lunes, 26 de abril de 2010

CULTURA ORGANIZACIONAL PARA EL SERVICIO AL CLIENTE

¿Crear un departamento o área dentro de la Empresa para el servicio al cliente? ¡Que grave error! No estoy de acuerdo que una organización cree una sección que se encargue de esta tarea tan importante. Dejar el úlitmo fin de una Empresa en un pequeño departamento, es dar a entender que la Misión de la misma es solo obtener dinero.
Al generar actividades conjuntas para satisfacer las necesidades de los clientes, se debe crear una cultura organizacional. Todos, no importa la naturaleza de su cargo, deben tener en mente como función principal, darle más de lo que espera. De este modo, se debe empezar con un buen trato y un plan de incentivos dirigido al cliente interno (empleados y colaboradores).
La idea de concebir las organizaciones como culturas es un fenómeno que cada vez recobra mayor valor. Hace diez años las empresas sólo se consideraban como un ente racional el cuál era utilizado para 'controlar' personas. Hoy y siempre han sido más que eso, como las personas, las organizaciones pueden ser rigidas o flexibles, poco amistosas o serviciales, innovadoras o conservadoras, constructoras de sociedad o constructoras de monopolios. De esta forma y partiendo del concepto de cultura entendida como "la configuración de una conducta aprendida, cuyos conocimientos son compartidos y transmitidos por los miembros de una comunidad", la cultura de servicio al cliente debe ser construida y generada a través del ejemplo: no se puede dar un buen servicio al cliente si no se satisfacen las necesidades de los empleados y colaboradores.

68 comentarios:

JHONATAN GAME dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JHONATAN GAME dijo...

La informacion suministrada en este articulo es bastante interesante, asi como es cierto que si no hay clientes externos una empresa no se puede mantener, porque necesita que se generen utilidades; es mas cierto que para crear fidelidad en los clientes externos lo fundamental es tener clientes internos satisfechos y entregados a su trabajo. El cliente interno necesita incentivos, necesita de motivacion para trabajar por compromiso y no por obligacion. Que bueno que hoy en dia no se traten a los clientes internos como simples empleados y operarios, sino como colaboradores a la mision de un ente economico. Y como parte de un talento humano que posee cada empresa.

JHONATAN GARCIA MENDEZ
GAST-NOCT / Ciclo 8
01074-0197

Anónimo dijo...

es importante desde mi punto de vista que al crear estos departamentos no solo se capacite aquienes se encargan de este, se debe capacitar a todas las dependencias que directa o indirectamente interactuaran en un futuro con el cliente.
Personal de aseo ,seguridad oficinas, etc.EL SOLO ESTAR VINCULADO ALA EMPRESA NOS HACE SERVIDORES, con esto se puede dar una garantia de buen servicio,y hacemos que el cliente este agusto para que se convierta en un cliente frecuende dibulgando nuestro servicio y traera mas clientes luego se vera reflejado en nuestros ingresos y crecimiento de nuestra empresa. att.hector.garcia@pi.com

maria isabel dijo...

la ambicion de las empresas aveces es tan grande que se centran en vender sus productos con el fin de obtener dinero, y se olvidan de el cliente, de satisfacer sus necesidades y deseos; pero para que esto se cumpla se debe tener en cuenta a los empleados q son su cliente interno y que si ellos no son motivados no cumpliran con sus funciones correctamente ocasionando asi fallas en el servicio al cliente externo el cual nos ayudar a obtener exito en nuestras compañias

maria isabel garzon
CYFN II

Anónimo dijo...

el articulo me parecemuy interesante ya que nos da a entender como se deben tratar a los diferentes clientes el cliente interno es la persona que necesita nuestra colaboracion y que se sienta importante en la empresa que no la tratemos como un simple empleado si no lo contrario que sea la persona en la cual podemos confiar y le podamos brindar todo tipo de ayuda
fabian camilo rincon ospina GASN1-1

MARIZA AVENDAÑO dijo...

ESTE ARTICULO ME PARECIO DE SUMA IMPORTANCIA ES MAS CREO QUE DEBERIAN CAPACITAR TANTO A GRANDES COMO A PEQUEÑAS EMPRESAS POR QUE SI BIEN SABEMOS QUIENES PRESTAN UN SERVICIO O SUPLEN UNA NESECIDAD VIVEN DIRECTAMENTE DE EL CLIENTE POR ESO ES TAN IMPORTANTE HACERLES SENTIR DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE SE HACERQUEN A NUESTRA ENTIDAD QUE SON IMPORTANTES QUE MERECEN OBTENER UN BUEN SERVICIO ADEMAS LA PRIMERA IMPRESION QUE DEMOS ES LO QUE VALE NO TODAS LAS PERSONAS SUELEN DAR SEGUNDA OPORTUNIDAD POR MAS QUE TENGAN EXCELENTE CALIDAD DE PRODUCTO SI EN DETERMINADO MOMENTO SE LES IGNORO O SE LES INRESPETO O SE LES PRESTO UN MAL SERVICIO NO ESPEREMOS UNA PROXIMA VENTA CON ESTE CLIENTE O UNA BUENA RECOMENDACION POR ESO ES IMPORTANTE QUE TODO EL GRUPO, EQUIPO DE TRABAJO SE CONSIENTICE DE QUE ES DEBER DE TODOS EL OFRECER UN BUEN SERVICIO OBTENER GRANDES INGRESOS EN LA EMPRESA SI ESTAMOS UNIDOS CON EL MISMO PROPOSITO DE SATISFACER EL CLIENTE NO SOLO GANAREMOS CLIENTES CERCANOS SINO MUY SEGURAMENETE Y CON GRAN COMPROMISO Y DEDICACION ENCONTRAREMOS QUE NOS VISITAN PERSONAS DE INCLUSIVE OTROS PAISES

NYDIA MARITZA AVENDAÑO CASTELLANOS
GRUPO GASN1-1
CICLO 1

Anónimo dijo...

Creo que es importante capacitar a todo el grupo de trabajo y no a una pequeña parte, por que todos necesitan aprender del trato y comunicacion hacia los clientes, asi no tengan una comunicacion directa con ellos. Por eso es primordial que empiecen con el trato entre ellos en su entorno.Si los empleados no tienen buena relacion con sus compañeros no pueden reflejar lo que no tienen y hacen que el cliente no tenga una buena atencion. no suplan sus necesidades y por lo tanto no quede satisfecho.
Diana Paola Laguna V.
CEYNN IV

Anónimo dijo...

ESTE ARTICULO NOS DICE LOQ UE EALMENTE PASA EN UNA EMPRESA CREAN DEPARTAMENTOS LOS CUALES NO CUMPLEN CON EL SERVICIO AL CLIENTE INTERNO, POR TAL MOTICO LA GENTE SE DESMOTIVA Y EL SERVICIO QUE PRESTA ES ALGO DESAGRADABEL PARA EL CLIENTE EXTERNO POR EOS ES MEJOR ACTUAR DE FORMA PROFESIONAL Y SIEMPRE ESTAR PENDIENTE DE SER CORDIAL EN TODO LADO POR QUE TODAS LAS PESONAS EN ALGUN MOMENTO SON CLIENTES.

viviana villamil
CYNN IV

NLT dijo...

El tema de atención al cliente es de mucho cuidado y no es apropiado que en una empresa haya un pequeño grupo o representante del servicio al cliente en verdad es un error dado que quien esta ubicado en esa área no es quien tiene el contacto directo con los clientes externos que acuden a satisfacer sus necesidades en la compañia que representan, hoy en día el cliente es muy exigente, conocedor y sobre todo esta a la defensiva, y dejar el trato cordial entre el cliente un inexperto ocasiona catastrofes en las ventas de la empresa, lo mas apropiado es que las empresas inviertan tiempo y tambien dinero en la capacitacion de sus colaboradoradores ganan mas que lo que pierden con un empleado que despidan igual consiguen otro pero un cliente insatisfecho es un castigo ya que este se encarga de comunicar a los demas y dar mala fama al establecimiento con el cual haya tenido un alternado y son muchos posibles clientes que se pierden por el testimonio de una persona, tampoco es calidad de servicio primero hacer enojar un cliente dar mal servicio y luego ir a tratar de consentirlo,ofrecerle disculpas, talvez detalles para que vuelva a confiar en la compañia, lo mejor es desde el principio tener un cliente satisfecho y no que una porción o parte de la empresa tenga que solucionar un problema que se pudo evitar desde el principio.

LAURA NATALIA LOPÉZ
CEYNN IV

Anónimo dijo...

lo mas importante que se resaltaria de el articulo es que cuando se entra a trabajar en contacto con un cliente debemos saber desde el principio que no es una obligacion atenderlos de una buena manera sino que es un deber,ya que en toda empresa hay que cumplir siertas normas.Para ser un buen cliente interno se necesita de arto empeño para ofrecer un buen servicio,pero las empresas se hoy en dia se preocupan mas por las ganancias, por la cantidad de plata que entra en el dia y no se preocupan por satisfacer las necesidades del los clientes y a la vez que hallan sido bien atendidos por los empleados, pero una de las cosas importantes para que el empleado resalte en su trabajo es reconocerlo en sus labores.

nahora yelithce vasquez pulgarin
GASN1-I ciclo1

daniel dijo...

Me párese que antes de pensar en el servicio del cliente externo, debemos pensar en nuestros clientes internos.Porque si nosotros como empresa no satisfacemos las necesidades de nuestros empleados, necesidades como el buen trato, reconocimiento por su trabajo, capacitación,si nosotros como empleadores tenemos en cuenta estas sugerencias,el clima laboral e nuestra empresa mejorara,y así podremos ofrecerle un mejor servicio al cliente.
Y otra cosa las técnicas de servicio al cliente no solo,las debe aprender los empleados,tienen que aprender todos los que integran una empresa desde el celador hasta el presidente de la compañía.
Edilson Daniel Velasquez Castellanos
Grupo:Gasn1-1

Anónimo dijo...

viviana hernandez.

frente al tema de discucion, los orgacizaciones como comunmente la llamamos empresa, trata de delegar a terceras personas sus funciones de caracter importante como es la atencion, seguimiento, y el constante servicio al cliente cuando se presente algun incombeniente con el producto o servicio prestado, esto ocure cuando el cliente no satisface.

los organizaciones toman en la actualidad una pocision jerarguica solo en areas funcionales las cuales solo se encargan de su proceso y se presenta un inconveniente en otra area no estan capasitados para solucionarle el inconveniente al cliente por eso es importante la participacion de to la orgacizacion interna y externa

VIVIANA HERNANDEZ PARRA
CYFN II

natalia dijo...

Este articulo me parece muy importante, nos da las pautas nesesarias a la hora de tener nuestra empresa una de ellas y las mas importante para mi, seria que indiferentemente delcargo que se tenga es absolutamente nesesario la atencion al cliente y no dejarle la tarea especifica a un departamento.
En Colombia el servicio que se presta es deficiente y cuando se presta es para resolver quejas y reclamos por un sector de la empreza especifico "servicio al cliente" y no es la idea a mi parecer, cada uno de nosotros como parte de una empresa debemos darle nuestra atención y comprención al cliente y no solo al cliente externo, tambien al interno que busca incentivos para hacer su trabajo con un mayor gusto, por eso es tan bueno capacitar consatantemente a nuestros empleados, que si estan satisfechos con su trabajo, asi mismo se vera reflejado en la atencion que se le presta al cliente.

NATALIA RINCÓN MONTAÑA
GASN1-1 CICLO 1

laura mendeez dijo...

en mi opinion el departamento del servicio al cliente en una empresa es como un distractor para los clientes ya que si uno se fija una manera de hacer que el cliente en muchos casos deje depeliar y se vuelva conformista pero en realidad las empresas no se dan cuenta de que esto en muchos casos ayuda a espantar a el cliente y a la vez no se fijan en la importancia que tiene prestarle tanto atencion como el mejor servicio al cliente ya que de esta manera la empresa logra conseguir mas clientes. de que nos sirve una empresa llena de dinero si nuestros clientes estan insatisfechos con la atencion y calidad del servicio.
laura marcela mendez
GASN1-I

fogzco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fogzco dijo...

Veo la importancia de apoyar que las organizaciones (sean grandes o pequeñas) tienen que ser cada dia competitivas, y deben acogerse al cambio que conlleva tener un buen
"serevicio al cliente".
si no se presta un buen servicio interno no podemos esperar que los empleados presten el mejor servicio externo; todo esto es un circulo que desde donde inicia termina.
Además la satisfacción y buena orientacion interna de los empleados demuestra los resultados con el servicio que se brinda a cada cliente.
Olga Lucia González C.
GASNI-1

Anónimo dijo...

el objetivo de una empresa que quiera triunfar, es buscar la manera de satisfacer al cliente, como bien se a dicho en muchos lugares EL CLIENTE SIEMPER TIENE LA RAZON aunque en ocaciones no sea asi. Teniendo en cuenta el articulo, veo como se enfocan en solo conseguir dinero y produccion al maximo sin importar la satisfaccion tanto de empleados como de clientes, una empresa contruida con esas bases, no tiene la oportunidad de tener un triunfo asegurado, devido a que solo piensa en ella, y no en los demas. es primordial en esto que se tome en cuenta la opinion del los clientes, los empleados, y demas colaboradores, que hagan parte de dicha empresa, para que esta llegue lejos en sus planes y metas.

Leidy Carolina Gomez Acevedo

CEYNN IV

AndresG dijo...

Estoy de acuerdo con la opinion de el articulo, ya que el buen traro de be ser desde el que lo recibe al entrar a la empresa hasta la persona con la que nos va a atender, a mejor trato mejores ganancias y mejor nombre, ya que donde somos bien atendidos simpre volveremos y brinc¿daremos una excelente opinion de esta empresa o sitio donde nos hayamos sentido bien atendidos

Anónimo dijo...

Yo creo q no debería haber un departamento de servicio al cliente ya q todos los q trabajamos en x empresa deberías estar prestando ese servicio, no vale la pena hacer otro departamento solo para eso. Todos los trabajadores de la empresa deberíamos prestar ese servicio, no por obligación sino para satisfacer a nuestros clientes y así generar más clientela. Y así no estamos mandado a la gente a q busque a otras personas para que les solucione el problema, sino q nosotros mismos podamos hacerlo.
Gasn1-1 sergio rodriguez torres

Yenny Carolina dijo...

La cultura organizacional es un tema muy interesante y en compañías con estructuras jerárquicas piramidales, puede ser complicado; es mas viable en compañías que han querido aplanar su estructura jerárquica, para dar un trato más equitativo a sus colaboradores, lo importante, es que la cultura inicie desde el nivel más alto, dicen que no hay mejor manera de enseñar que dando ejemplo, considero que es verdad, según mi experiencia la cultura organizacional se trata de ver en cada persona que requiere algo de mi, un cliente (sea externo o interno) a quien debo cumplirle como debe ser, puntual, exacto, efectivo, si cada colaborador de una compañía aplica esa premisa a todas las acciones que ejecuta, seguramente, lo que se entrega finalmente al cliente externo, quien nos da utilidades, será de excelente calidad, con el mejor servicio y adicionalmente, tendrá la iniciativa de volver y lograremos fidelización; mientras a nivel interno, lograremos un mejor entendimiento entre colaboradores, fortalecimiento de habilidades, automotivación, autocontrol y una mayor responsabilidad para la toma de decisiones y las consecuencias de las mismas.

Yenny Carolina Beltran Mendoza
CEYNN IV

Anónimo dijo...

la cultura organizacional, para el servicio al cliente, es como una forma de abordar los diferentes elementos que componen el servicio al cliente y a partir de alli proponer estrategias que nos permitan pensar en una cultura empresarial orientada al cliente, donde la empresa debe invertir sus mejores esfuersos con el fin de ofrecer al cliente una verdadera experiencia que vaya mas alla de sus espectativas y lo mas importante que satisfaga sus diferentes necesidades. claudia gualteros cyfn grupo 2

karen Ramirez dijo...

Cultura organizacional para el servicio al cliente, nos muestra que no importa la actividad que tenga una organización que siempre se debe pensar en el cliente ya sea interno o externo.
En el servivio al cliente es necesario plantear objetivos y estrategias para llegar a las metas planteadas que son los clientes satisfechos.

KAREN RAMIREZ ROZO
CYFN CICLO II

Anónimo dijo...

Cualquier empresa debe mantener un estricto control sobre los procesos internos de atención al cliente, pero asi como hay unas que si otras que no y se interesan mas por el dinero es tambien mantener los componentes de la calidad del servicio.
Existen ciertas habilidades que debe desarrollar todo el personal de una organización, no solo los empleados del frente, en orden de cumplir las expectativas del cliente, esa destrezas se refieren a la comunicación y al desarrollo que tenga cada uno de ellos.

yury .p. angel
CYFN II

yury angel dijo...

Cualquier empresa debe mantener un estricto control sobre los procesos internos de atención al cliente, pero asi como hay unas que si otras que no y se interesan mas por el dinero es tambien mantener los componentes de la calidad del servicio.
Existen ciertas habilidades que debe desarrollar todo el personal de una organización, no solo los empleados del frente, en orden de cumplir las expectativas del cliente, esa destrezas se refieren a la comunicación y al desarrollo que tenga cada uno de ellos.

yury .p. angel
CYFN II

Anónimo dijo...

En este articulo se refleja lo que dia a dia se vive en una empresa, para que una empresa preste un buen servicio al cliente se debe comenzar por el mas importante el empleado. ya que este es el que es el que transmite lo bueno y lo malo que tiene una empresa, si se empieza por darle un buen trato al trabajador una buena calidad de vida ellos van a reflejar esto en todas las actividades que desarrollan y al sentirsen satisfechos daran una buena atencion y una buena imagen.
El crear un punto especifico de atencio al cliente no es una mal idea siempre y cuando la empresa y los empleados se concientice que no es solo responsabilidad de tener conocimiento acerca de esta area al encargado si no que todos deben aportar y hacer parte de ella.

SHIRLEY ELENA RIVERA RESTREPO
CEYNN IV

Anónimo dijo...

bueno pues como nos dice el texto,para que una empresa este en armonia y en constante crecimento a parte del desarrollo tegnoloogico se debe profondisar en el buen trato al cliente y k los primeros clientes no es el que nos compra si nuestros mismos trabajadores, y para que ellos esten en contacto con la empresa debemos incentivcarlos y comprometerlos con el desarrollo de la misma, por k un trabajador que hable mal de la empresa es logico que no va ha generar clientes, por eso la importancia de capacitar a nuestros trabajadores

JEISON ESTIVEN AGUDELO
CYNN IV GRUPO 3

Anónimo dijo...

este articulo me parecio importante ya que nos da a entender que debemos prestar un gran servicio a los clientes internos como externos para asi satisfacer las dudas y los incomvenientes que tenga aquella persona

fabian camilo rincon ospina
GASN1-1

Anónimo dijo...

De acuerdo con el artículo las empresas no deberían formar organizaciones como “sitios especiales para la atención a los clientes” estoy de acuerdo en que todos debemos tener una buena actitud hacia él. Ofrecer más a los clientes de lo que ellos esperan de nosotros como prestadores del servicio. Pienso que una buena venta de un servicio debe ser un ejemplo que debe comenzar desde el dueño de la empresa hasta la persona que recibe a los clientes en la puerta y sobre todo satisfacer las necesidades de los empleados “un empleado satisfecho, un cliente contento”.

julieth martinez
GASN1-1

Tatiana Molina dijo...

ESTA LECTURA ES MUY INTERESANTE PUES RFLEJA LA REALIDAD DE LO QUE OCURRE EN EL INTERIOR DE UNA EMPRESA Y DE CUALES SON LOS MOTIVOS REALES POR LA QUE LA MISMA FRACASA O SURGE. ES IMPORTANTE RESALTAR QUE EL SERVICIO AL CLIENTE NO SE DEFINE COMO UNA CIENCIA QUE TENGA LOGICA O ALGO PARECIDO ES UNA CULTURA PUES PROVIENE DE LOS INSTINTOS DE LAS COSAS DEL MOMENTO, DEL COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO. POR ESTO LA CABEZA NO DEBE MOSTRAR EL EJEMPLO A SUS EMPLEADOS SINO SER EL EJEMPLO PARA QUE TODO LO QUE SE OFRECE AL CLIENTE MUESTRE EL BUEN SERVICIO DE LA EMPRESA EN CONJUNTO.

ATT,

TATIANA MOLINA TOVAR
Comercio Exterior y Negocios Internacionales Ciclo IV Nocturno. Grupo 1 Salon 314

Anónimo dijo...

La importancia que realmente tienen los empleados en una empresa va más allá de sus funciones o tareas realizadas, por esto los líderes constantemente deben implementar métodos adecuados que genere motivación en sus trabajadores y así mismo esta satisfacción se refleja en el contacto con el cliente.

CRISTIAN GALVIS
GAS NOCTURNO CICLO 8

Anónimo dijo...

El articulo refleja la "unidad" que debe existir dentro de una organización para lograr que los objetivos se cumplan a cabalidad. Y no es precisamente comercializando los productos, esa es una parte; lo importante es vender la imagen que se lleva el cliente cuando se tiene contacto directo con él.Un buen servicio es más que atender amablemente a un cliente; considero que va mucho mas allá; en un buen servicio al cliente debe influir e incluir el apoyo de las demás áreas para seguir un camino que llevará a cumplir las metas propuestas.

VANESSA H. CHAVES
CEYNN-IV

Anónimo dijo...

CARLOS A. OSORIO G.
Si, es importante que en una organización, cada área entienda el mismo idioma, y tratándose de un tema tan importante como loe es el de servicio al cliente.

Pero las organizaciones existen, gracias a su productividad, lo que les permite crecer y ser rentables para mantenerse en el mercado.

Carlos Alberto Osorio Gallego GASN1 - I

Anónimo dijo...

Es muy importante entender el funcionamiento de un Departamento de Servicio al Cliente; el cual en su momento en una empresa grande, puede ser bueno para facilitar los canales de comunicación entre los clientes internos y externos y así lograr un bien común, el cual es la transmisión de la información, siempre y cuando esta información sea utilizada con el fin de alcanzar la satisfacción final del cliente externo.

LUZ MARINA CRUZ
CYFN Ciclo II

Anónimo dijo...

A respecto sobre clientes dificiles; puedo decir: cuando se presente la situacion del trato con un cliente dificil demostrar la actitud adecuada, y comportarnos con acciones apropiadas para calmar al cliente, mantener un actitud serena y profesional, demostrando al cliente que existe un problema o una situacion dificil enfocar su atencion a la pronta solucion del problema, responderle con estrategias convincentes, que lo convensan de que tenemos la razon, guiandole con mucho tacto el que se equivoco, sin faltarle al respeto.
claudia gualteros cyfn 2

Anónimo dijo...

A respecto sobre clientes dificiles; puedo decir: cuando se presente la situacion del trato con un cliente dificil demostrar la actitud adecuada, y comportarnos con acciones apropiadas para calmar al cliente, mantener un actitud serena y profesional, demostrando al cliente que existe un problema o una situacion dificil enfocar su atencion a la pronta solucion del problema, responderle con estrategias convincentes, que lo convensan de que tenemos la razon, guiandole con mucho tacto el que se equivoco, sin faltarle al respeto.
claudia gualteros cyfn 2

Anónimo dijo...

Cuando hablamos de servicio al cliente, estamos en la obligacion de estar atentos a las oportunidades para brindar un valor agregado a nuestros clientes, y es ahi donde entramos en accion para a asegurar las oportunidades para que estas no se pierdan. En muchas ocaciones tenemos que pedir ayuda a terceros para brindar un mejor servicio.
CAROLINA PARRA MARTINEZ GASN

Anónimo dijo...

aportando una de las cosas mas importantes son el tener una guia o un lider innato el cual debe estar en las capacidades de primero dar ejemplo y mostrando como se deben hacer las cosas, no solo para el bien del individuo si no para el bien colectivo el cual es muy importante en una comunidad.

una de los factores que se pueden tomar son por ejemplo lo de poder enseñar sin palabras si no con hechos como se le dan a un sordo/mudo el cual por cuestiones del destino no se puede comunicar como habitualmente lo harian las personas, si no que tendria que hacerse comprender por otros medios para dar puntos de vista y asi mismo para recibirlos; lo mas facil es mostrarle como hacerlo y que el lo apruebe para realizar diferentes actividades.

Anónimo dijo...

aportando una de las cosas mas importantes son el tener una guia o un lider innato el cual debe estar en las capacidades de primero dar ejemplo y mostrando como se deben hacer las cosas, no solo para el bien del individuo si no para el bien colectivo el cual es muy importante en una comunidad.

una de los factores que se pueden tomar son por ejemplo lo de poder enseñar sin palabras si no con hechos como se le dan a un sordo/mudo el cual por cuestiones del destino no se puede comunicar como habitualmente lo harian las personas, si no que tendria que hacerse comprender por otros medios para dar puntos de vista y asi mismo para recibirlos; lo mas facil es mostrarle como hacerlo y que el lo apruebe para realizar diferentes actividades.


john prieto gasn1 ciclo vlll relaciones publicas

Monica Chavarro dijo...

Buen Dia
Lo dicho en este articulo es del todo cierto,hoy en dia la mayoria de las empresas se preocupan unicamente por generar ingresos,hacen la division de departamentos,como el servicio al cliente,no cayendo en cuenta que la empresa tiene un motivo principal y es satisfacer las necesidades de los clientes,de las personas que necesiten de algo para satisafecer sus necesidades, el cliente es la razon fundamental de la empresa,es quien dá la base de una empresa,sin cliente satisfecho no hay crecimiento empresarial,viendolo como clientes,necesitamos que quien satisface nuestras necesidades o gustos,cumpla con las expectativas de darnos un buen servicio,no encontrarlo solo en lo fisico sino en la atencion,y viendolo como empresa,si queremos un crecimiento de la misma exitoso,debemos generar confianza,generar una buena imagen de nuestros clientes internos,para que el cliente externo sepa que toda la compañia se preocupa por una misma cosa: hacer sentir al cliente de la mejor manera,satisfacer sus necesidades y no ser ignorado por algunos trabajadores que piensen que ese no es su trabajo.
Gracias.

NIKOLL CASTAÑO dijo...

es muy cierto lo que dice este articulo si no se tiene satisfechos a los clientes internos una emrpesa no puede esperar que un cliente externo salga con satisfaccion y buena imagen de esta empresa lo cual crearia mala fama y podria llevar a una empresa a la quiebra definitivamente el servicio al cliente es algo primordial por que depende de ellos que una empresa tenga exito o termine en el fracaso

NIKOLL CASTAÑO
CEYND-5

geraldin beltran dijo...

este articulo es muy interesante pues nos muestra lo que actualmente ocurre en una empresa y esto podria ser un punto ya sea en contra o a favor de la empresa de esto depende el éxito que se deseen particularmente nos muestra claramente lo q pasa en la mayoria de las empresas solamente piensan en el dinero q obtendrá la empresa solo quieren generar ventas ingresos,etc sin importarle si están brindando un buen o mal servicio,no se preocupan en algunos casos por el cliente quien es el principal motivo de la empresa, porq los clientes no solo se interesan en elproducto sino que también en la atención que les brindan si no llegasen a sentir a gusto no estaran seguros de comprar, es cuando el servicio debe brindar confianza,y seguridad nuestros clientes internos,

Hot-ciclo v diurno

Karen Cano dijo...

Es muy cierto yo pienso que en las empresas no debe tener un departamento de servicio al cliente sino que todo se tiene que encargar de cómo llevar o manejar a los clientes cuando están alegres o disgustado
En las empresas hoy en día deben hacer cursos o charlas de cómo tratar a los clientes a todo el personal de su compañía y así cada uno se encargaría de lo que le corresponde.
Porque servicio al cliente no es solo una sonrisa; es escucharlos, tratarlos darles la manera brindándoles una excelente atención y así satisfacer sus necesidades.
Ya que ellos son la base o la razón fundamental de una empresa según como se trate al cliente nos podemos ganar su confianza o su negativa frente al producto o servicio ofrecido.
Hoy en día las empresas solo se piensa en cómo ganar dinero y crecer monetariamente, también debemos generar una confianza y atracción frente a nuestros clientes de una manera amable, que las personas que conforman una empresa, le dé la impresión al cliente de que lo ofrecido será lo adecuado para él y a así poderse ganar su fidelidad.


Karen Cano

LIZETH TORO dijo...

LO MAS INTERESANTE DE ESTO SERIA Q EN CUESTION DE "SERVICIO AL CLIENTE" NO NOS ENFOCARAMOS EN COMER LIBROS Y BUSCAR LA MANERA DE COMO SER UN BUEN VENDEDOR.... SOLO CON EL HECHO DE TENER UNA VIVENCIA PROPIA CON DIFERENTES TIPOS DE CLIENTES (CARA A CARA) NOS AYUDARIA A CREAR MEJOR NUESTRO PAPEL DE SERVIDORES Y ASI TENER UN AMPLIO CONOCIMIENTO DEL AMBITO EN EL Q NOS ESTAMOS DESARROLLANDO.
TAMBIEN ES CIERTO Q TODO MUNDO NO NACIO PARA VENDER O INTERACTUAR CON LA GENTE PUESTO Q TODO LO DE SERVICIO ES CUESTION DE PERSONALIDAD!!!!

Dayan Cardona Villa dijo...

El servicio al cliente para mi es lo mas importante en una empresa ya que de esto depende que nuestros clientes vuelvan o adquiramos reconocimiento; es muy importante que en una empresa tengan en cuenta que no solo deben hacer capacitaciones para las personas del departamento de servicio al cliente sino que también capaciten a todo el personal para que asi los diferentes departamentos de la empresa siempre manejen los mismos términos y amabilidad con los clientes.
Además de esto se debe adquirir una cultura entre todos los miembros de un equipo o empresa ante los clientes; es decir; si la empresa mantiene a su personal a gusto con sus necesidades en el area laboral estos siempre van a tener un muy estado de animo y de allí depende que el servicio al cliente sea bueno o no. Es por esto que para tener unas buenas bases de servicio al cliente debemos aprender tanto de nosotros mismos, de la empresa como de nuestros clientes.

Adriana Castro dijo...

Para mí me dejo una reflexión; la atención al cliente es vital en una empresa, como lo decía el artículo es un error que se cree un departamento como tal, ya que todos los departamentos conforman la empresa, así no se tengan contacto directo con el cliente.
La empresa debe realizar estrategias para tener satisfechos a sus clientes internos, porque ellos son la imagen de la empresa, sin ellos no se lograrían los objetivos y no se lograría la satisfacción de las necesidades de los clientes externos.

MARGARITA dijo...

Me parece muy interesante que todo comience de adentro hacia afuera que también se le de el interés al cliente interno. Cada persona merece incentivos, calidez y una comunicación asertiva, sin clientes internos no hay empresa es verdad pero puede haver una empresa buena con un exelente servicio con clientes internos descontentos???? No hay empresa con tales personas, pero si miramos del otro lado una empresa no muy grande con clientes internos contentos con la camisa puesta hay empresa ???? como va a ser el trato de cliente IN. a cliente EX. eso es lo que le da la vida a una gran empresa lo que da un buen reconocimiento asi no sea grande la empresa su calidez la hace mejor entodos sus aspectos

LEIDY ACEVEDO D dijo...

La idea de que el servicio al cliente es solo asía los clientes externos desde siempre me ha parecido absurda, ya que si una empresa no tiene un buen servicio para con sus empleados ¿como se exige que estos ofrezcan mas de lo que no se les ha dado?; esta lectura nos lleva a entender que una cultura de servicio debe comenzar desde la satisfacción del cliente interno por su trabajo hasta el cliente externo por el trato que se le ha ofrecido.

katherine dijo...

Pues lo que nos dice este artículo es la verdad de los que esta pasando en este momento con las empresas si no se tiene satisfecho al cliente interno como piensan tener al cliente externo, el cliente interno es como la imagen de una empresa si no se tiene satisfecho al cliente interno el irían hablar mal de la empresa y se irían los clientes externos.
Yenly Katherine Moncada
HOTD1

ANGELA AMAYA dijo...

No podemos esperar que un empleado inconforme con el trato que se le da en la empresa, sea agradable con los clientes, ya que el empleado seimpre va a mostrar una mala actitud. Las empresas deben incentivar al trabajador que en este caso vendria siendo un cliente interno, y si el cliente interno no esta satisfecho con las condiciones que la empresa le brinda, sera muy dificil que el cliente externo osea los clientes salgan satisfechos del establecimiento y decidan regresar, en conclusion la mejor estrategia que puede usar una empresa para llegar al exito, es tener contento primero a los trabajadores y por consiguiente los clientes tambien lo estaran.

ERika dijo...

Respecto al articulo para poder satisfacer una necesidad al cliente, primero toca mirar la de los empleados y colaboradores ya que ellos son de suma importancia para la empresa porque si no fuera por la cooperacion de ellos dentro de la empresa no habria nada que ofrecer al cliente,, hay que motivar al trabajador haciendolo sentir que es muy importante. Y despues estando los trabajadores contentos y motivados lo importante es tener un buen equipo de trabajo y asi se satisfacera todas las necesidades de los clientes ya sea en producto o servicio.

ERika dijo...

Erika Amaya
Hoteleria Diurno 5

Diego Jose Gonzalez D. dijo...

este articulo me hizo recordar la clase que tuve con un profesor que creo que era de fundamentos de administracion, en la cual hizo mucho enfasis en el cliente interno ya que de este depende el exito de la compañia; como se dice en el articulo: se debe empezar con un buen trato y un plan de incentivos dirigido al cliente interno (empleados y colaboradores), para que ellos puedan dar realmente un buen servicio al cliente y por eso es que las compañias de hoy en dia invierten millonarias sumas en capacitar a sus clientes internos ya que saben que el dinero que invertirán se verá reflejado en el rendimiento y productividad de estos.

Natalia Cardoso dijo...

Lo que nos dice este Art. es muy cierto una empresa para dar credibilidad en cuanto al servicio ofrecido a sus clientes (externos)ebe primordialmente enfocarse en que sus clientes (internos) estén siendo tratados como personas y no solo como robots en busca del factor "dinero".
La empresa como tal debe tratar de cumplir con las espectativas de los clientes internos y así mismo superarlas para que estos tengan un desempeño eficiente y agradable en sus respectivas labores.

tatiana montero dijo...

No se puede dar un buen servicio al cliente si no se satisfacen las necesidades de los empleados y colaboradores, es la parte que mas me gusto la cual es cierta de cierta manera sin un buen vendedor, no hay una excelente venta. Para obtener un buen vendedor no solo basta de las capacitaciones que les da la empresa si no también depende de uno mismo de su actitud de su “•verraquera” para hacer con amor lo que hacemos entre otros, son muchos aspectos más lo que que hacen un buen servicio al cliente interno y externo.

Pero de cierta manera no siempre se satisfacen las necesidades de los empleados un 100%, siempre es importante que la empresa de un “motor de ser mejor” al empleado un ejemplo de esto es cuando un jefe le dice a un que sin el empeño que le pone uno al trabajo no sería nada, por eso es que tanto ellos como nosotros somos una organización, que motivamos “ellos” y trabajamos “ nosotros” por necesidades diferentes y por un núcleo en común.

tatiana montero

tatiana montero dijo...

No se puede dar un buen servicio al cliente si no se satisfacen las necesidades de los empleados y colaboradores, es la parte que mas me gusto la cual es cierta de cierta manera sin un buen vendedor, no hay una excelente venta. Para obtener un buen vendedor no solo basta de las capacitaciones que les da la empresa si no también depende de uno mismo de su actitud de su “•verraquera” para hacer con amor lo que hacemos entre otros, son muchos aspectos más lo que que hacen un buen servicio al cliente interno y externo.

Pero de cierta manera no siempre se satisfacen las necesidades de los empleados un 100%, siempre es importante que la empresa de un “motor de ser mejor” al empleado un ejemplo de esto es cuando un jefe le dice a un que sin el empeño que le pone uno al trabajo no sería nada, por eso es que tanto ellos como nosotros somos una organización, que motivamos “ellos” y trabajamos “ nosotros” por necesidades diferentes y por un núcleo en común.
tatiana montero

Anónimo dijo...

No se puede dar un buen servicio al cliente si no se satisfacen las necesidades de los empleados y colaboradores, es la parte que mas me gusto la cual es cierta de cierta manera sin un buen vendedor, no hay una excelente venta. Para obtener un buen vendedor no solo basta de las capacitaciones que les da la empresa si no también depende de uno mismo de su actitud de su “•verraquera” para hacer con amor lo que hacemos entre otros, son muchos aspectos más lo que que hacen un buen servicio al cliente interno y externo.

Pero de cierta manera no siempre se satisfacen las necesidades de los empleados un 100%, siempre es importante que la empresa de un “motor de ser mejor” al empleado un ejemplo de esto es cuando un jefe le dice a un que sin el empeño que le pone uno al trabajo no sería nada, por eso es que tanto ellos como nosotros somos una organización, que motivamos “ellos” y trabajamos “ nosotros” por necesidades diferentes y por un núcleo en común.
tatiana montero

Leidy Ariza dijo...

Es muy interesante este articulo porque muestra como una aviso para una empresa, en muchas ocaciones la idea de una compañia es verder sus productos y esta cada uno por su lado, en cambio si se trabaja en equipo y se mira primero el cliente interno es mas facil que la empresa salga adelante. Esto deberia saberlo todo mundo o mejor dicho hacer capacitaciones a las empresas para que lo tengan en cuenta.

paola corrales dijo...

Pienso que este articulo nos hace reflexionar sabre que La motivación en el trabajo es fundamental, sin motivación la productividad de la empresa disminuye considerablemente.
Un hecho interesante sobre la motivación es que muchas de las ideas que tenemos y creemos que pueden motivar al trabajador, en realidad son erróneas. Por ejemplo el dinero no es un buen motivador, al contrario en muchos casos hace que la productividad del empleado disminuya.

paola corrales dijo...

Pienso que este articulo nos hace reflexionar sabre que La motivación en el trabajo es fundamental, sin motivación la productividad de la empresa disminuye considerablemente.
Un hecho interesante sobre la motivación es que muchas de las ideas que tenemos y creemos que pueden motivar al trabajador, en realidad son erróneas. Por ejemplo el dinero no es un buen motivador, al contrario en muchos casos hace que la productividad del empleado disminuya.

Hoteleria 5
diurno

VANESSA ALARCON HOTD dijo...

EL SERVICIO AL CLIENTE ES LA CARA DE LA EMPRESA SIN UN BUEN SERVICIO NO HABRAN CLIENTES SATISFECHOS Y LO QUE BUSCA EL SERVICIO AL CLIENTE ES PRESISAMENTE QUE NUESTROS CLIENTES ( INTERNOS Y EXTERNOS)ESTEN SATISFECHOS.
YA QUE SABEMOS QUE HEMOS CUMPLIDO CON QUE LOS PROBLEMAS,PREGUNTAS Y NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES SEAN RESUELTOS.
SI NUESTROS CLIENTES INTERNOS NO ESTAN CONTENTOS O SATISFECHOS MUCHO MENOS NUESTROS CLIENTES EXTERNOS PRIMERO TENEMOS QUE ENFOCARNOS EN NUESTRA EMPRESA ( EMPLEADOS Y COLABORADORES) PARA QUE ASI PODAMOS DECIR QUE: EMPLEADOS SATISFECHOS=CLIENTES SATISFECHOS.

andrea quiroga hoteleria dijo...

Este articulo me parece muy bueno porque no todo el mundo tiene un buen servicio al cliente y menos en la mayoría de las empresas ellos dicen que el cliente es lo primero que hay que tener en cuenta pero que va es mentira ellos solo buscan satisfacer sus propias necesidades y en ocasiones no les importa brindar un buen servicio les interesa tener su buena platica en el bolsillo y listo lo que ellos no se imaginan que por un solo cliente que no se sienta satisfecho pueden perderlo todo porque aquella frase “el cliente siempre tiene la razón’’ no puede ser tan verdadera pero en ocasiones es muy poderosa y puede que la empresa pierda mucha clientela entonces debemos preocuparnos mas por brindar un buen servicio a cliente internos y externos porque se han como sean los clientes gracias a ellos podemos surgir demasiado

David Leonardo dijo...

Pienso que lo más importante es que las empresas estén enfocadas a los clientes internos, en brindarles capacitación para que tengan un buen concepto sobre servicio al cliente, es verdad una sola organización que este enfocada este tema está mal, lo más preciado de todo esto que es todas las organizaciones estén consientes de este área y lo pongan en práctica para que los clientes externos estés contentos y satisfechos por la labor que se ha desarrollado. Juega un papel muy importante también, que todas personas que estén trabajando dentro de la empresa, deben tener paciencia puesto que hay gran variedad de clientes, y a todos debemos manejarlos con una debida especialidad, de esta forma la empresa tendrá éxito y también un gran reconocimiento en todo lugar.
David Leonardo Castro
GASE2_1

Anónimo dijo...

LA IDEA PRINCIPAL D LAS EMPRESAS ES OBTENER DINERO VENDIENDO SUS PRODUCTOS, MUCHAS VECES NO LES IMPORTAN LAS NECESIDADES DE SUS CLIENTES, PERO TENGAMOS EN CUENTA QUE CADA VEZ QUE UNA EMPRESA TIENE A SUS CLIENTES INTERNOS SATISFECHOS ESTOS VA A TRANSMITIR ESTA SATISFACCIÓN A LOS CLIENTES EXTERNOS, CON ESTOS BUENOS TRATOS SE PODRÍA DECIR Q SE CREARÍA UNA GRAN FIDELIDAD DE PARTE DE ESTOS CLIENTES HACIA LA EMPRESA O COMPAÑIA
LAURA MARCELA OCHOA
GAS-E-2-I

Anónimo dijo...

la información de este articulo es muy interesante ya que todos los integrantes de una empresa deben tener cultura de servicio al cliente y no crear un departamento donde solo dos personas se encarguen de esto, lo mas importante satisfacer las necesidades del cliente y que quede muy satisfecho del servicio que el estemos prestando.

JAIRO MONTOYA GAS.

LUISA FERNANDA MARTINEZ OMBITA dijo...

PIENSO YO QUE ESTO ES COMO UN CULTIVO DEPENDIENDO COMO SE TRATE A LOS SERVIDORES DE ESTA EMPRESA ASÍ ELLOS TRATARAN A SUS CLIENTES, INTENTANDO PROPORCIONARLES EL MEJOR SERVICIO PARA QUE SE SIENTAN CÓMODOS Y ASÍ ESTOS ATRAIGAN MAS CLIENTES.
ESTO NO DEBE SER SOLO EL TRABAJO ALGUNAS PERSONAS PORQUE DESDE QUE ENTREN COMO SERVIDORES DE LA EMPRESA ESTÁN OBLIGADOS ¡¡¡TODOS!!! A SERVIR.

paola ballen dijo...

El articulo me parece muy interesante porque este nos dice de que forma se deben tratar los clientes y me parece que no solo se debe se debe dar la capacidad a unos pocos creo que debería ser a todos para que así ellos no olviden que el cliente es primero y que sepan como se deben tratar ya si son clientes externos o no.

Para lograr ser un buen cliente interno hay que seguir unas normas y tener las ganas de brindar servicio y colaborar

Algunas empresas, entidades de hoy en día lo que mas les importa es vender, el dinero solo se preocupan por ellos. Ya dejaron el cliente atrás a el cliente no lo tienen el cuenta no es lo primero que ellos tienen en cuenta, el servicio que les brinda es poco agradable y a ellos no les importa lo que el cliente piense.

Anónimo dijo...

Es tan importante alimentar bien y sanamente tu cuerpo, para que este funcione bien, tomas leche para fortalecer tus huesos, comes proteínas para tener fuerza, consumes cosas dulces y calientes para que el frio no te afecte y tomas jugo de borojo con chontaduro para…. Bueno este contexto lo hago porque si estas costumbres no son llevadas a cabo en tu vida, puedo asegurar que no está funcionando muy bien tu cuerpo, y es que es igual con el funcionamiento de una empresa si tu no la estas alimentando bien por dentro seguro que el servicio que estas prestando al exterior no es el mejor, y pues es así como si ofreces algo bueno a tu interior tu exterior ofrecerá algo excelente al mundo.
Johnny fontecha
Servicio al cliente gase2-1

Anónimo dijo...

Andrea Natali Alzate V.
GASE2-1

Para casi toda empresa es más importante obtener dinero, aunque hay algunas que se preocupan también por hacer que el cliente se sienta bien, lo que dice el texto es verdad la empresa como tal se debe especializar en dar un buen servicio al cliente, tienen que saber cómo atender a los diferentes tipos de clientes que hay y así obtendrán mejores resultados. Yo creo que para dar algo bueno hay que también recibirlo ya que si el empleado se trata bien el tratara de igual modo al cliente mientras si no se trata adecuadamente el de igual manera tratara al cliente. Para poder hacer, es ser .