrollo personal o profesional.

Para concluir puedo afirmar que si hay una comunicacion interna dentro de una compañia se puede:
1. Crear una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación.

2. Conocer ampliamente a la organización y sentirla como propia.

3. Mantener constantemente informados, de manera individual y grupal, a los empleados.

4. Hacer públicos los logros obtenidos por la empresa.

5. Reconocer públicamente el desempeño de algún empleado.

6. Promover una comunicación a todas las escalas.
Todo esto sucedio al final del video donde tanto compañia y trabajadores pudieron llegar a tener una comunicacion organizacional de excelente calidad para beneficio personal y empresarial.

Hecho por : Luz Estella Ramirez
Estudiante de Gastronomia VIII Ciclo Jornada Nocturna

OSCAR CANTER dijo...

la comunicacion en toda empresa es algo muy importante puesto que a diario nos encontramos con diferentes problemas ,chismes,envidias,problemas personales en fin.
nosotros como seres humanos no sabemos aceptar nuestros errores,por lo general culpamos a los demas de las cosas malas que nos pasan de que nada nos sale bien sin darnos cuenta que nosotros mismos somos los unicos culpables que diferente seria si como personas nos colocamos en el lugar del otro,si tan solo supieramos escuchar y dejaramos de hechar culpas,y trabajaramos mas en equipo eso no daria la solucion de una vez pero en realidad si ayudaria muchisimo puesto que se trabaja por un bien comun que es nuestro bienestar y el de todos.

OSCAR ALEJANDRO CANTER PINZON
GAS N1 --CICLO VIII

Anónimo dijo...

EL CONOCIMIENTO DEL SER HUMANO

El ser humano a traves de los tiempos empezó a tomar sus propias decisiones que lo llevaron a grandes retos como lo es el de pensar, ya que antes solo hacían lo que sus instintos le dijera, por eso es que nuestra sociedad ha venido con el transcurrir de los años avanzando en lo comunicación. Puesto que cada empresario toma retos que le conviene, pero esto ha generado en las personas poca credibilidad y falta de compromiso ya que el jefe no tiene en cuenta a sus empleados a la hora de tomar sus decisiones y no siempre son muy buenas para ellos, y si para él, porque el solo piensa en su propio beneficio y no el de los demás, generalmente los empleados o todas las personas siempre estamos en constante comunicación ya que todos necesitamos en nuestra vida cotidiana podernos comunicar para poder realizar las labores de la vida por eso es necesario saber tomar las decisiones que nos beneficien a todos y no unos pocos para que esta sociedad cambie un podo
Axia catalina caroli parada
GAS-NOCT / Ciclo 8
419

henry armando velasquez rodriguez dijo...

En una organizacion es importante tener en cuenta la comunicacion.Ejemplo: "la empresa es un radio y todos los empleados somos engranajes, los cuales si no trabajan en sincronia no va a tener un funcionamiento optimo y van a generar fallas significativas en el funcionamiento".Es necesario tener en cuenta que para cada trabajo, funcion o labor en una empresa es impresendible tener personal idoneo en cada funcion con buenas bases humanas y comunicativas para no generar un problema de este tipo.

GRUPO GASN CICLO VIII

Anónimo dijo...

definitivamente es necesario una buena comunicación dentro de una empresa para de esta manera conseguir los objetivos.asi mismo es importante para mantener una buena relación laboral e interpersonal para de esta manera dar lo mejor a los clientes, esta buena comunicación no depende solamente de nuestros superiores es también importante nuestro aporte ya sea dialogando o escuchando a los demás creo que es muy importante esta ultima ya que de las criticas constructivas que nos puedan hacer los demás tendremos la información suficiente para poder auto evaluarnos y replantear toda la estructura del ambiente en el cual se labora.

carlos perdomo pinilla
gasN VIII

Anónimo dijo...

En mi opinión creo que la comunicación está ligada con la acción y reacción. Mucho podemos tener buenas ideas pero el temor o inseguridad al comunicarlas por no ser tomadas en cuenta, creamos barreras que pueden obstaculizar procesos en nuestras empresas, al comunicarnos adecuadamente con ideas innovadoras hacemos que se agilicen los procesos.
Si reaccionamos al darnos cuenta que algo está fallando se debe comunicar o tomara la iniciativa para solucionar y no espera a que otro lo haga.
Si nos comunicamos y dejamos que los empleados comuniquen sus ideas y se hagan responsables de sus actividades, genera confianza y seguridad sentirán que participan en el crecimiento de la empresa generando un buen clima laboral.
Es también importante la capacitación al colaborador o empleado para que cuando un segmento de la cadena falte se pueda remplazar y no se interrumpa la productividad y la eficiencia del servicio.
Hector.garcia@pi.edu.co
Héctor José jarcia pinilla
GASN1

Anónimo dijo...

lo mas importante en una comunicacion es la manera de decir y expresar ideas ya sea de manera oral o escrita en una sociedad cambiante la cual mejora para una mejor comunicacion en nuestro entorno como logramos esto; dando pautas claras sobre el contexto que se quiere dibujar el modo de comunicarnos.

ya sea a nivel de familiasolamente nos damos cuenta como los individuos al no comunicarse se hace mas dificil el vivir y por estas razones muchas de las personas que crecen sobre este concepto se le hace mas dificil su entorno laboral, estundiantil y sobre todo el familiar.


john prieto gasni ciclo v111

Anónimo dijo...

Este articulo es muy importante ya que vemos que esta comunicación se da naturalmente en toda organización, cualquiera que sea su tipo o su tamaño y en consecuencia no es posible imaginar una organización sin comunicación. Bajo esta perspectiva, la comunicación organizacional es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio.
la comunicación organizacional "es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella".
La importancia de la comunicación organizacional radica en que ésta se encuentra presente en toda actividad empresarial y por ser además el proceso que involucra permanentemente a todos los empleados. Para los dirigentes es fundamental una comunicación eficaz porque las funciones de planificación, organización y control sólo cobran cuerpo mediante la comunicación organizacional.
"El trabajo en equipo es muy importante ya que todo se maneja en cadena y el trabajo de uno va enlazado con el trabajo de otro"

leidy carolina gomez acevedo
CEYNN IV

nahora yelithce vasquez pulgarin dijo...

siempre se ha dicho que lo mas importante es la comunicacion, y siempre seguira siendo importante ya que se dice que la comunicacion es un medio en donde se transmite informacion de una identidad a otra.
se habla de comunicacion para tocar dos temas importantes:
1.la comunicacion dentro de una empresa,como un ejemplo la comunicacion interna.
2.la menara de comunicar una promocion que se esta realizando en una empresa.
esto es con lo que yo relaciono la comunicacion en este caso hablando de "LA COMUNICACION:TRAMPOLIN HACIA EL EXITO ORGANIZACIONAL". son dos temas importantes en los cuales se enfocan.

Anónimo dijo...

en el texto nos quieren dar a entender que toda empresa requiere de colaboracion de los demas que una sola persona no puede hacer el trabajo que debemos de atender bien a nuestros clientes y brindarle el mejor servicio, ser una gran ayuda para nuestros clientes y por ultimo el trabajo en equipo.

NLT dijo...

El gran problema de los humanos será siempre buscar culpables y hacer menos de los que les corresponde por recibir dinero, por ello las empresas llegan a tener un ambiente laboral tan pesado que los trabajadores viven en guerra,quejandose y los dirigentes en guerra para superar los inconvenientes sin empezar desde abajo.

LAURA NATALIA LÓPEZ
CYNN IV

Olga Lucia dijo...

Veo que este es un tema super importante para cualquier organización, no basta con tener un buen servicio o demostrar a los clientes que nuestra empresa es sólida si en la parte interna de nuestra empresa no tenemos una buena comunicación. El no saber manejar la comunicación en las diferentes jeraquias nos lleva a culpar siempre a los demás, a distorcionar siempre la informacion adecuada para alguna solución o a esperar a que otros solucionen las cosas, y no permitiendonos ver que un trabajo en equipo es importante para dar buenos resultados.
Para mi concepto la comunicación esta tomada de la mano de:
Trabajo en equipo, respeto, buen servicio, colaboración.
Olga Lucia González C.
GASNI-1

Anónimo dijo...

los seres humanos no estamos muy acostumbrados a comnicarnos con verad , con la verdad que sentimos en nuestros corazones, hablamos y nos expresamos desde nuestras mascaras , osea desde la parte mas externa de nuestro ser y asi mismo este mensaje llega a la parte mas externa de nuestro receptor. para qque aya un entendimiento humano real , es preciso hablar siempre con la verdad, procurando desde el amor y profundo entendimiento del otro comu nicarnos.

debemos tener en cuenta que gracias a la comunicacion los seres humanos nos hemos desarrollado y la mala comunicacion nos ayuuda a involucionar.

lo digo desde el ejmplo que he tenido en mi experiencia laboral , dado que los procesos de comunicacion con algunos compañeros no han sido los mejores, ya que la interaccion con la palabra ha sido negativa y desde esa manera se llega a conflictos y malos entendidos,, lo cual me lleva a pensar muchas veces, si hubiera manejado una verdadera comunicacion acertiva no hubiera generado un conflicto.


JHONATHAN OLIVEROS
GASN VIII
POLITECNICO INTERNACIONAL

Anónimo dijo...

Dentro de la investigacion que se debe hacer en un mercado se debe reflejar todo lo q nosotros queremos ofrecer a un cliente no solo lo que queremos vender ya que si tenemos la mentalidad de vender y no de hacer los sueños,proyectos o lo que nuestro cliente quiera obtener de nosotros realidad no estamos haciendo nada ya que si nosotros podemos ofrecer lo que los demas no puede tendremos una compañia exitosa .

Claro esta que lo mejor q podemos hacer como empresarios es tener satisfecho a nuestro cliente interno para q haci se vea reflejado en nuestro cliente externo.
Yo creria que lo mejor que le podemos ofrecer a nuestro clientes es el buen servicio ya que haci los podemos retener y hacer mas clientes fieles.

Eduard Quiroga

gasnVIII cod 01081-0505

Anónimo dijo...

desde mi punto de vista creo que si no hay fuentes de informacion bien establecidas no hay orden y el orden se basa de dar puntos de vista creibles y estables para que haci surja una una solucion haci como el ejemplo de la troncal de la 26 en donde cambian de contructora y comienzan agilizar las obras que llebaban n poco de atrazo y como un punto aparte creo que nuestro proximo presidente se ve con esa propuesta de cambio en donde sus fuentes van a ser confiables y de soluciones prontas
GAS NOCTURNA VIII JORGE VILLAR

Anónimo dijo...

CULTURA ORGANIZACIONAL PARA SERVICIO AL CLIENTE

Si, es importante que en una organización, cada área entienda el mismo idioma, y tratándose de un tema tan importante como loe es el de servicio al cliente.

Pero las organizaciones existen, gracias a su productividad, lo que les permite crecer y ser rentables para mantenerse en el mercado.

Carlos Alberto Osorio Gallego GASN1 - I

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo en cuanto para mejorar el servicio al cliente en todos los sitios donde ofrezca este. Se deba comenzar por motivar al personal que va prestar dicha labor pienso que teniendo un buen incentivo, los trabajadores prestadores del servicio van a mejorar su atención y a vender mejor el producto, de esta manera satisfacer las necesidades de los clientes y obtener mejores beneficios para todos.

Julieth Martínez
GASN1-1

Anónimo dijo...

bueno realmente se debe comprender que la comunicacion es un proceso que ayuda tanto a crecer como a decrecer es fundamental que en la empresa y en el entorno se posea una buena comunicacion puesto que asi se dara a conocer los problemas, inquietudes o fallas que puedan desviar las metas establecidas por la empresa.
los ambientes laborales deben ser con una ideologia hacia el empleado de esta manera habra mayor interes y esfuerzo.
para generalizar la idea que planteo me refiero que al tener y establecer buenas ideas las expresaremos atraves de medios como internet o el que sea,esto ayudara a aclarar las dudas que se puedan poseer y unicamente de esta manera se lograra una comunicacion organizada.

michael adrian peñaloza gas 8 nocturna lunes

Anónimo dijo...

la comunicacion es un procedimiento importante y principal de una empresa, lastimosamente esto es algo que no lo ven como primordial, por que piensan que si tienen una buena estructura fisica (local u oficina)eso ya lo es todo,pero no ven que lo importante no es solo lo visual,si no que la comunicacion es una parte primordial para que tengan una buena empatia entre ellos mismos (empleados)y asi se lo reflejen a los clientes.

Diana Paola Laguna Velez
CEYNN IV

Anónimo dijo...

importantantisimo lo que nos muestra este video una situacion que se ve a diario desde las grandes hasta las mas pequeñas empresas pero no se dan cuenta que la clave del exito de su negocio o su empresa esta en trabajar en grupo, en no buscar culpables o responsables a los errores que se cometen si no en buscar soluciones y tratar de mejorar cada dia pero juntos.y para ello es muy importante que en culquier area de trabajo exista un excelente relacion laboral entre los trabajadores y un ambiente agradable.

shirley elena rivera restrepo
CEYNN IV

Anónimo dijo...

Con relacion a la comunicacion empresarial, es uno de los elementos mas importantes que se puede tener ya que si se tiene una buena comunicacion, evitaremos que hallan malos entendidos.
La comunicacion en una empresa para que sea efectiva siempre tiene que ser transparente(mas no imprudente), ay que ser coherente y tiene que ser permanente, para que se puedan alcansar los logros propuestos.
CAROLINA PARRA MARTINEZ GASN

Anónimo dijo...

bueno para empezar debemos empezar no poruna organizacion grande, lo podemos hacer desde el entorno en el que convivamos;un ejemplo claro seria estaria en el entorno familiar donde si hay algun problema lo podemos solucionar por medio de palabras como lo puede ser un pelea de padre a hijo donde lo importante es poner los puntos de vista con la forma de pensamiento de cada uno hasta conseguir una solucion lucrativa la cual sea justa para los dos.

Entonces tambien podremos a prueba lo que se ha venido dando desde un comienzo lo cual es la comunicacion que puede ser de manera oral, escrita y corporal.
por lo cual es muy importante como lo es un entorno social en el cual se esta viviendo.

Si nosotros hacemos hacemos una intronpeccion nos daremos cuenta que todo se encuentra en la cotinialidad, y que desde una sonrisa nos hace poner de buen jenio hasta una burla en un momento no tan idoneo nosw costaqria desde una amistad hasta un trabajo, lo cual daria consecuencias en nuestro camino al exito.

john prieto gasn1 ciclo vlll