viernes, 29 de abril de 2011

REFLEXIONES SOBRE FUNDAMENTOS EN FINANZAS

Respondamos estos cuestionamientos respecto a la introducción a los Fundamentos de Finanzas
1. ¿Qué son las Finanzas?
2. ¿Para qué sirven a nivel personal?
3. ¿Para qué sirven a nivel Empresarial?
4. ¿Cuál es su aplicación en Comercio Exterior?
5. En su Plan de Estudios ¿Por qué deben tomar esta materia?
6. ¿Cuál es su contribución para el logro del perfil profesional?
7. ¿Cuál cree que es el objetivo de la materia?

8 comentarios:

yuliethsita dijo...

En donde ha quedado el resultado de tanto trabajo? en donde ha quedado el mucho trabajar y el poco planificar nuestra vida y nuestros gastos y todas nuestras ideas para ser mas productiva nuestra vida?.
Que es lo que mas le interesa al ser humano?¿que es lo que nos preocupa tanto cuando escasea?
Pues bien la respuesta la tenemos todos pero no todos lo podemos controlar y no es facil parA los seres humanos,no todos podemos controlar ciertas situaciones de alguna u otra manera debemos tener un fijacion para hacer las cosas; entonces es hora de poner en practica las finanzas: el orden, la organizacion, la planificacion, y hacer de ella el metodo perfecto para manejar nuestro dinero, el futuro es incierto y lo que podria pasar sino se tiene en cuenta su importancia, vivimos para trabajar y trabajamos para vivir, entonces porque no lo hacemos; piensa en la posibilidad que tienes en tu futuro, he aaqui la importancia de hacerla parte de nuestra vida, en nuestra carrera y generar una cultura , es mas debemos crear una necesidad con ella: las FINANZAS.

tatiiana carreño duarte dijo...

A través del tiempo las personas, la economía y las costumbres van cambiando de manera significativa; si hace 10 años tener un trabajo y un salario mínimo significaba seguridad y poder vivir comodamente hoy en día eso no existe, porque lastimosamente los empresarios actuales tiene el pensamiento de que los empleados somos unos "burritos de carga" que desafortunadamente trabajamos por cualquier peso. Pero debemos pensar más allá, tener pensamientos más altruistas y saber que el día de mañana un trabajo no alcanzará para sostenernos y sostener una familia si la tenemos, debemos tener hasta 3 empleos y trabajar hasta 12 horas o más para sobrevivir en una sociedad donde el pobre es más pobre y el rico más rico y donde el costo de vida aumenta día a día y el salario no aumenta en absoluto; es ahí donde nos damos cuenta que estudiar y prepararnos para poder surgir no basta; debemos planear,investigar,organizar y controlar nuestros gastos,costos e ingresos en donde las finanzas juegan un papel muy importante porque es el arte o méodo que nos ayuda a manejar o controlar qué hacemos con nuestro salario si de verdad compramos lo necesario o por el contrario no invertimos en lo que de verdad interesa sino en cosas innecesarias y que tal vez nunca utilizamos.Debemos reflexionar sobre qué estamos haciendo con nuestra vida y nuestro tiempo libre, debemos cambiar el pensamineto de querer terminar la universidad para trabajar en una empresa que tal vez no tenga nada que ver con lo que estudiamos o que no sea el pago justo, PENSEMOS en terminar nuestros estudios y salir a crear empresas que nos beneficien a todos y que vayan de la mano con el acelerado desarrollo de la nueva sociedad.

Loraine niebles otero dijo...

Con el pasar del tiempo nos hacemos mas ambiciosos con respecto al dienro, esto se debe a que el precio de la canasta familiar subio a una manera considerada o que las tecnologia saco al mercado un aparato nuevo con mejores caracteristicas y estamos dispuesto a comprarlo pese de que mañana no me quede ni para el transporte. Otro de los tipicos casos cuando recibimos nuestro sueldo es despilfarrarlo en cuanta cosa nos enamoro en un almacen y comprarlo sin que este no se pretendia comprar. Situaciones como esta nos conlleva a estar en lo que mas se le conoce como "la olla" . A raiz de esto nos toca cojer el dinero como caucho y estirarlo hasta mas no poder o en el peor de los casos nos ganamos 560000 y nos gastamos 700000.Para nuestro bien existe una manera de evitar las situaciones planteadas anteriormente.La solucion es aplicar ese arte de adimistrar el dinero ya que administrar requiere de planear, organizar,gestionar y controlar.En caso de tener una empresa es necesario y vital tener el concepto de finanzas entre cejas ya que distingue muy bien entre la inversión en un activo que conserva y hasta potencializa el dinero, y el simple gasto que sólo conduce a la desaparición del dinero.Por esto las empresas requieren de personal que se ajusten al perfil de saber administrar dicho antes lo que esto requiere.

Monica dijo...

Hoy en día y en nuestro país no es algo común que la gente planifique el que harán con la vida, el que harán con su dinero, en que gastaran su sueldo o hasta en que gastaran su tiempo.
pero para poder cumplir todo esto o llegar a planificar nuestras cosas debemos tener claro los conceptos de administrar y de finanzas.

Las finanzas son saber y poder administrar el dinero o lo que represente dinero; pero para esto debemos tener presente la planeacion, la organización, la dirección y el control, si tenemos estos aspectos en cuenta podemos llevar un buen plan de finanzas.
tanto a nivel personal como a nivel empresarial y comercial las finanzas nos sirven para poder llevar en tiempo real los gastos, ingresos y egresos, así como los estados contables de una empresa.
Ademas nos ayudan a afianzar los conocimientos y capacidades que tenemos cada uno a la hora de realizar procesos logísticos, de producción y para realizar negocios.

Esta materia es importante en el desarrollo de nuestra carrera ya que es una base primordial a la hora de hacer negocios tanto a nivel personal, como en una empresa. Ademas de brindarnos las herramientas para que nos desenvolvamos al salir al campo laboral, nos brinda la seguridad de tener un mejor futuro y un campo amplio de ofertas laborales.

Marce Rodriguez dijo...

En mi opinion las finanzas es un conjunto de componentes que nos permiten administrar las diferentes fuentes de ingresos para manejar una empresa, a nivel personal nos sirven para saber como manejamos nuestros ingresos partiendo de la planeacion, organizacion, direccion y control de las mismas para suplir nuestras necesidades basicas y alzancar metas propias.
Por otra parte, a nivel profesional y de comercio exterior nos aporta el hecho de estar actualizados con los procesos a seguir durante el curso y ganancias que noes puede dar la oferta y la demanda.
Esta materia es importante en la carrera ya que en este medio globalizado el incremento de capital en los negocios exigen mayores herramientas para competir y ganar posicionamiento, lo cual esta materia nos brinda esta materia.
Finalmente nos prepara para el mundo laboral ya podemos aplicar las herramientas de gestion y mercadeo en el mundo real.

Diana R.

Anónimo dijo...

La finanza es la ciencia la cual permite la manera de administrar el dinero de una manera eficiente y eficaz para llegar a el objetivo inicial planteado por la organización. Estas sirven a nivel personal para establecer un límite y a manejar nuestro dinero correctamente y no malgastarlo, para las empresas funciona como un rendimiento en el cual se lleva la contabilidad, los gastos y los ingresos de la misma, la aplicación en el comercio exterior es el manejo directo con el dinero en una exportación o importación para así llegar a el mercado global con un amplio conocimiento, una planeación, un control, una organización y una dirección.
Esta materia es vital para nosotros los estudiantes de comercio exterior ya que como lo mencione anteriormente debemos aplicar este conocimiento para un futuro y así adaptarnos al manejo correcto de un ingreso o egreso, la contribución para nuestro perfil profesional es el manejo económico entendiendo las políticas establecidas por el estado para así aplicarlo a todos los procedimientos comerciales.
El objetivo principal de esta materia es el de establecer conocimientos amplios, en esta ciencia para desarrollar lo aprendido al mundo laboral y profesional administrando así nuestra empresa, observando las oportunidades y amenazas de la misma.

Yerlin Andrea Suarez

♥Loraine niebles♪ dijo...

En una empresa donde lo uno conlleva a lo otro o en donde una manzana podrida pudre a las demas, no se puede pensar de manera diferente o que tienda todo el mundo a halar a diferente lugares ya que una empresa es como el cuerpo conpuesto por la cabeza que es la que dirije y si un organo esta en mal estado los demas tambien reflejaran este mismo estado.de tal forma se manejan las cosas un una empresa.Se podria decir que las finanzas en una empresa se comparan con el corazon humano que apesar de no dirigir el cuerpo se este dejara de latir el cuerpoo miriria de la misma forma sin las fianzas en una empresa esta se vendria a pique y las desiciones que se tomen en el area fianciera son crusiales para lam organizacion: En muchas ocasiones la empresas se vienen a bajo por malas deciciones en el ambito financiero o por un mal calculo se pueden tomar peimas deciciones.Con los ejercicios aplicados en clases hemos reflexionado con respecto a lo anterior dicho es quizas por esto que cuando vamos a comprar materias primas nos demoramos por no tomar una decicion ya que nos da miedo quen la decicion que tomemos nos perjudique en el trancurrir del juego.

Tatiiana Caareñoo dijo...

Pienso que las finanzas y el sistema productivo de una empresa se relaciona estrechamente con el conjunto de operaciones economicas sistematizadas es decir para obtener informacion veridica y a la vez optimizar el tiempo y los procesos de una empresa se debe recurrir a la tecnologia pues gracias a ella se vuelve mas facil la obtencion de resultados financieros en una compañía; las finanzas se ocupan específicamente de resumir y analizar todos los estados que ocurrieron durante la manipulación de los productos, equipos y recursos que maneja la empresa.
El papel de las finanzas es el de indicarnos si poseemos o no los recursos suficientes para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y también para canalizar de manera óptima estos recursos y evitar gastos innecesarios.
El principio económico que vamos a utilizar es es "APALANCAMIENTO" debido a que este principio define todo lo que un buen inversionista y admisnitrador hace con el dinero; es decir no lo deja estático sino que lo está moviendo para obtener más ganancias en un determinado tiempo y de esta manera tener una buena rentabilidad.
El papel de la rentabilidad en una empresa es tan importante como la producción ya que ésta nos ayuda a definir criterios en los que se coloca bajo observación todos los recursos económicos,humanos y materiales con el fin de obtener resultados favorables para la empresa.