jueves, 10 de febrero de 2011

REFLEXIONES SOBRE LOS CLIENTES TDA

Los Clientes Tercos, Difíciles y Agresivos, representan entre el 10% y 20% de los Clientes totales de una organización y su promedio de compra representa entre el 20% y el 40% del total de los clientes. Así mismo, las estrategias del servidor(a) frente a un cliente TDA, es sin duda, el mayor reto para los que nos dedicamos al arte del servicio.

Este espacio se genera con el fin de reflexionar sobre los clientes TDA, su impacto en las organizaciones, las estrategias que debemos usar con ellos(as) y las fortalezas personales que debemos desarrollar como servidores. Por esta razón:

* ¿Es usted un cliente TDA? ¿Qué le hace falta para ser un cliente TDA? ¿Por qué se considera un Cliente TDA?
* Como servidor(a) ¿ha tenido clientes TDA? ¿Qué estrategias ha utilizado para el servicio?¿Qué errores ha cometido con un cliente TDA?

55 comentarios:

ANGIE RINCON dijo...

¿ES USTED UN CLIENTE TDA?
si me considero un cliente tda por que en algún momento se me presento una situación en la cual reaccione como cliente TDA agresivo y lo peor que ese vendedor pudo hacerme fue dejarme hablando sola y me dio tanta rabia que me puse a llorar pero ella jamás bajo la guardia no dejo que yo me sobre pasara con ella y lo único que hice en ese momento fue irme con mucha rabia del local pero dije jamás vuelvo a ir a ese sitio por que el trato que me brindaron no fue el adecuado y lo peor que pueden hacerle a uno como cliente es que lo ignoren.

¿CÓMO VENDEDOR HA TENIDO CLIENTES TDA?
No he sido vendedor pero le realice una entrevista a una compañera que ella en algún momento ha tenido clientes TDA ella me comento que ella trabaja de cajera en un autoservicio y en alguna ocasión un señor compro cosas muy pequeñas o cosas de bolsillo y ella le ofreció que si le guardaba eso en una bolsa y él le contesto de forma muy agresiva y ofensivo” pues claro “ y ella le dijo es que hay clientes que no les gusta llevar bolsas para cosas tan pequeñas y el volvió con su tono de arrogancia y ofensiva le dijo yo no soy “ALGUNAS PERSONAS en el momento ella se tomo las cosas muy personal se puso roja pero jamás bajo la guardia siguió atendiendo al cliente como si él no le hubiera dicho nada .

REFLEXION DE LA SITUACION PRESENTADA A MI COMPAÑERA LEIDY ACEVEDO
Pienso yo que mi compañera tomo la mejor actitud ante un cliente TDA respecto a que como dice el profesor jamás hay que tomarnos las cosas muy personal pero ella no bajo la guardia y lo siguió atendiendo como sin nada.
Pero el error de ella fue el no conocer primero las necesidades del cliente TDA y identificarlo con las necesidades de los demás sabiendo que no todos los clientes son iguales y no todos buscamos las mismas necesidades.

ANGELA AMAYA dijo...

Un cliente TDA es terco, dficil y agresivo, por estos motivos uno como vendedor debe estar preparado, porque en cualquier momento puede llegar uno.

Personalmente, no me considero cliente TDA, ya que a la hora de comprar, si exjo mucho respecto a lo que quiero y para que lo quiero; osea exijo algo que satisfaga mis necesidades por completo; pero mi caracter y mi forma de ser y de pensar no me permiten tener un comportamiento agresivo con un vendedor, al contrario siempre me gusta ser cordial y no hacer sentir mal a nadie; lo unico que me falta para serlo es la agresividad, porque terca y dificil si soy, cuando quiero algo , tiene que ser eso, o sino asi me ofrezcan miles de opciones no compro y punto.

A la hora de enfrentarse a un cliente TDA, poniendome en el papel de vendedor, la situacion se complica; ya que nunca debemos dejar escapar a un cliente y menos un TDA porque a la hora de la verdad estos son los que mas compran, si lo dejamos ir qeda demostrado nuestra falta de profesonalismo. Entonces... ¿Què debemos hacer?,,, decirlo es muy sencillo, pero llevarlo a la practica es mas complicado de lo que parece.

He escuchado muchas experiencias de personas cercanas que se dedican al servicio al cliente y he identificado muchos casos de TDA; obviamente el vendedor siempre culpa de todo al cliente, sin detenerse a mirar los errores que tal vez cometio en el proceso de venta.
Algo que nunca se debe hacer al enfrentarse a un cliente TDA, es huir y mostrar inseguridades, al contrario debemos mostrarnos muy seguros de si mismos y convencidos de lo que hacemos.
El error que muchos vendedores cometen a veces es no prestarle al cliente TDA la atencion que este quiere que le presten, al contrario lo descuidan y lo dejan por ahy, obviamente el cliente se enfada y busca un sitio donde lo traten como el quiere.
Si el cliente se muestre grosero, nunca hay que igualarse, es mejor eserar a que se calme y hay si tratar de averiguar lo que necesita.
En conclusion al cliente TDA,hay que darle la razon asi no la tenga, porque esto lo hace sentir bien, hay que crear un vinculo con el, hay que ser amable asi este no lo sea.

La clave del exito de una empresa puede llegar a ser, tener empleados que sepan tratar a los clientes TDA y realizar el proceso de venta completo, porque hay qe recordar siempre que estos famosos TDA, son los que mas compran y hacen crecer la economia de la empresa.

nikoll castaño dijo...
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WILINTON JAVIER ORTIZ A. dijo...

Hola Angie. Así como ese vendedor te dejo hablando sola, la mayoría de vendedores o servidores prefieren abandonar el reto de cumplir con las expectativas de un cliente TDA. Lo que tu narras es un error que no podemos cometer al estar frente a un TDA.

Anónimo dijo...

Erika

En mi opinion un cliente TDA se construye con alguna mala experiencia que haya tenido con algun producto o servicio.

Ellos son dificiles de tratar y que primero que todo a ellos hay que alagarlos y comprenderlos y si tu eres una buen vendedor y eres competente vas a lograr satisfacer la necesidad de este tipo de cliente que siempre aspira a una alta expectativa y nosotros siempre tenemos que estar preparados para tratar un cliente asi ya que ellos significan un buen ingreso para la empresa.

Cuando uno es cliente no nos gusta cuando vemos que el vendedor no es muy bueno, por que hay vendedores que no tienen un buen modo para atender a lso clientes. Para ser un cliente TDA personalmente me falta, porque yo nunca he sido grosera con ningun vendedor porque todos como seres humanos merecemos respeto, personalmente soy terca en cuanto quiero algo y quiero que sea eso,, no nada parecido sino tal cual lo vi.
Dificil en cuanto tengo una expectativa en lo que quiero obtener de la empresa ya sea un producto o servicio.

Si he tenido experiencias desagradables en cuanto lo engañan a uno y al momento de dar utilidad a lo que se adquirio no es lo que esperabas, y desde uno se vuelve desconfiado y siempre quiere asegurarse de que esta llevando lo que tiene idealizado segun las expectativas.

Como vendedora mi experiencia fue en un cafe internet porque hubo un cliente que utilizo el servicio y en el momento de pagar se puso agresivo y terco en pagar lo que el quizo y se fue rapido, sin dejarme hablar.

Como servidora soy una persona muy amable y cuando hayuna cliente agresivo al igual que a los otros les presto el servicio pero no le tomo importancia a sus comentarios desagradables por que nunca debes tomartelo a personal.

Erika Amaya Hoteleria Diurno V

WILINTON JAVIER ORTIZ A. dijo...

Angela: me parece muy bien como terminas tu reflexión. En términos de servicio, venta e imagen comercial, las empresas exitosas son las que más capacitan a sus empleados para enfrentar a clientes TDA. Saludos

LEIDY ACEVEDO DIAZ dijo...

¿ES USTED UN CLIENTE TDA?
No me considero un cliente TDA pero podría llegar a serlo si en algún momento me siento ignorada o rechazada o si la persona que me atiende no tiene el suficiente conocimiento del producto que necesito .o si por alguna circunstancia el producto adquirido no cumple con todo lo establecido por el vendedor.


¿CÓMO VENDEDORA HA TENDIO CLIENTE TDA?
Como cajera he tenido varias situaciones con clientes TDA. En algún momento llego un cliente TDA y ella me dijo que no quería atenderlo yo me ofrecí a atender al señor y el fue muy arrogante al momento en que le dije el valor de su compra se mostro agresivo por que el valor que yo le había dado le parecía muy elevado lo único que yo hice fue tratarlo con calma y mostrando mi buena atención hacia a el

REFLEXIÓN
siempre trato de ser lo más calmada para no responderles y trato de agilizar mi trabajo para que se retiren lo más pronto posible.

Diego Jose Gonzalez D. dijo...

1)considero que no soy un cliente TDA porque en general no hago muchas compras, ademas cuando las hago normalmente es porque vi algo y me gustó, entonces si no lo puedo comprar en ese mismo instante lo compraré otro dia. Al ya saber que es lo que quiero a veces voy a otros almacenes en busca de ese producto y simplemente pregunto por él y si no está no hay problema porque ya se donde lo puedo conseguir, eso lo hago para saber si lo puedo conseguir más economico.

2)Los TDA como sabemos se hacen segun la situacion, por ejemplo lo que me ocurrio cuando trabajaba de mesero: un socio siempre era atendido por un mismo mesero y aparentemente era un cliente facil pero al momento en que fue atendido por otra persona o sea yo automaticamente se convirtio en un TDA. Es normal que este hubiera tenido esa actitud y por eso yo no me preocupe tanto, ovbio en algunas ocasiones me hizo achantar por algunos comentarios que fue uno de mis errores. Lo importante fue que logre hacer todo el servicio siempre con buena actitud; lo unico de lo que me arrepiento ademas de haberme dejado achantar fue que no logre hacer un vinculo fuerte con ese socio, por esta razon el seguirá prefiriendo a mi compañero, una lastima porque deja buena propina.

LIZETH TORO dijo...

COMO BIEN NO LO HAN EXPLICADO LOS CLIENTES T.D.A NO NACEN, SE HACEN; POR ESTE MOTIVO NO ME CONSIDERO UN CLIENTE T.D.A YA QUE LAS VIVENCIAS NO LO HAN PERMITIDO PERO SINCERAMENTE HE ESTADO AL COLAPSO DE MUCHAS SITUACIONES SOBRE TODO CON LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES YA QUE ME PARECEN DE LAS PEORES EN PRESTAR UN SERVICIO, PUESTO QUE IMPLEMENTAN UNA MANERA BRUSCA Y VERSATIL DE ATENDER LAS QUEJAS O SUGERENCIAS DE UN CLIENTE.
EL CLIENTE T.D.A LO DESARROLLAMOS CON LAS EXPERIENCIAS DEL DIARIO VIVIR SI ESTAMOS EXPUESTAS A ELLAS, DE LO CONTRARIO NUNCA LLEGARIAMOS A SER O CONOCER UN TIPO DE CLIENTE COMO ESTOS.

CONSIDERO QUE SER CLIENTE T.D.A ES LLEGAR A SER UN CLIENTE CANSADO DEL SERVICIO, YA QUE ESTARIA EXPUESTO A MUCHOS MALTRATOS POR PARTE DE ESTE,POR TAL MOTIVO "AUN" NO ME CONSIDERO CLIENTE T.D.A YA QUE ME FALTARIA MUCHO CAMINO POR RECORRER TANTO COMO CLIENTE O SERVIDORA.

COMO EXPERIENCIA PERSONAL PUEDO DECIR QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE ENFRENTARME A UN CLIENTE T.D.A YA QUE TRABAJE EN UNA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES PARA ESPAÑOLES Y AUNQUE MANEJAN OTRO TIPO DE CULTURA LO PEOR DE TODO FUE TRATAR DE ADAPTARME A ELLA, PUESTO QUE MIS CONOCIMIENTOS NO ERAN PREVIOS Y AUN NO TENIA ESA FACULTAD DE DESARROLLAR Y CREAR ESA CONFIANZA Y PERSONALIDAD PARA PODER MANEJARLOS. NO ME FUE DE LA MEJOR FORMA Y AUNQUE TRATE DE SACAR UNA BUENA CALIFICACION, AHORA CONSIDERO QUE ESE MI MAS GRANDE ERROR YA QUE NO ME ENFOQUE EN ESCUCHAR AL CLIENTE SINO QUE AL VERME EXPUESTA A ESTA SITUACION SOLO PENSE EN MI Y NO ME PREOCUPE POR SU NECESIDAD.

AHORA ME CONVESO QUE TODO ES CUESTION DE APTITUD (CON P) YA QUE UNO DEBE CONFIAR EN SUS CAPACIDADES Y TRATAR DE DESARROLLARLAS AL MAXIMO; PUEDES APRENDERTE TODAS LAS TEORIAS DE PUNTA A PUNTA PERO SI NUNCA TRATAS DE VIVIRLAS, NUNCA LLEGARAS A SER UN BUEN SERVIDOR O VENDEDOR.

Leidy Ariza dijo...

Pienso que todos en un momento somos un cliente T.D.A porque en ocaciones el vendedor no sabe manejar la situacion o mejor dicho no son probecionales con su trabajo. Me considero un cliente T.D.A porque al momento de comprar un producto no me hacen sentir especial, no me gusta q no me atiendan rapido y q no me dejen decir lo que quiero, pero esto es causa de que el vendedor no sabe como manejar este tipo de cliente. tambien me converti en un cliete T.D.A por una mal servicio que tuve en algun momento.
En mi poca experiencia laboral he tratado clientes T.D.A, la verdad a comienzo preferia evitarlos y dejar que otro vendedor tomara ese cliente pero me hice la pregunta ¿ si n me demuestro que soy capaz de asumir nuevos retos, entonces siempre sere alguien mediocre? Creo que uno debe superar estos temores y darse canta que todo lo que uno ponga en la mente lo logra, por muy dificil que sea, es posible , ademas al logra a atender un cliente T.D.A y satisfacer sus necesidades me doy cuenta que he ofrecido el mejor servicio y que soy una exelente vendedora.
Al tratatr este tipo de clientes me di cuenta que lo mejor qu puedo hacer es dejarlo que able peo siempre prestandole atencion y cuando termine y este mas tranquilo sera mas facil manejar la situacion, sin embargo uno nucna sabe como va a reaccinar el cliente siempre hai que estar perparado para todo y buscar a mejor solucion.Tambien me di cuanta que para ellos significan muco los pequeños detalles, los hacen sentir muy importantes y lo tendran en cuenta . Al comiezo cometi el error de no dejarlos halar y me di cuenta que la reaccion no era la mejor.

Para terminar me gustaria recalclar esta frase " La verdadera traguedia de los pobres, es la pobreza de sus aspiraciones" Es verdad si no te propones nuevos retos o no eres capaz de asumir un cliente T.D.A probablemente eres pobre de aspiraciones.

andrea quiroga dijo...
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Monica Chavarro dijo...

Buen Dia Compañeros.
He caido en cuenta que no me considero cliente TDA,porque cuando compro soy mas observadora y no soy agresiva con el vendedor,siempre dejo que el vendedor me hable,lo escucho asi no me interese,al final simplemente rechazo la oferta,todo esto ha sido porque no he tenido alguna situacion errònea con un servidor antes,afortunadamente no he sido atendida de manera indiferente,tal vez por esto no me considero cliente TDA.
Ahora, es muy opuesta la posicion como servidor,ya que eres tu quien tienes que tratar con clientes agresivos,en la clase con el profe Willington he aprendido muchas cosas acerca de los millones de clientes que existen y podemos tener,hemos visto la forma de como tratarlos pero lo mas importante aparte de la teoria es la practica,es la forma como nosotros atendemos a un TDA,aqui entra un poco de todo,"la vida es demasiado corta para dedicarnos a peliar con un TDA",si un cliente viene a nosotros no sabemos a que tipo de cliente nos vamos a enfrentar,si es ,calmado u observador es mucho mas facil para interactuar,de lo contrario,si es un TDA no nos debemos dejar opacar ni humillar por su actitud,tampoco ser engreìdos con ellos,no considerarnos como victimas,es cierto esto "la actitud agresiva no es hacia nosotros es hacia la empresa por una situacion desagradable que tuvo".Para tener un buen resultado debemos trabajar con varios paràmetros que si los trabajamos por separado no logramos la satisfaccion de nuestro cliente,una personalidad fuerte para admitir cuando nos equivocamos,empuje,tener actitud ante las situaciones negativas,entre otros,ademàs de valores èticos,morales como el respeto cuando tenemos un dialogo,ser responsable en lo que decimos o prometemos.
Personalmente,trabajo como telemercaderista en un hotel y a diariom manejo varios tipos de clientes,pero los TDA no he sabido manejarlos de la mejor manera para aclarar situaciones. El servicio al cliente es la mejor manera de trtar y vender a los clientes,por ello debemos conocerlos, uno de los clientes que mas compran son los TDA,son un poco dificiles,pero si conbinamos nuestros principios eticos y morales,mantenemos una buena actitud,gran personalidad y no nos dejamos opacar por ellos,ten por seguro que este TDA,puede llegar a ser un clientes fàcil de tratar.

Paola Ballen dijo...

Es usted cliente TDA?

En algunos casos he sido cliente TDA
Es según en la situación que me encuentre Porque no siempre son las mismas, hay ocasiones en las cuales estoy comprando cualquier cosa pero si no me agrada el servicio y no me atienden como debo ser atendida pues muy probablemente nunca mas vuelva a comprar en esa tienda. Hay momentos en los cuales el vendedor no es amable con el cliente y eso hace que uno mismo se convierta en TDA. Así como me estas tratando de igual forma voy a responder

Como servidor a tenidos clientes TDA?
Por mi parte nunca he tenido la oportunidad de trabajar entonces no he tenido la experiencia de tratar con clientes TDA, pero lo que mis compañeros me han comentado que ellos si han tenido experiencia laboral y en servicio al cliente, es que a los clientes TDA se les debe tratar con mucha calma, se les debe escuchar, se le debe hacer sentir bien, nunca negarle nada de lo que desee, hacerlos sentir especiales para que así se sientan a gusto y vuelvan a nosotros.
Un error que se comete con los clientes TDA
Mis compañeros me han dicho que a veces no les dan el trato que se merecen, el que debe ser. Ellos se pasan de desapercibidos y olvidan que ellos son clientes TDA y que hay que darles un trato excelente, los tratan como un cliente normal y a los TDA eso no les agrada y tal vez haga que no vuelvan a nosotros, eso entonces es un error que mis compañeros cometen pero que lo tienen que arreglar con la experiencia que van adquiriendo en el servicio al cliente.

Para nosotros como servidores es muy importante el cliente TDA hay que tenerles paciencia y comprenderlos ya que no siempre tienen la razón pero son lo más importante para nosotros que los TDA se sientan complacidos por el servicio que nosotros les brindamos y así que vuelvan con gusto y agrado.

Margarita Ramos dijo...

Los clientes TDA son tipos de clientes realmente difíciles de tratar cuando uno no tiene las cualidades necesarias para brindarles un buen servicio, al cliente TDA en especial se debe tratar con un servicio por decirlo especializado. El cliente TDA es un cliente importante para la empresa, Estos son la ficha para las ventas fijas, con un buen servicio, trato, conocimiento, confianza, paciencia entre muchas mas un representante de la empresa puede satisfacer a un cliente TDA.
En mi criterio pienso que todo ser humano tiene las características de un cliente TDA, unos se expresan mas que otros, todos nos sentimos insatisfechos por X o Y razón, podemos decir que un porciento de la población se caracteriza por tener una actitud de TDA frente a situaciones que no se les ha sido agradables y han sido afectado por este. En mi caso me considero un Cliente TDA en situaciones no agradables , en servicios que prestan y son totalmente una estafa , si me preguntaran porqué me considero un cliente TDA diría que no han tenido la suficiente perspicacia para saber que es la que es molesto y con lo que uno no esta de acuerdo , quieren que uno haga lo que ellos quieren o dicen que se debe hacer o que tiene la razón uno no tiene que hacerlo porque alguien mas lo dice mas aun una persona ajena a uno es como si dieran ordenes , en estos casos yo solo cuelgo o le digo usted no me aporta nada interesante y cierro la comunicación.
Yo he trabajado en Customer Service desde los 16 años uno a esa edad no sabe manejar muchos tipos de situaciones e tenido todo tipo de clientes en especial clientes TDA, En el momento me encuentro trabajando para una empresa americana la cual las personas extrajeras tienen un carácter de suficiencia (en caso de cliente TDA) Estos clientes no dejan hablar, no dejan ni siquiera que no les de la razón porque creen que los estamos tratándolos de bobos cuando uno dice “ si entiendo , lamento la inconformidad, o si se queda callado “ estos clientes son realmente difíciles si lo ves desde un punto de que “ no se deja , o que aburrido , o normalmente como personas decimo no que jartera o que mamera atenderlo , tu actitud cambia y eso el cliente TDA, como personal uno se da cuenta de esa actitud y lo que hace seguramente el cliente TDA es requerir el servicio de una persona profesional , alguien que le pueda colaborar , alguien que tenga la actitud necesaria para atenderlo de buen modo y con respeto.
Yo e cometido errores con estos clientes por inexperiencia , no tener realmente el conocimiento y paciencia necesaria, al transcusrso del tiempo y trabajos a fines , con entrenamientos y charlas e aprendido mucho sobre estos clientes. Un breve ejemplo fue el caso de una señora de origen Haitiano, estaba realmente ofuscada porque su servicio no fue instalado el día y la hora que ella lo había solicitado , que el cobro se lo corrieron directamente a su tarjeta de crédito y que su Bill le llega a un valor que no le habían dicho , la deje que hablara y le dije “lamento lo ocurrido pero por políticas de la empresa antes de tomar un servicio le debieron haber dado la información respectiva a cada inconveniente que esta presentando , le explique que se tiene 2 a 3 días disponibles de la fecha que requirió por no tener disponibilidad el día requerido, que el pago de la tarjeta de crédito es indispensable para la primera factura y que ella estuvo de acurdo en brindar la información de esta y por ultimo el pago del Bill cuando uno presta el servicio va el ingeniero a instalar eso es el cargo adicional el cual se le pregunta antes de aceptar el servicio la señora se calmo me dijo que a ella no se le había brindado es información , me agradeció , me pidió mi nombre y apellido para entrar a la pagina y dar el visto bueno , la señora se sintió segura de la información tanto como yo me sentí que hice mi trabajo.

Dayan Cardona dijo...

Los clientes TDA aunque son clientes algo duros son clientes necesarios en una empresa o compañía. Personalmente considero que “SI” son las situaciones las que hacen de una persona cliente TDA y por ello es que nosotros debemos saberlos tratar. En mi caso yo considero que a veces soy ese tipo de cliente y que esto depende del trato y la situación en que se presenten ya que para uno como cliente también es algo incontrolable y algo inexplicable; esto también depende de experiencias ya pasadas en ese sitio ya que la persona como cliente principalmente va de muy buena gana a adquirir o preguntar por un producto o servicio y la falta de eficacia, de información o de trato es el comienzo de una actitud representativa de este tipo de clientes
Como mencionaba anteriormente he sido cliente TDA pero esto es porque el servicio que yo como cliente espero que me den es totalmente diferente y el trato no es el mejor; uno empieza a adquirir el tipo de actitudes del cliente TDA en el momento en que uno ve que las cosas no son como aparentan ser y que el servicio no es como el que uno espera.
Pero también para uno como servidor es difícil tratarlos; claro que uno se debe hacer a la idea de que el cliente es igual que uno (con la diferencia de que él es el que requiere de mis servicios y yo simplemente un servidor) y por tanto sin importar lo que el cliente nos diga nosotros debemos callar y tener mucha paciencia al igual que calma además de que luego de eso debemos tratarlo como un cliente muuy especial.
En mi caso yo trabajaba confirmando pagos a otras empresas y los clientes llamaban; algunos con muy buena actitud y otros con las actitudes típicas del cliente TDA; pero yo sabía que ellos tenían la razón de estar así ya que llamaban a la empresa y le pasaban su llamada por varias extensiones hasta que finalmente llegaban a la mía; como es de esperarse el cliente responde algo ofuscado y bruscamente pide la información que desde hace rato está buscando. Yo como servidora debía tener mucha paciencia y calmarlo, luego le daba la información que este necesitaba y le daba más facilidades para que este pudiera comunicarse mas rápido y confirmar con mas veracidad; finalmente me despedía diciéndole que había sido un gusto hablar con el… en la parte de los errores que uno como servidor comete son muchos pero uno no se da cuenta de los errores que comete hasta que otro le hace caer en cuenta de estos; por ejemplo a veces uno suele tratar a los clientes por igual y esto no debe ser así; además de que uno a veces suele mezclar lo personal con la vida laboral y este sí que es un error fatal.
En conclusión; para que a una persona como cliente la traten bien esta debe hacer conocer sus necesidades pero también que el vendedor esté capacitado para dar el servicio que está ofreciendo.
Y que para una persona como vendedor adquiera profesionalismo debe saber tratar a un cliente muy bien, no rechazarlo ni mostrarle indiferencia y darle el servicio que este desee sin saltarse ningún paso requerido en cuanto al servicio al cliente.

Katherine Moncada dijo...
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V. Paola Santamaia H. dijo...

como cliente no me considero ser hasta el momento un cliente terco difícil agresivo;puesto qu no me he enfrentado a una situación complicada con un vendedor a la hora de satisfacer mis necesidades. Las experiencias que he vivido tanto como cliente y como persona no me han llevado a tomar dicha decisión, lo cual no significa que como cliente no exija una buena atención y por supuesto una buena calidad del producto o servicio que estoy adquiriendo. Y Como practicante de servicio al cliente m he enfrentado con este tipo de compradores; sin poder reconocer o analizarlo de tal forma en que como su consejero pueda brindarle una buena atención y as mismo llegar a satisfacer sus necesidades como cliente.
Sin tener conocimiento de como es la forma correcta y adecuada a la hora de brindarle una buena atención a este tipo de compradores, he rechazado al cliente de tal forma en que este tome la decisión de ser atendido por otro vendedor generando as un rechazo, malas experiencias y desconfianza vividas por el cliente; que a la hora de llegar a otro tipo de establecimiento va a estar mas prevenido con sus otros vendedores.

Adriana Castro dijo...

Para manejar a los clientes TDA. se deben tener en cuenta 4 aspectos muy importantes: la personalidad refleja la forma de interactuar, los hábitos y compartimientos de cada persona; el empuje es la motivación y ganas que tenga cada persona al realizar las cosas, el talento se desarrolla con el tiempo y cada persona tiene sus fortalezas, en ellas se deben esforzar mas porque ellas serán la base de éxito y la actitud es muy importante porque esta forma en que vas a enfrentar cada situación.
Los clientes TDA aunque con los ms difíciles de tratar son las personas que generar más ingresos, como los nombre anteriormente los 4 puntos son los más vitales para enfrentarse aun este tipo de cliente. E igual es un gran desafío enfrentarse a este tipo de cliente.
No me considero un cliente TDA porque no tengo las características, me falta mucho para serlo, tendría que ser grosera, impulsiva, imponente entre otras. No he tratado con ningún tipo de cliente por qué no he trabajado, pero si le hice un par de preguntas a la persona que se encuentra en caja y ella ha tratado con este tipo de clientes su forma de tratarlos es dejarlos hablar sin interrumpirlos, los escucha, trata de satisfacer las necesidades y ofrecerles una solución rápida, ha cometido errores como todo ser humano, pro igual lo reconoce

paola corrales dijo...

Reflexión
Pienso que Para conocer a un cliente TDA, debemos buscar muchos sobre ellos estudiarlas bien y después poner en práctica lo aprendido pero no solo en el ámbito laboral sino hasta e nuestras propias familias pues siempre en nuestro entorno debe haber alguien con estos tipos de comportamientos.
Yo no me considero un cliente TDA, ni me falta nada para serlo pues cuando uno como persona o vendedor sabe o a tratado con un cliente asi se da cuenta que no es fácil de comprender , pues solo con mucho esfuerzo se logra . pero al nosotros conocer a estos clientes en su actitud y en que a veces llega al punto de ser incontrolable nos da a entender del porque no debemos ser como ellos, pues si nos igualamos o tenemos comportamientos similares a ellos seria muy difícil satisfacer las necesidades que ellos requieren .
Pienso que primero antes de atender a estos clientes debemos conocernos a nosotros mismos saber que capacidades ser seguros de si mismos para que cuando nos toque el caso de los clientes TDA sepamos que nada de lo que ellos digan encontrar nuestra nos afectara. Con esto será mucho más fácil cumplir con el objetivo de servir bien A este cliente.
No he tenido muchos clientes así pues no he trabajado en servicio al cliente o algo similar, pero le he preguntado al una de las cajeras del politécnico internacional y me dice lo siguiente.
“he tenido muchos clientes así mas agresivos , tercos y sobre todo malgeniados, pues la única forma de tratarlos es dejando que se desahoguen, que hable y se queje lo necesario hasta que me deje hablar, también sabiendo lo escuchar y entender su situación y siempre cumplir su necesidad dándole una solución lo más pronto posible .”
“Errores como todos he cometido mas con estos clientes, pero a veces no son solo errores míos sino del sistema , en este caso solo le explico la problemática diciéndole que el problema no es solo mío si no de la institución pudiéndole que tenga paciencia, le sonrió y le ofrezco una atención especial, cuando el error es mío le pido disculpas y lo elogio tratando de solucionarle el problema más rápido de lo acordado..”

hoteleria 5
diurno

yeimy pilamanrique dijo...
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adriana niño dijo...

1. Los clientes tda: se caracterizan por ser clientes impacientes, los cuales hablan en forma altanera y no se dejan explicar, la situación o darles un servicio satisfaciendo sus necesidades.
No me considero hasta el momento un cliente tda:;porque pienso que uno debe ponerse en los zapatos del vendedor así como ellos nos ofrecen un servicio ayudándonos a solucionar nuestros problemas..
2. Si los clientes tda son clientes groseros, agresivos muy tercos los cuales hay que tratarlos con respeto y principalmente no llevarles la contraria…
Como los a tratado: deje que hablara y que me dijera todo lo que él quería expresar, luego de que el hablo, hable yo le explique la situación y le pedí que se calmara pero él seguía grosero y no se calmaba.
Errores. Lo deje hablando solo y lo ignore,
En ocasiones lo interrumpí y le dije q era un grosero y q se calmara

vanessa alarcon dijo...
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nikoll castaño dijo...

la verdad no me considero un cliente TDA ya que soy muy paciente pero hablando de paciencia pienso que todas las personas tienen su limite así que puedo en este momento no serlo pero si me encuentro con alguien poco competente puedo perder el control y convertirme en uno así que pienso que lo que me hace falta para convertirme en uno es de pronto tropezarme con un vendedor poco profesional lo cual me irritaría mucho ya que tengo un familiar que atiende publico y yo también lo he hecho así que se podría decir que tengo conocimiento sobre el tema.

si he tenido clientes TDA y lo primero que siempre hice fue dejar que se desahogara y cuando se calmara ofrecerle un vaso con agua o un café y después explicarle el paso a seguir para solucionar su problema.

mi mama trabaja como asesora de gerencia en autonal ella al vender carros se a tropezado con todo tipo de clientes entre estos un TDA por su experiencia en el trato de publico ya que leva 21 años haciéndolo hace rato que no se le presenta alguno pero en una experiencia que tuvo me conto que a un cliente le había salido un carro como lo llaman coloquialmente "podrido" vale aclarar que el cliente era de otro asesor no de ella cuando el cliente llego al concesionario enfurecido empezó a gritar a todo el mundo desde la recepcionista hasta el presidente de la compañía el gerente de sala les prohíbo a todos los vendedores hablar o tener cualquier acercamiento con este ya que el llegaba todos los días a gritar y a hacerle mala fama al concesionario mi mama hiso caso omiso a la orden de su jefe así que se acerco al cliente y le dijo "don Omar por favor siéntese y tranquilícese que yo le voy a colaborar con su problema no se preocupe" le ofreció algo de tomar y el cliente se relajó cuando este se calmo mi mama le dijo "ahora si en que le puedo servir" este le conto el problema que tenia con el carro y mi mama se lo soluciono en menos de media hora ya que este era un hombre muy ocupado al solucionarle su problema este se convirtió en un cliente fijo de mi mama y además una persona con la que lleva mas de 7 años de amistad

tatiana montero dijo...

No he sido un cliente TDA,ser grocero ser "clavo" no es mi objetivo como cliente persona pero si puedo convertirme cuando me ofrecen un mal servicio y no me siento satisfecho con una excelente asesoria. La verdad soy una persona muy tranquila y fresca en el momento de comprar y muchas veces trato de entender al vendedor pues yo tambien lo soy,pero si algo me saca de mal genio es que me atiendan por atenderme y venderme a lo chambon de mala gana,yo si he tenido cliente TDA y la verdad hay veces no me gusta atenderlos y se los paso a otra persona,tambien me ha pasado que me ha tocado atenderlos y son tan estresantes que me sacan de casillas y les contesto apresuradamente sin pensar pero el hecho de saber tratarlos me es muy importante porque ya se que tengo que escucharlos tener un poco mas de paciencia, dejarlos que terminen de hablar, no responderles con una respuesta sino venderles con una pregunta y sonreir, ser muy cordial y elogiarlo tratar de roper las barreras y sobre todo que cpnfien en mi y para esto tengo que empesar por mi para poder llegar aeste tipo de cliente empesando por tener una excelnte personalidad el empuge y actitud para dar una mejor asesoria y poder llenar sus expectativas tambien es importante el talento para poder cerrar la venta.
siempre es importante pensar en ellos y no en que nos representan aunque es muy bueno poder venderles pòrque asi nuestros ingresos van a subir.
darles tambien que el precio que le ofrsemos es el gusto porque se esta llevando un buen sefvicio o producto.

jhon robles dijo...

buenonomeconsidero un cliente TDA puesto que a la hora de ir hacer una compra soy muy relajado pueden haber ocasiones en ls cuales uno sep ueda encontrar con un vendedor q lopueda hacer poner en el caso de un cliente tda pus como cliente tomaria las csas trnquilas sn agresividad y sacaria un buen resultado para poder llevar mi compra en ocasiones como cliente ponerme en los zapatos de el y entenderlo puestos q ellos tiene la cortesia de darme un buen servicio y darme todo el tiepo posible para ayudarm a la hora de escjer mi servicio o producto como servido eh tenido clientes tda en el cual los eh sabido llebar pueso q hay erros en el servic ya q se demoran con los pedios y estos clientes empiezan grosero yo los dejo q hablen y pues cuando ya los veo mas calamdoplico pro q se ls ah demorado el pedido y ademas les ofresco cortesias ya sea de vino o otra cortesia lo q ellosp uedan desear para poderlos entretenr y hacise siena agusto con el servico q les podamo dar y ha ocasions en la cual cuando tengoeste cliente pr ya se m sal de las manos puesto q ellos pueden tener l razon en ocasiones ya q se les demora mucho el pedido perp ues uno nunk debe dejar de estar po debajo de ellos pueden llevare la corrinte y aci entenderlos y poderles dar un mjor asesoria y cumplirles sus espectativas a la hora de el servicio q ellos requiran cuando un cliene tda ve q le podemos dar un exelente y buen entendimiento haci lo q ellos quieran son aquellos cliene q van a vvler y soolo van a qurer q esea persona los atienda ya q pudo cumplir todas sus preocupaciones a la hora q el pudo haber tenidosu dudas.

Ximena Novoa dijo...

Yo si me considero un cliente TDA ya que siempre que me ofrecen un producto o un servicio tiene que ser de la mejor manera de lo contrario puedo ser una persona terca y así generar una actitud desagradable., Jim Rohn: “el negocio es mejor cuando tu te haces mejor, y tu te haces mejor cuando trabajas contigo mismos. Nunca desees que sea más fácil! Desea que sea mejor” en mi experiencia laborar si me he encontrado con clientes TDA ero siempre le doy respuesta y la mejor comunicación a lo que ellos quieren. Ya que ha prendo de los errores de los comerciales cuando lo hacen conmigo. Se que lo los clientes son Tercos, Desagradables y agresivos. Pero siempre logro un enlace de confianza siempre consigo hacer preguntas educadas y en el tiempo adecuado. Los buenos comerciales nunca se quejan sobre la falta de clientes porque se responsabilizan de conseguir que los haya.
Una persona con un ejemplo claro de los clientes TDA es mi mama ya que ella es asesa de ventas ella siempre solía tener una cliente que siempre que hablaba con ella tenia muchos inconvenientes.. Nunca estaba de acuerdo con lo que le ofrecían. Ella llegaba a la empresa por la necesidad de comprar el producto. Más no por la atención al cliente que le brindaba esta empresa. Un día mi mama se puso a hablar con ella.. y a comprender cada detalle que esta cliente tenia así se fue mejorando la relación entre ella.. La señora muy satisfecha llamaba para pedir mas de lo que necesitaba.. y siempre decía como NECESITO A LA MEJORY UNA VENDEDORA DE ESA EMPRESA. La señora gracias a mi mama siguió comprando y sus relaciones y la forma de ver la empresa cambio...Ahora es una de los clientes favorita por sus compras.
Termino con 2 frases para llegar al éxito y a mejorar las ventas:
“el éxito en la vida esta determinado por tu capacidad de ir en error en error sin perder el entusiasmo”. Winton Churchill
“la practica de una habilidad es tan importante como hacer una venta. La venta te dará para vivir. Pero la habilidad te dará una fortuna “. Jim Rohn.

Katherine Moncada dijo...

Un cliente TDA es una persona que ha tenido malas experiencias en la compra de algún servicio, este cliente es terco, difícil y agresivo, para poder tratar bien a este tipo de clientes es dejarlos hablar ponerle atención, no perder la calma, tratar de hacerlo sentir especial tratar de ganar confianza con el cliente para que a la vez deje la agresividad y poder buscarle las expectativas que esta buscando y aunque las cosas no vayan bien con el cliente hay que tratar de hacer todo lo posible para que ese cliente no este tratando mal al que le esta prestando el servicio, hay que ganar un vinculo para que en poco tiempo y pura cortesía llegar al grano
-Yo no me considero un cliente TDA por que no he tenido una mala experiencia en la compra de algún servicio puesto que las personas que me están dando el servicio son buena gente y saben más o menos como buscarle las expectativas que una esta buscando.
-Los clientes TDA son clientes tercos y agresivos los he tenido y los he tratado con respeto dejarlos que ellos hablen y así después hablarles con calma y con cortesía y darles una solución a las expectativas que ellos tengan
-Los errores que he cometido una vez me paso que por estar ateniendo a otro cliente el otro se puso de mal genio y me dijo que porque lo dejaba hablando solo.

VANESSA ALARCON dijo...

LOS CLIENTES TDA SON PERSONAS QUE ESTAN INCONFORMES POR QUE SIMPLEMENTE ANTES TUVIERON MALAS EXPERIENCIAS COMO CLIENTES .
CONSIDERO QUE NO SOY UN CLIENTE TDA SIEMPRE SOY MUY CALMADA AUNQUE NORMALMENTE LAS MUJERES NOS ESTRESAMOS MUCHO MAS QUE LOS HOMBRES EN ESO DE LAS COMPRAS O PIENSO QUE TAL VEZ NO HE TENIDO UNA EXPERIENCIA TAN DESEGRADABLE QUE ME HAGA SER UN CLIENTE TDA EN ALGUN MOMENTO YA QUE LOS CLIENTES TDA NO NACEN SE HACEN GRACIAS A LA SITUACION..
HAY Y SIEMPRE HABRAN CLIENTES TDA PRESISAMENTE POR ESTOS CLIENTES QUE EXIGEN MAS Y TIENEN GRANDES ESPECTATIVAS ES QUE NOSOTROS CRECEMOS COMO PERSONAS Y VENDEDORES PARA OFRECER ALGO MUCHO MEJOR CADA DIA.
LOS CLIENTES TDA SON PERSONAS QUE SABIENDOLAS TRATAR Y HACIENDOLAS SENTIR MAS ESPECIALES QUE LOS DEMAS CLIENTES, TENDREMOS UN CLIENTE SATISFECHO QUE VOLVERA.

Karen Cano dijo...

* ¿Es usted un cliente TDA?
No me considero un cliente TDA, soy una persona calmada, observadora y cuando me están prestan un servicio y no lo hacen rápido, no me altero con facilidad, solo pregunto y si me dan una respuesta coherente continuo, pero si no lo es la verdad no pierdo mas mi tiempo y no se lo hago perder a las persona q me presta el servicio.

¿Qué le hace falta para ser un cliente TDA?
Me hace falta ser insegura, no tener claro lo que quiero o lo que busco, recibir los comentarios o criticas de otras personas de mala manera, ser una persona malgeniada, creo que por experiencia con otras personas he aprendido de cada uno de ellos y he sabido ponerme en los zapatos de servidor (a) y sé lo que se siente tener que tratar con ese tipo de clientes.

* ¿Ha tenido clientes TDA?
Si la verdad muchos cada día uno conoce personas diferentes con diferentes tipos de carácter, unos más entendibles que otros.

¿Qué estrategias ha utilizado para el servicio?
Estrategias, pues trato de atenderlos rápido, yo sé eso es como darles importancia, pero lo hago es por no indisponerme y a las personas de mi alrededor. Trato de no alterarme con facilidad y olvidar las cosas rápidas para no prestarles un mal servicio a otros clientes.

¿Qué errores ha cometido con un cliente TDA?

Errores de pronto pues se cometen pero si yo soy la persona que comete el error lo trato de solucionar rápido y si no la verdad dejo que las cosas fluyan pues la verdad no todos reaccionan de la mejor manera al hacerlos caer en cuenta de que el error no fue mío si no de él, entonces eso sería volver y empezar el inconveniente otra vez.

ANDREA QUIROGA dijo...

No me considero un cliente TDA cuando voy a comprar algo lo primero que miro es la calidad y obvia mente que me guste pero cuando se acerca el vendedor dejo que el me explique la calidad del producto y si no me gusta simplemente no lo compro y no tengo porque ser agresiva con el vendedor
Yo si he tenido clientes TDA cuando ami un cliente me falta al respeto no me puedo que dar callada no se si es un error mío pero lo que si se es que no me tengo que dejar de nadie y mucho menos de una persona que se cree que porque va comprar algo o tiene mucha mas plata que uno lo puede pisotear como quiera yo trabajaba en unas cabinas telefónicas la señora entro y me dijo que le marca a tal numero en la cabina no había contador de minutos cuando ella se retiro le dije cuanto era y se puso súper histérica me decía que yo era una ladrona bueno en fin me trato súper mal y lo peor del caso es qué salió furiosa de las cabinas y no pago la llamada
En el momento que ella me trataba mal yo no me quede callada y bueno también la trate mal le dije que me respetara y mi error fue que yo le dije ala señora que no volviera a llamar de estas cabinas que buscara otras y la señora desde ese momento me quito mucha clientela porque decía que yo le robaba la plata y la gente no entraba a llamar
REFLEXION: cuando el profesor empezó a explicar que era un cliente TDA empecé a entender que en toda parte nos vamos a encontrar un cliente TDA y que en ocasiones no sabemos como enfrentar a alguien así de pronto nos igualamos a esa persona y esa no es la idea tenemos que saber llevar aun buen cliente porque si, es el mas cansón el mas grosero pero es el que mas compra y el tiene la capacidad de traer mas clientela o de quitar clientes hay que tenerles demasiada paciencia entenderlos y lo mas importante satisfacer sus necesidades que es lo que ellos siempre quieren y esperan encontrar cuando entran algún establecimiento

Alejandro Villalba dijo...

Usted es un cliente TDA?
No me considero cliente tda del todo, aunque en muchas ocasiones los vendedores piensan que siempre tienen la razón y creen que uno es tan inexperto o que no conoce acerca del tema para adquirir dicho producto o servicio y estos vendedores se lo quieren meter a uno por los ojos como sea o por lo contario si el vendedor no tiene ni idea del producto o servicio que me está ofreciendo y esto si me hace reaccionar como un cliente TDA.

Como vendedor a tenido cliente TDA?
Nunca he sido vendedor, pero con lo que he leído y la información suministrada por el profesor, pienso que uno debe estar siempre preparado para afrontar a un cliente TDA y me parece muy bueno que todas las empresas capaciten a su personal vendedor para asumir la madurez y el respeto necesario para atenderlo.


Reflexión
Estar siempre preparado para responder a las actitudes y aptitudes de esta clase de clientes, aunque tal vez a lo largo de la vida como vendedor nos aparecerán muchos clientes TDA pero como lo dije anteriormente tratar de hacer todo lo posible para atender bien a este cliente, cumplir todas sus expectativas y con esto, que vuelva a realizar una compra.

Alejandro Villalba dijo...

Usted es un cliente tda?
No me considero cliente tda del todo, aunque en muchas ocasiones los vendedores piensan que siempre tienen la razón y creen que uno es tan inexperto o que no conoce acerca del tema para adquirir dicho producto o servicio y estos vendedores se lo quieren meter a uno por los ojos como sea o por lo contario si el vendedor no tiene ni idea del producto o servicio que me está ofreciendo y esto si me hace reaccionar como un cliente TDA.

Como vendedor a tenido cliente TDA?
Nunca he sido vendedor, pero con lo que he leído y la información suministrada por el profesor, pienso que uno debe estar siempre preparado para afrontar a un cliente TDA y me parece muy bueno que todas las empresas capaciten a su personal vendedor para asumir la madurez y el respeto necesario para atenderlo.

Reflexión
Estar siempre preparado para responder a las actitudes y aptitudes de esta clase de clientes, aunque tal vez a lo largo de la vida como vendedor nos aparecerán muchos clientes TDA pero como lo dije anteriormente tratar de hacer todo lo posible para atender bien a este cliente, cumplir todas sus expectativas y con esto, que vuelva a realizar una compra.

SANDRA GONZALEZ dijo...

LOS CLIENTES TDA SON REALMENTE DIFICILES DE MANEJAR, PERO SI UN O TIENE UN BUEN MANEJO CE COMUNICACION Y TRATA DE ENTENDERLOS O ALMENOS HACERLES CREER QUE LOS ENTENDEMOS, SERA MUY FACIL REALIZAR UNA VENTA CON ELLOS.

EL TIPO DE TRABAJO DE TRABAJO QUE YO HAGO NO PERMITE QUE LOS CLIENTES MUESTREN DEMASIADO CUAL ES SU FORMA DE SER YA QUE RN MI NEGOCIO UNICAMENTE SE OFRECE UN SERVICIO Y NO NECESARIAMENTE ESTOY VENDIENDO UN ARTICULO MATERIAL, ADEMAS ÉSTE SERVICIO TIENE UN PRECIO UNICO, SIN EMBARGO HAY PERSONAS QUE SI SE MUESTRAN AGRESIVAS O NO SON DE MI AGRADO AL MOMENTO DE ATENDERLAS YA QUE SUS COMPORTAMIENTOS NO SON ADECUADOS.


reflexion
AL TENER TRES AÑOS DE EXPERIENCIA EN ESTE TRABAJO,HE APRENDIDO A CONTROLAR MIS EMCIONES CON RESPECTO A ESTE TIPO DE CLIENTES Y COMO DIJE ANTERIORMENTE, TRATO DE SER LO MAS AMABLE POSIBLE PARA QUE ÉSTA PERSONA, APESAR DE SER COMO ES, SE SIENTA BIEN Y VUELVA AL NEGOCIO....

geraldin beltran dijo...

Personalmente, no me considero cliente TDA, ya que a la hora de comprar, siempre voy segura de lo que voy acomprar y en ningún momento me he sentido necesidad de entrar en discusión con el vendedor
pero aunque este segura de lo q tengo q comprar me gusta que estén pendientes de mi que me presten atención que me den a conocer la calidad del producto para que me hagan sentir conforme ;mi caracter y mi forma de ser no se prestan paraser un cliente TDA, para asi no hacer sentir mal a nadie; lo unico que me falta para ser asi es la agresividad
Afortunadamente nunca he tenido un cliente TDA por que como cliente se lo que uno busca y como le gusta que lo traten por ese caso siempre trato de brindarles mi buen servicio siendo agradable y complaciente y anye todo paciente, pero siempre tenemos que estar preparados para tratar estos cliente difíciles , y es mucho más fácil vender a las personas que son amables, simpáticas y razonables, nunca debemos dejar escapar a un cliente y menos un TDA porque a la hora de la verdad estos son los que mas compran,
Lo que debemos hacer ¿ ya una vez te hayas ganado la confianza de tus clientes difíciles, éstos se convertirán en los clientes más fieles y que más te apoyan, ofreciéndote negocios repetitivos y dando siempre buenas referencias sobre ti

Hoteleria v
diurno

Anónimo dijo...

Sinceramente me pareció agradable haber podido darme cuenta de la importancia que tiene para nuestra vida diaria los clientes TDA, puesto que si nos damos cuenta muchos o prácticamente la mayoría de nosotros somos ese tipio de clientes, eso dejémonos de cosas pero aquí casi nadie se excluye empezando por mi misma, obvio para que negarlo o tratar de ocultar algo que nosotros somos, en fin son muchas cosas las cuales nosotros debemos cambiar. Bueno eso es lo importante!
Algo que me llamo la atención fue las seis preguntas que nosotros como vendedores tenemos que tener en cuenta (valga la redundancia) .La responsabilidad, ¿ SE TE PUEDE ENSEÑAR?,¿AGUNATAS BIEN LAS DIFICULTADES?, ¿TIENES UNA FILOSOFIA FIRME DE TRABAJO?, ¿MANTIENES TUS PROMESASY CUMPLES CON LOS PALZOS?,¿ADMITES TUS ERRORES? Y por ultimo ¿ASUMES LA RESPONSABILIDADPOR TUS ACTOS?... EN FIN, me pareció súper claro esto ya que nosotros como vendedores debemos saber y asimilar al respecto sobre estos interrogantes.

Anónimo dijo...

Sinceramente me pareció agradable haber podido darme cuenta de la importancia que tiene para nuestra vida diaria los clientes TDA, puesto que si nos damos cuenta muchos o prácticamente la mayoría de nosotros somos ese tipio de clientes, eso dejémonos de cosas pero aquí casi nadie se excluye empezando por mi misma, obvio para que negarlo o tratar de ocultar algo que nosotros somos, en fin son muchas cosas las cuales nosotros debemos cambiar. Bueno eso es lo importante!
Algo que me llamo la atención fue las seis preguntas que nosotros como vendedores tenemos que tener en cuenta (valga la redundancia) .La responsabilidad, ¿ SE TE PUEDE ENSEÑAR?,¿AGUNATAS BIEN LAS DIFICULTADES?, ¿TIENES UNA FILOSOFIA FIRME DE TRABAJO?, ¿MANTIENES TUS PROMESASY CUMPLES CON LOS PALZOS?,¿ADMITES TUS ERRORES? Y por ultimo ¿ASUMES LA RESPONSABILIDADPOR TUS ACTOS?... EN FIN, me pareció súper claro esto ya que nosotros como vendedores debemos saber y asimilar al respecto sobre estos interrogantes.
DIANA CAROLINA SANABRIA GALVIS

Anónimo dijo...

no me considero un cliente TDA pero yo pienso q hay muchas formas de manejar un cliente de este tipo q la mayoria de veces son agresivos a esto puedo pensar q la mejor forma de tratarlo seria primero no tomar las cosas tan personales pero tampoco dejarse pisotear al contrario llevar el momento lo mas calmado posible y sobre todo tener mucha paciencia ya q estos clientes en su pasado tal vez hayan tenido una mala experiencia , nosotros como buenos servidores a clientes debemos hacerlos sentir bien, darles el mejor trato ya que estos clientes cuando se van satisfechos atraen muchos mas clientes
esta es mi reflexión!!!!!!!
LAURA MARCELA
GAS-E-2-I

Anónimo dijo...

Todas las personas en algún momento hemos sacado un poco de como es un cliente TDA porque como muy bien dicen un cliente TDA no nace se hace .lo mas importante para manejar los clientes TDA,
Se debe tener algunos aspectos muy importantes como: la personalidad refleja la forma de interactuar, el compartimientos de cada persona; el empuje es la motivación y ganas que tenga cada persona al realizar las cosas, el talento se desarrolla con el tiempo y cada persona tiene sus fortalezas, estos 4 aspectos se deben fortalecer mucho porque ellas serán la base del éxito y así satisfacer las necesidades del cliente.

JAIRO MONTOYA GAS/.

David Leonardo Castro dijo...

¿ES USTED UN CLIENTE TDA?
Si en algún momento fui unos de esos clientes TDA, sobretodo muy terco y agresivo, un día estuve en un restaurante, estaba con mi familia en un momento a otro llego el mesero a darnos la carta y también para que el anotara que era lo que íbamos a comer, bueno se hizo todos los pasos correspondientes, y el mesero después de 25 minutos había llegado con el pedido, la verdad tenia mucha hambre y termine mirándolo con cara de revolver cuando al entrada estaba con un pelo, bueno lo madrie, y el me dijo que se podía cambiar, y yo por terco le dije que no y a mi familia le pedí que nos fuéramos. Desde ese momento, pensé que no fue el mejor de mis comportamientos, recapacite, puesto que no es mi forma de actuar, pero también vi que no brindaron un buen servicio.

¿CÓMO VENDEDOR HA TENIDO CLIENTES TDA?
L a verdad nunca he tendió un cliente TDA, pero una vez estuve trabajando en una tienda de ropa, y resulto que tengo un amigo que hasta el día de hoy trabaja en esa tienda de ropa como vendedor, y llego un muchacho a comprar un par de cositas al sitio donde el estaba, de un momento a otro, comenzó a registrar todo lo que el comprador quería llevar, termino de registrar todo, y el comprador se sorprendió lo caro que estaba, bueno mi amigo no tenia la culpa y comenzó a madrearlo sin ningún motivo, mi amigo no tuvo mas que otra si quedarse callado y después de que termino de hablar el comprador, dio el dinero y se fue.
Pienso que eso fue un cliente agresivo, y mi amigo por supuesto se desquito conmigo.
Reflexión:
Lo que hizo mi amigo estuvo muy bien, no le falto al respeto, se quedo callado, dejo que el comprador se desahogara, pero también hay que entender a esta clase de clientes, y como debemos de brindarles un servicio a ellos, mi amigo no pensó en brindarle el servicio al cliente por que no se le paso por la cabeza, pero también fue culpa del cliente por irse rápido, también mi amigo lo tomo personal, y eso no se debe de hacer nunca. El cliente TDA es u cliente muy importante y hay que saber como poderlo servir, y encontrar sus necesidades.
David Leonardo Castro
GASE2_1
Profe acuérdese que me vale Por dos .. muchísimas gracias profesor

LUISA FERNANDA MARTINEZ OMBITA dijo...

Yo empiezo mi reflexión diciendo: "es muy complicado". tratar con un cliente terco, difícil y agresivo es un suceso que en algún momento nos ha pasado o nos ha de pasar.

yo realmente en algunos casos he llegado a ser una cliente TDA ya que muchas veces he recibido un mal servicio pero en otras ocasiones también es porque uno esta pues por decirlo así estresado y la verdad eso colabora mucho a llevarlo a uno a ser un cliente de esta clase.
uno en esos momentos no piensa muy bien como se esta sintiendo esta persona con las actitudes que uno toma y las cosas que decimos claro esta que no es para ofenderles personalmente a ellos, sin embargo son muchas las personas que se lo toman personal y claro es de entender porque ellos están tratando de dar una buena atención y llega alguien que ni siquiera conocen a tratarlos mal u ofenderles y esto a muchas personas no les gusta.

me parece muy bueno que a todos alguna vez nos tocara tratar con un cliente así o si se pueden mas mucho mejor, para así entender como se sienten estas personas que están tratando de dar un servicio cuando nosotros eramos esos clientes TDA. de pronto no todos seamos capaces de lidiar con personas así pero con la practica se hace a el maestro y entre mas lidiemos con clientes de esta clase mas paciencia vamos a tener para tratarlos y entenderlos.

Aunque en mi caso pienso que eso llevaría mucho tiempo pues para mi.

Anónimo dijo...

La verdad todos en algún momento de nuestras vidas y al ser atendidos nos hemos convertido en un cliente TDA, por X o Y razón lo hemos hecho. Pero ahora vamos nosotros a enfrentarnos con estos clientes y como lo decía la lectura hay q tener autoestima, no darle a espala y enfrentarlos porque de estos aprenderemos, nos harán mas fuertes y nos darán el conocimiento necesario para saberlos tratar y complacerlos. Aprenderemos de nuestros primeros errores al tratarlos “El éxito en la vida esta determinado por tu capacidad de ir de error en error sin perder el entusiasmo” WINSTON CHURCHILL. Por esto lo importante es aprender de nuestros errores y siempre tener presente que podemos atender bien a un cliente TDA.
Fernando Melo
GASE2-1

Anónimo dijo...

en mi opinion los clitentes tda, en su mayoria los genera el mal servicio por parte del vendedor. Para saberlos manejar es importante mantener la calma escuchar sus reclamos, ponerse un poco en la posicion del cliente "acompañarlo en su molestia" y luego dialogarle y ofrecerle una solución con la cual quede agusto.

yo no me considero un cliente tda pero como mencionaba antes el mal servicio me puede volver cliente tda.
Cristian Felipe Garibello GAS E 2-1

Anónimo dijo...

yo no me considero un cliente tda, pues, tengo una personalidad muy tranquila y relajada, aunque creo que puedo tratar a clientes tda primero con mucho respeto y con sicología inversa es decir tratarlos como a ellos les gustaria ser tratados pero con inteligencia sin dejarme manipular y entregandoles productos en los que ellos no puedan responder con groseriía sino dejándolos pensar de pronto en lo equivocados y groseros que han llegado a ser, a veces la educación inteligente supera a la mala educación

nicolas cortes valdivieso.

Anónimo dijo...

Andrea Natali Alzate V.
GASE2-1

Tratar al cliente TDA es complicado pero no imposible, yo creo que este tipo de clientes es n gran reto para nosotros ya que así aprendemos a tener mas paciencia, ser mas maduros , crecer como persona .Tenemos que tener autoestima , no podemos dejar que los insultos o las actitudes que nos emita el cliente nos afecte, porque esas ofensas no son para nosotros los clientes TDA toman estas actitudes porque tal vez han tenido experiencias malas , y esta en nuestras manos que ellos se sientan bien y se calmen , tenemos dejarlos que se desahoguen escucharlos y cuando estén mas calmados ayudarlos en todo lo que necesiten , satisfacerle las necesidades ya que si este tipo de clientes se siente bien atendidos trae muchos más clientes.

Anónimo dijo...

Cabe resaltar que todo lo que hagamos es la carta de presentación a los demás, pues es el reflejo nuestra personalidad, lo puedo decir con certeza es que soy una completa TDA pues cuando no me gustan las cosas me enojo y mucho no me importa quién sea. Es tal vez es una de las cosas más feas que tengo y me doy cuenta ahora al leer las fotocopias que todo es un autocontrol de sí mismo y confianza, tener una buena actitud es la señal perfecta que en mi vida hay madurez en todos los sentidos, hay momentos buenos y malos, fortalezas y debilidades cosas que de hecho suceden y que de ahora en adelante se me presentara con más frecuencia pues va ser mi trabajo, concentrarme en lo que realmente me importa mis clientes futuros para así convertirme y convencerme de que soy la mejor en lo que hago.

M.DANIELA BARRETO P.
GRP: 15-GASE2-1

Anónimo dijo...

OSCAR F. CASTILLO C.
GRUPO: GASE 2-1

REFLEXION DE CLIENTES TDA

Me considero un cliente “borde” ya que en la mayoría de compras que realizo cuestiono ciertas características del producto y lo reviso minuciosamente, en caso que alguno de los argumentos no llenen mis expectativas o que de alguna manera el vendedor me confronte de manera indirecta puedo llegar a ser fácilmente un cliente TDA, en un marco más resumido no me considero un cliente TDA ya que en principio analizo el producto y al vendedor, antes de argumentar o discutir ventajas o desventajas del mismo de manera agresiva.

Si se es servidor es muy posible encontrarse en el camino con clientes TDA, difíciles pero no imposibles de manejar; Teniendo en cuenta pequeños consejos tales como diferenciarse de otros vendedores con el fin de crear la sensación de interés particular en el cliente y recordación por parte del mismo, esta diferenciación puede desarrollarse usando un buen sentido del humor durante el proceso de venta. Analizar al cliente TDA (sus expectativas, sus necesidades su ritmo etc.) ayuda a crear un vinculo entre vendedor y cliente TDA, este vinculo se puede complementar con argumentos (y pruebas) de las ventajas del producto ofrecido con el fin de cerrar gran número de negocios sin bajar el precio del mismo y manejar de manera adecuada a los difíciles clientes TDA.

Anónimo dijo...

En ocasiones me considero cliente tda, porque :
pues en ocasiones me gusta todo muy claro y solo lo que yo quiero o en diversas situaciones tengo el afán de cumplir varias cosas y voy rápidamente a algo concreto o a observar no tan detalladamente por que tengo gustos definidos pero si a mirar y observar algunas cosas y soy un poco impaciente, pero en otras ocasiones soy tranquilo amable y soy otro tipo de cliente , esto depende de lo que este buscando y de el tiempo.
En mis oportunidades como vendedor tuve muchas veces el confrontamiento frente a un TDA, En aquellos casos es muy difícil tratarlos y muy poco el tiempo para analizarlos es en ese momento de segundos donde se demuestra dos cosas, la paciencia del vendedor y la calidad del servicio de una empresa, cometí varias veces el error de perder la paciencia en una instancia que digo yo extrema pues tras varios minutos con un cliente así me desespere y comencé a imponerme y tratarle mas agresivo, a mi opinión no es la mejor forma pues estos clientes son importantes para una empresa puesto que ellos siempre o casi siempre llevan en cantidad y exigen una buena calidad por lo tanto hacen que una empresa realce su calidad e incluso que aumente la calidad de servicio y de productos, entonces es allí donde nos sentamos a pensar ¿ serán muy necesarios estos clientes?
en mi humilde opinión creo que incluso son los mas importantes pues son ellos quienes hacen que mejore un servicio exigiendo y poniendo a tope un vendedor y sus productos.

Cesar Uribe Porras
15-GASE2-I
grupo 15

Anónimo dijo...

OSCAR F CASTILLO CUERVO
GRUPO: GASE 2-1

CLIENTES TDA

Me considero un cliente “borde” ya que en la mayoría de compras que realizo cuestiono ciertas características del producto y lo reviso minuciosamente, en caso que alguno de los argumentos no llenen mis expectativas o que de alguna manera el vendedor me confronte de manera indirecta puedo llegar a ser fácilmente un cliente TDA, en un marco más resumido no me considero un cliente TDA ya que en principio analizo el producto y al vendedor, antes de argumentar o discutir ventajas o desventajas del mismo de manera agresiva.

Si se es servidor es muy posible encontrarse en el camino con clientes TDA, difíciles pero no imposibles de manejar; Teniendo en cuenta pequeños consejos tales como diferenciarse de otros vendedores con el fin de crear la sensación de interés particular en el cliente y recordación por parte del mismo, esta diferenciación puede desarrollarse usando un buen sentido del humor durante el proceso de venta. Analizar al cliente TDA (sus expectativas, sus necesidades su ritmo etc.) ayuda a crear un vinculo entre vendedor y cliente TDA, este vinculo se puede complementar con argumentos (y pruebas) de las ventajas del producto ofrecido con el fin de cerrar gran número de negocios sin bajar el precio del mismo y manejar de manera adecuada a los difíciles clientes TDA.

Anónimo dijo...

Frente a que son los clientes T.D.A. y qué tipo de estrategias existen para tratar un cliente T.D.A., primero hay que tener en cuenta, no todos somos para tratar clientes tercos, difíciles y agresivos, pero aunque no todos seamos para asumir dicha responsabilidad, es necesario adquirir este tipo de conocimiento, por si algún día necesitamos hacer uso de ellos, para resolver una situación con estos clientes tan conocidos, estoy seguro que la gran mayoría de la población, lleva por dentro un cliente T.D.A. aunque estos digan que no.

Asumir un reto de este tipo es una experiencia interesante, que desde mi punto de vista asumiría con responsabilidad aplicando diferentes habilidades para poder cumplir, con un cliente de esta categoría, pues estos son los clientes que más consumen a pesar de sus defectos ya nombrados, desafortunadamente, el servicio al cliente se menosprecia, a la hora dar empleo en este puesto llamado servicio al cliente, en la mayoría de sitios de venta en el país, no tienen en cuenta algunos requisitos mínimos, como habilidades, que debe tener un servidor de estos, por lo tanto no saber tratar al cliente, generando este tipo de personas, clientes T.D.A.

La solución a esta problemática es, darle prioridad a este trabajo tan complicado y complejo, donde sean personas capaces de atender correctamente cualquier cliente que se acerque a ellos, dando una solución a sus problemas y así crear clientes satisfechos o una cultura de atención al cliente.

Javier Alexander Avellaneda Soriano
GAS E2 - I

Anónimo dijo...

bueno considero que todos nosotros somos clientes TDA cada uno ya sea por que somos un poco desconfiados o tanto por la educación que nuestros padres nos han dado en casa.

apenas tomamos este tema pensé como actuar frente a este cliente y al principio dije no tomar un cliente así para mi es algo exagerado por decirlo así, pero pensé un poco mas y me dije lo intentaría tomaría ese riesgo y ese reto de enfrentar a un cliente TDA no lo dejaria ir.

eh escuchado muchas experiencias pero la mas inpactante due la presentada en clase donde un cliente x llega a comprar un queso y bueno en fin... me parece algo muy grosero de su parte actuar de esa forma cuando es un simple error de experiencia.

como actuar frente a un cliente TDA
bueno esto depende obio si nesesitamos el trabajo pero ante todo debemos conservar nuestra dignidad no tanto por ser el vendedor di no por ser humano es no un derecho un debes conservar nuestra dignidad pero mas si nesesitamos nuestro empleo seria mejor dejar a un lado eso y continuar.
nicolas hernandez gas E2-1

Anónimo dijo...

El cliente TDA es simplemente un Tipo que Desespera por ser Adulado , pues es esta una de las mejores sino la mejor forma de persuadir este tipo de clientes y es que si este reto se te presenta en frente vestido de hermosa mujer , respetable caballero o no muy culto personaje , la adulación es tu arma mas versátil y poderosa ,pues si llega tu cliente que tiene en su frente pintado un gran letrero con las letras TDA y te pide un steak pimienta termino 3/8 tu lo primero q harás será mencionarle lo buen conocedor de culinaria q es y la magnífica elección q ha hecho, así el cocinero no maneje este termino de carne por obvias razones, pues tu ordenaras un steak termino3/4 y en el momento de servirlo en la mesa le reiteraras a tu cliente que a llegado a su mesa su steak 3/8 , y te lo puedo jurar lo habrás adulado tanto durante el servicio que el se habrá comido el steak 3/8 mas delicioso de su vida …. Piénsalo y recuerda nunca le lleves la contraria a tu cliente TDA
Johnny fontecha
Servicio al cliente gase2-1

Anónimo dijo...

En mi opinion acerca de los Clientes TDA pienso que los clientes tda seran y han sido una parte fundamental para el servicio al cliente, puesto que se torman Tercos Dificiles y Agresivos. Respecto a lo que entendi de como se debe antender un cliente tda es facil por eso mismo podria darle el servicio a estos clientes,un mal srevicio se ve reflejado en la actitud del vendedor o en algunas ocasiones de que el cliente no se siente satisfecho con el producto es hay cuando no hay que perder la calma y tratar de hacer todo lo correcto para no perder la (cabeza).
En algunas ocasiones me e sentido un cliente tda al ver que no me hacen el servicio como yo lo pido,es el momento de reflexionar respecto a eso y pensar que el cliente siempre tiene la razon y el que da su servicio haga todo lo necesario para cumplir sus necesidades

CESAR AUGUSTO MARTINEZ MORALES
GRUPO:GASE 2-1

Unknown dijo...

¿Es usted un cliente TDA?
No me considero un cliente TDA ya que soy muy pasiva y soy muy respetuosa y cuando tengo una mala atención espero algunos minutos, si no me escuchan trato de llamar a atención, si despues de esto no soy atendida correctamente me voy. ¿Qué le hace falta para ser un cliente TDA? Tengo una característica de un cliente TDA es que soy muy indecisa cuando voy a comprar, ya sea ropa o un dulce

¿ha tenido clientes TDA? Ella en algún momento ha tenido clientes TDA ella me comento
No pero en alguna ocasión escuche a mi mama que tenía un cliente insoportable y le pregunte sobre el cliente ella me conto que él no admitía errores, que lo quería todo ya que no escuchaba y no entendía. Mi mama maneja muchos clientes y muchos de ellos son clientes TDA lo que hace ella es calmarse y luego da razones
Diana Cristina Bosa Herandez GAS-2

Anónimo dijo...

hay muchas razones que me han hecho ser un cliente tda. Por lo general las personas nos guiamos de lo que oimos y esto es una herramiento muy poderosa, por que nos dejamos convencer de algo que probablemente no sea cierto, y no le damos la oportunidad a la empresa o a el vendedor de demostrar todas las capacidades y el buen servicio que ofrecen. Este en mi criterio es algo que puede afectar mucho el servicio ya que el cliente puede ir con una idea erronea del servicio que le van a brindar y muchas veces puede terminar mal. pero tambien pasa algo que es totalmente lo contrario que el cliente puede tener un momento impactante ya que no esperaba que el servicio ofrecido fuera excelente.
Para que el servicio de una empresa sea esta de bienes o servicios, sea ofrecido de la mejor manera no solo depende de las capacidades del vendedor si no de la capacitacion que puede recibir este por parte de sus empleadores por que definitivamente hay cosas que uno no nace sabiendolas y por ende necesita orientacion. pero por otra lado esta la persuacion que debe tener el empleador para escojer muy bien a sus vendedores por que no todas las personas tienen vocacion,paciencia y respeto para atender a otras personas; hay que tener en cuenta que no es solo llenar una vacante la imagen de cualquier empresa va en el servicio ofrecido y por ende en la calidad de los productos o servicios.

Hace dos años trabajaba en avianca, en el aeropuerto el dorado en el counter atentiendo a todos los pasajeros internacionales y nacionales. hay muchos paises que tienen regulaciones de entradas al pais como son vacunas y algun tipo de documento en especial. Muchos pasajeros pierden sus vuelos por falta de informacion y pues logicamente la reaccion es de las peores que he visto por que textualmente los pasajeros pierden su dinero y se vuelven agresivos; una estrategia que yo brindaba como trabajadora era ofrecerle muchas posibilidades para que la persona pudiera viajar, o hablaba con mis supervisores para ofrecerle descuentos o en algunos casos tiquetes gratis; es decir nosotros haciamos todo lo que estuviera en nuestras manos para que el cliente no se sientiera frustado y asesorarlo en todo lo que el necesitara. muchas veces mi turmo se habia acabado y me quedaba con el cliente horas y horas hasta que puedieramos resolver la situacion por la cual estaba pasando.

katherine Salcedo Roman dijo...

hay muchas razones que me han hecho ser un cliente tda. Por lo general las personas nos guiamos de lo que oimos y esto es una herramiento muy poderosa, por que nos dejamos convencer de algo que probablemente no sea cierto, y no le damos la oportunidad a la empresa o a el vendedor de demostrar todas las capacidades y el buen servicio que ofrecen. Este en mi criterio es algo que puede afectar mucho el servicio ya que el cliente puede ir con una idea erronea del servicio que le van a brindar y muchas veces puede terminar mal. pero tambien pasa algo que es totalmente lo contrario que el cliente puede tener un momento impactante ya que no esperaba que el servicio ofrecido fuera excelente.
Para que el servicio de una empresa sea esta de bienes o servicios, sea ofrecido de la mejor manera no solo depende de las capacidades del vendedor si no de la capacitacion que puede recibir este por parte de sus empleadores por que definitivamente hay cosas que uno no nace sabiendolas y por ende necesita orientacion. pero por otra lado esta la persuacion que debe tener el empleador para escojer muy bien a sus vendedores por que no todas las personas tienen vocacion,paciencia y respeto para atender a otras personas; hay que tener en cuenta que no es solo llenar una vacante la imagen de cualquier empresa va en el servicio ofrecido y por ende en la calidad de los productos o servicios.

Hace dos años trabajaba en avianca, en el aeropuerto el dorado en el counter atentiendo a todos los pasajeros internacionales y nacionales. hay muchos paises que tienen regulaciones de entradas al pais como son vacunas y algun tipo de documento en especial. Muchos pasajeros pierden sus vuelos por falta de informacion y pues logicamente la reaccion es de las peores que he visto por que textualmente los pasajeros pierden su dinero y se vuelven agresivos; una estrategia que yo brindaba como trabajadora era ofrecerle muchas posibilidades para que la persona pudiera viajar, o hablaba con mis supervisores para ofrecerle descuentos o en algunos casos tiquetes gratis; es decir nosotros haciamos todo lo que estuviera en nuestras manos para que el cliente no se sientiera frustado y asesorarlo en todo lo que el necesitara. muchas veces mi turmo se habia acabado y me quedaba con el cliente horas y horas hasta que puedieramos resolver la situacion por la cual estaba pasando.
Katherine salcedo Roman / hoteleria diurna