domingo, 5 de julio de 2009

INTELIGENCIA FINANCIERA

La inteligencia financiera puede ser definida como la “capacidad para resolver o evitar problemas financieros” la inteligencia financiera tiene mucho que ver con la psicología de la persona, el dominio propio y el ser autodidacta ya que la educación financiera actualmente es una cuestión nueva que ha aparecido y no se ha integrado en las escuelas de muchas partes del mundo.

Complementando un poco más el concepto de inteligencia financiera se debe considerar que la inteligencia en si es definida como un “conjunto de habilidades que sirven para resolver problemas y encontrar distinciones, diferencias y similitudes” por lo que finalmente terminaríamos con que un concepto más completo de inteligencia financiera sería “un conjunto de habilidades que sirven para resolver problemas financieros” pudiendo ingresar en esta la capacidad de aumentar los ingresos o disminuir los egresos personales.
En la inteligencia financiera se incluye las habilidades como el marketing personal, las ventas, el poder de hacer amistades de influencia y la estrategia aunque algunas de estas habilidades pueden ser calificadas dentro de la “inteligencia social” igual llegan a ser relevantes como auxiliares de la inteligencia financiera.
En su libro Niño Rico, Niño Listo; el autor
Robert Kiyosaky señala que su padre rico definía como el Coeficiente Financiero el que tanto tu dinero trabaja para ti, si tu dinero trabaja mucho para ti entonces tienes un alto coeficiente financiero, si tu dinero no trabaja mucho para ti entonces no tienes un alto coeficiente financiero. (Tomado de http://definanzas.com/2008/09/30/%C2%BFque-es-la-inteligencia-financiera/). ¿Cómo podemos aprender a manejar nuestras finanzas?

75 comentarios:

Anónimo dijo...

oListo; tremenda idea pero para ganar el dinero, qiero ver la idea para ganar el dinero ahh ?

es bonito todo lo qe dice del cuadrante i lo qe sirve es lo qe esta al lado de la derecha pero el dinero qe se qiere tener donde esta?


no todas las personas tiene la oportunida d de ese man, i no es bueno ilusionar a quienes no la tienen, primero ai qe estudiar trabajar tener suerte e invertir

steven porras meneses 1101

WILINTON JAVIER ORTIZ A. dijo...

Claro Señor Porras, usted tiene razón. No es tan secillo conseguir dinero. No se puede esperar obtener dinero fácil. recordemos que muchos pensaron así, y perdieron mucho dinero en pirámides. Pero si se puede utilizar diferentes medios para tener ingresos económicos. Pero antes, hay que tener buena inteligencia financiera. Por eso, me remito a aconsejar al lectura de Kiyosaki. Gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

la inteligencia financiera es algo que se ve a menudo en nuestros hogares, sin embargo, el término finanzas es algo que asusta a muchos por que no todos tienen o tenemos las mismas oportunidades. Pienso que lo mejor que se puede hacer a la hora de dar solución a un problema financiero es pensar en hacer inversiones ya que con estas se puede ir formando una seguridad económica para el futuro. Por otro lado debemos dejar de lado la mentalidad de simples trabajadores, debemos ser ambiciosos pensar en grande y con esto más un poco de esfuerzo, se pueda llegar a triunfar y dejar de ser empleado para ser empleador

Yezid Eduardo Amado Caicedo 1001

WILINTON JAVIER ORTIZ A. dijo...

Por supuesto, Yezid. Hay que pensar en grande y tener buenas aspiraciones y dedicación en el trabajo. De otro lado, pienso que todos SI tenemos las mismas oportunidades, sólo que unos pocos las han aprovechado antes y hoy ven rendir frutos. Nunca es tarde para empezar, aunque vuelvo y digo: es importante conocer los criterios de la Inteligancia Financiera.

TuTa dijo...

En mi opinión aunque la inteligencia financiera se refiera en concepto a la resolución de problemas financieros, no quiere decir que solo esta se ocupe de esos problemas. La solución de los problemas financieros involucran todos los aspectos de la inteligencia de la persona, no solo el financiero sino también el social, cultural, religioso, entre otros. Por eso pienso que para tener éxito en los aspectos financieros no solo es necesario usar nuestra inteligencia financiera sino que complementarla con los demás aspectos de la inteligencia humana.

Simón Gonzalo Tuta Quintero 1001

Anónimo dijo...

bueno parece interesante y mas q interesante util tener inteligencia financiera, pero parece que el señor piensa q todos tenemos o vamos a tener las mismas oportunidades que el tubo no todos vamos a tener la opórtunidad de tener un mentor financiero "un padre rico" entnces no es lo mismo para todas las personas.
Aparte el decir q ai q ser ambiciosos e ir por lo grande es algo mui arriesgado ai q recalcar q eso es lo q trato d acer el pais pero no lologro i esta en una crisis.
io pregunto: estas estrategias serviran para todos?
mmm lo dudo ya q aunq se diga q eso sirve para todos tbn ai q contar con algo d suerte i tbn ai q tner mucha capacidad intelectual

Miguel Gonzalez 1001

Anónimo dijo...

Muy explicativo el video profesor, y no estoi totalmente deacuerdo con algunas ideas en el libro.

el lado popular de la historia enseña a romperse la frente para poder salir adelante. el lado rico mas a como ganar dinero de forma eficaz mas rentable.

en ambas partes de las historia esta el dinero como determinante la forma de ganarlo y la forma de inventirlo ,etc.

el unico cambio es la manera d obtenerlo de obtener mas, y de obtener mas haciendo menos , C/U tiene sus propias ideas ya que la vida de cada padre es diferente por lo que tuvo que vivir y la forma de ver las cosas( para ahorrar unos, para invertir otros)

pero como invierte una persona que no puede asumir riesgos que es la parte mas probable en una inversion el riesgo de esta, la forma de manejar el dinero o la inteligencia financiera se da devido a las oportunidades, si no se tienen muchas oportunidades lo mejor es ahorrar hasta tener una base por si la inversion fracasa . mientras que las personas con mas oportunidades invierten fracasan pero cuentan siempre con una base segura sin necesidad de preocuparse tanto por el riesgo.

de eso trata la inteligencia financiera de la forma de como obtener dinero, ya sea mas rapido menos seguro o mas lento pero mas seguro ,etc

Daniel F. Tovar S. ----1001

WILINTON JAVIER ORTIZ A. dijo...

Me gusta la idea de Simón:no solo es importante adquirir Inteligencia Financiera. Existen diferentes tipos de inteligencias (basado en la teoría de Gardner, que puede generar beneficios en las personas que las posean. Pero es importante acotar que cada persona tiene un estilo de aprendizaje diferente.

De otro lado me refiero al aporte de Miguel: no creo se encuentre una sola estrategia financiera para todas las personas; cada caso financiero es diferente y merece aplicar una estrategia (o varias) especificas de acuerdo a las necesidades. Vuelvo a indicar que todos tenemos las mismas oportunidades financieras, solo que unos las han aprovechado antes y hoy gozan de los frutos de su trabajo, pero nunca es tarde para empezar.

Luego, para darle respuesta al comentario de Daniel, creoq ue la actitud adecuada es importante para enfrentar el mundo financiero. Las condiciones son diferentes para cada persona, pero las oportunidades de crecer financieramente, están dadas por un escenario económico de libre mercado, por eso son iguales para todos. Existe diversas modalidades de inversión, de alto riesgo o de riesgo bajo. Para un principiante, es importante conocer cuales son esas modalidades para no cometer errores. saludos..

Anónimo dijo...

el tiempo pasa y asi mismo todo en el mundo cambia lo que ayer era moderno hoy ya es pasado cada momento es importante sobre todo de que en cada uno deja un mensaje de progreso, pero para recibir este mensaje es necesario que tengamos una inteligencia no solo en lo financiero sino en todos los campos de la vida, pero esto se logra siendo capaces de entender que las ideas del pasado no nos serviran en el futuro ni mucho menos el vernos reflejados en estas, sino que tenemos que entender desde cada perspectiva un mundo nuevo en el que si quieres sobresalir o solo no depender de alguien saca ese pensamiento de obrero de tu cabeza y comienza a tener el de jefe en donde no busque siempre depender de una ilusión sino que esta dependa de ti.

diego santamaria 1001

Anónimo dijo...

segun lo que e leido en el libro 'padre rico, padre pobre, para jovenes' es necesario para lograr una vida prospera, la union de varias ideas de estos diferentes conceptos (padre rico y padre pobre) como por ejemplo, es logico que en la vida es necesario tener una buena educacion; aspecto que contribuye a las bases para lograr la meta propuesta, no es necesario ser un exelente estudiante, lo importante es saber que uno estudia por si mismo, para aprendeder.
otra idea que me parece muy buena es dejar de pensar como un empleado mas, me gusta mucho esta idea por que en la vida somos muchas personas y mi pregunta es ¿cual es el sentido de ser un 'algo mas' entre todo el bulto? pero para salir de esta idea es necesario ser una persona creativa, inteigente y asi como dice en el texto, ser una persona con inteligencia social, espiritual etc.

att: julian montañez guillen
1001

oscar soler dijo...

Pues el video sobre el tema financiero es muy importante pues orienta a muchas personas y en si toca a otras que están buscando salir adelante. El tema de las empresas es algo que se deve tener muy presente para que tengamos más posibilidades de progresar.
En televisión me entere de que en este momento hay más posibilidades creen su misma empresa y asi puedan progresar pues se le da a la persona la posibilidad de crearla sin tener que pagar mayor cantidad de dinero si se le está dando ayuda para lograr su sueño.
Estas pautas que da el señor ROBERT KIYOSAKI, es una forma de asimilar estas palabras claves para que después sean aplicadas en nuestra empresa.

Oscar E. Soler 1001

Anónimo dijo...

Yo pienso que no existe un plan trazado previamente que sea una receta mágica para lograrlo, pero es posible atraer más dinero y aprender cómo administrarlo. Si deseamos ganar mucho más para generar riqueza, estableciendo un flujo de efectivo constante es necesario ser cuidadoso con las finanzas personales, tenerlas ordenadas, más allá de saber cómo ganar dinero.

Con buenos hábitos y costumbres, manteniendo la disciplina en nuestros egresos, impuestos e inversiones, y eligiendo negocios equilibrados, mediante la inteligencia financiera es posible lograr una adecuada planeación, que es el punto de partida para cualquier persona que esté buscando obtener el control de su futuro financiero.

luis castro
1001

Anónimo dijo...

pues principalmente pienso que la inteligencia financiera es la que nos ayuda a conseguir de una manera segura y eficaz dinero, en el mismo video nos decia la mejor manera es construir una gran empresa o ser buen inversionista . pero por otro lado hay que tener en cuenta que no todas las personas tienen las mismas oportunidades y aqui es donde concluyo con steven porras del 1101 y daniel tovar del 1001 es decir una persona que solo le alcanza para el pan diario como va a poder invertir o crear una empresa. por eso no todos tienen la misma facilidad que otros para conseguir dinero sino que tienen que ir un poco mas lento y tener primero una base por si la inversion fracasa.

Santiago Reyes Zabaleta 1001

andres acosta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Para mi la economia se basa en cuatro aspectos que determinan las posibilidades de una persona para establecer una economia:
-Proyeccion: hay que pensar en el estilo de vida que se desea llevar ya que en estos momentos hay demasiada gente conformista y facilista que no le importa nada mas que tener lo necesario para vivir y esta el otro extremo que son los que son mas ambisiosas.
tambien hay que tener en cuenta el tiempo que se desee usar.
-aptitudes y actitudes: las capacidades de la persona son las que permiten independientemente al camino que se elija avanzar en este tales como la inteligencia, las habilidades sociales ya planteadas y el conocimiento. aunque claro; para muchos tiene mayor valor un carton a lo que realmente sepa una persona.
(la diferencia entre inteligencia y conocimiento es que inteligencia representa la habilidad para entender las cosas y conocimiento la informacion que se cononzca.)
-La suerte: Hay una influencia de esta aunque no es tanta como la presenta la mayoria; esta se basa unicamente en como se presentan y desenlazan los los imprevistos ante la situacion economica (alzas o devaluos de monedas, la caida o surgimiento de alguna otra emresa en la competencia o la presentacionb de oportunidades entre otras.)
por esto mismo entre mejor se tengan previstas las situaciones menos se va a necesitar de la suerte.
-Ambiente: el ambiente social y economico de cada uno influencia bastante las oportunidades de una persona. como ya lo han dicho "no es lo mismo tener un padre rico" pero tambien hay que ver que una persona con mucho poder puede caer en la ruina y tambien una persona que inicia con cierto grado de pobreza puede conseguir una economia prospera y vale la pena aclarar que a medida que una persona surge tambien va consiguiendo mejores oportunidades y tambien conoce mas gente.
David Yanguas Rojas
1001

jeison salamanca - 1001 dijo...

a mi punto de vista es imprecionante como se confronta la opinion q he venido escuchando de q ahorrando es como podemos prosperar economicamente en nuestras vidas con la opinion de este señor diciendo q el ahorro de sierta manera no es bueno. frente a esto opino q para muchas personas ese ahorro puede significar meses despues "el pagar desde un impuesto predial asta el pagar los detalles de la familia para navidad" ademas con este dinero q se ha ido ahorrando podemos invertir en una bolsa de valores o algo asi.
ademas de toda esta cuestion del ahorro pienso q para poder salir a crear una empresa y aprender a utilizar el dinero a nuestro favor se deve crear una mentalidad en la persona en la cual no nos propongamos a trabajar como esclavos para una empresa de alguien mas sino devemos proponernos a crear, a trabajar en nuestras propias ideas, a trabajar para y por nosotros... pero con todo esto no quiero decir q cuando salgamos del colegio creemos nustra empresa, antes de todo esto devemos estudiar mucho, adquirir a traves de los años experiencia lavoral travajando par la distintas empresas y compañias y ya cuando nuestro trabajo sea reconocido podramos empesar con nuestra empresa.

Anónimo dijo...

bueno empezando que el video nos muestra como un diagrama de la division de personal. pues por que cada persona tiene oportunidadde en contra un trabajo con beneficios y comodidades y que le paguen bien. me llama mucho la atencion el diagrama que hace el señor por que nos muestra una realidad social que lo unico que se vivencia es no tener un orden para tener dinero. para tener dinero lo primero es invertir y asi ganar plata, con el libro de padre rico padre pobre se ven 2 pensamientos sobre economizar

Anónimo dijo...

bueno empezando que el video nos muestra como un diagrama de la division de personal. pues por que cada persona tiene oportunidadde en contra un trabajo con beneficios y comodidades y que le paguen bien. me llama mucho la atencion el diagrama que hace el señor por que nos muestra una realidad social que lo unico que se vivencia es no tener un orden para tener dinero. para tener dinero lo primero es invertir y asi ganar plata, con el libro de padre rico padre pobre se ven 2 pensamientos sobre economizar

federico martinez tovar 1005

daniel felipe mejia 1005 dijo...

bueno pues yo veo qe este tema es muy interesante al notar que existe un gran desnivel en la economia de una persona pues no sabe como organizar su dinero y asi poder manejarlo adecuadaente hasa sacarprovecho e ello de forma segura.
el libo padre rico , padre pobre es mas una ayuda para nosotros mostrandonos la manera segura de manjar el dinero asi sea poco pero como administrarlo bien , entonces concluyo con mi pensamiento de esto como un apoyo para los jovenes mostrandonos un diagrama de esto ya qe podemos perder mucho dinero por falta de orden.

Anónimo dijo...

Es decir que en la actualidad muchas personas no tienen inteligencia financiera , por que como podemos ver la crisis economica que vimos hace muy poco y que todavia esta teniendo consecuencias quizas no estuvo muy bien manejada por los empresarios, depronto mi afirmacion sea erronea pero es lo que pienso y lo que veo esn este momento.

Anónimo dijo...

Es decir que en la actualidad muchas personas no tienen inteligencia financiera , por que como podemos ver la crisis economica que vimos hace muy poco y que todavia esta teniendo consecuencias quizas no estuvo muy bien manejada por los empresarios, depronto mi afirmacion sea erronea pero es lo que pienso y lo que veo esn este momento.

Pedro Bernal Posada. 1001.

Anónimo dijo...

Sobre la idea que nos muestra el video , en mi opinion creo que la intelegencia financiera nos ayuda a no seguir siendo empleados de empresas o industrias sino crear nuestras propias empresas .
Digo esto porque creo que la inteligencia financiera nos ayuda a no seguir siendo lo mismo en un mismo cirulo , sino aportar y aprovechar las oportunidades que hoy en dia tenemos en nuestro alrededor ,

y nada aprovechar todo aquello que nos dan porque en un futuro no muy lejano nosotros tenemos que pensar en nuestra propia vida finaciera .

Felipe Corredor 1005

Anónimo dijo...

Pienso que la idea es muy provechosa pero creo que en en la sociedad no se puede aplicar puesto que la sociedad necesita tanto como clase trabajadora como clase intelectual o emprendera. De igual son ideas muy buenas que podemos considerar para nuestro proyecto de vida puesto que podemos unir los dos valores que nos plantean.En Colombia hace falta el apoyo del minesterio de educacion para poder implantar estas ideas en la educacion pues es desde esta qeu podemos conseguir un verdadero cambio de pais tercer mundista a un pais emergente o en via de desarrollo.

David Sanchez Platero -1005

Anónimo dijo...

De acuerdo a lo que nos muestra el video podemos deducir que no siempre tenemos nosotros que depender de unas personas las cuales dominen nuestras vidas para ganar dinero sino que podemos ser unas personas las cuales con nuestra propia formacion de valores tanto eticos como emprendedores podriamos llegar a ser afortunados no simplemente esperando a que nos lleguen oportunidades de trabajo sino buscando esas oportunidades. Ultimammente nos hemos visto afectados por ciertos desniveles los cuales hacen que este conocimiento no aumente pero debemos luchar para crecer en este.

Wilson Garcia Gomez
Curso : 1005.

Anónimo dijo...

Con este video podemos concluir que existen dos clases de empleados, los primeros son aquellos que buscan un empleo solamente para cubrir sus necesidades basicas (Vivienda, alimentacion, educación), es decir aquellos que no tienen deseo de ascender, de buscar nuevos horizontes; y los otros empleados que son los inquietos, los que ven su empleo como una fuente de ingresos para poder sobresalir en su vida profesional, que les brinda la oportunidad de proyectarse en su campo laboral. de otra manera, tambien debemos tener cuidado en la forma como el señor Kiyosaki proyecta las enseñanzas del padre rico en las cuales le importa unicamente conseguir dinero, hacer inversiones, pero no tiene en cuenta la forma de pensar de la juventud moderna donde conseguir dinero es lo importante sin mirar lo peligroso que es el dinero facil, aquel que se logra sin ningun esfuerzo, por lo tanto se gasta rapidamente. considero que al señor Kiyosaki se le olvida que estamos en una sociedad muy debil en principios morales, aquellos que nos enseñaron nuestros padres, por lo tanto su teoria debería replantearse para el medio colombiano.

Nicolas Barrantes 1005

Anónimo dijo...

considero que el tiene un buen punto de partida y de vista frente a la vida ECONOMICA de las personas, mas sin embargo muchas personas, a mi modo de parecer no desean ser de los B o los I, incluso ni siquiera de los E o los S, aunque es una buena teoria la q el popone pienso q antes eso que el padre rico le enseño no fue un cuadrante, sino una cadena, porq si no existen los empleados o los dueños de una pequeña empresa tampoco pueden funcionar los inversionistas o los dueños de grandes compañias, esto es una buena solucion para vivir bajo un sueño capitalista, mas sin embargo a mi modo de ver no es el capitalismo ese sistema q particularmente a latinoamerica no le serviria para poder vivir mejor


NICOLAS TORRES 1005

Unknown dijo...

La inteligencia financiera es basicamente el conjunto de habilidades de las que una persona posee para solucionar un problema financiero, el problema de esta es que no es una inteligencia netamente del conocimiento sino que tambien hacen parte de ella las actitudes de la persona frente a diversos retos por ejemplo hay personas que son arriesgadas estas personas tienen las mayores probabilidades de incrementar su capital en una inversion arriesgada pero tambien son los que mas probabilidades tienen de perdidad en un mal negocio, perotambien estan aquellas personas que no se arriesgan por nada estas personas no tienen posibilidades de aumentar su capital pero tampoco tienen muchas posibilidades de perderlo. Es por ello que en poco de educacion en esta materia es muy bueno pues les da la posibilidad de analizar mejor los riesgos y las ventajas de una situacion financiera.
Actualmente las cosas estan cambiando ya no es suficiente una educacion basica y elemental como la tradicional ahora es necesario tener educacion en campos de la vida cotidiana donde antes todo se dejaba al azar y aunque esto del azar no cambiaria mucho en estos campos un poco de educacion y preparacion frente a a ellos no sobra.
Como dice Robert Kiyosaki en su libro Padre Rico Padre Pobre para jovenes no siempre lo que te enseñan en la escuela es lo mejor ni lo mas adecuado para tu vida hay que orientar a los jovenes para que puedan encontrar oportunidades de negocio por todas partes y asi hacer que no sean empleados sino deuños de empresas, para que puedan hacer que el dinero trabaje para nosotros y no que seamos esclavos del dinero.

Simón Hernández 1001

sp dijo...

La inteligencia finaniera es el paso que todo emprendedor no debe dejar pasar, es muy importante que en el mismo momento que tenemos la palabra crear empresa debemos pensar en todo tipo de inteligencia especialmente la de las finanzas.

diego prieto dijo...

es cierto que hay personas que tienen habilidades mas eficaces para tener un exito financiero, pero muchas veces no saben que habilidad es la que desarrollan, eso es lo que estamos buscando en el colegio, que a medida de ciertos trabajs de practica, seamos capaces de explotar nusetras habilidades, pues la inteligencia no es absoluta y depende de cada persona y delo sea capaz de hacer, es excelente los aportes de Robert Kiyosaky son muy certeros, sabe expresar bien las ideas y en ejemplos muy claros de entender

Diego Alfonso Prieto Torres 1002

Anónimo dijo...

Esta muy claro que los elementos morales y todas las enseñanzas que recibimos de casa desde muy temprana edad son realmente muy importantes para un futuro desenvolmiento profesional y personal.

El mundo de los negocios y las finanzas verdaderamete exige un olfato especial, un sentido que permita el èxito en cualquier situaciòn del mercado, asesorado, claro està, de aspectos teòricos y conocimientos previos para un buen desarrollo.

Como reseñaba el autor, tambièn es necesaria una habilidad para atraer contactos y entablar amistades con personas inmersas en este campo para ampliar un terreno de acciòn importante, lo cual aumentarìa enormemente las oportunidades de negocio.

Andrès Camilo Celeita Hernàndez 1002

Sebastian Gordillo dijo...

La INTELIGENCIA FINANCIERA nos invita a saber manejar recursos para dar solución a los problemas; en el caso actual, es la crisis económica que está afectado al mundo.

Está manera de manejar recursos nos lo inculca nuestros padres y su forma de ver un mejor futuro para nosotros,para algunos de ellos lo mejor es estudiar, trabajar arduamente y ser ahorrador; pero para otros, es tener una visión en grande, de crear e innovar para así obtener la razón.

Pero, ¿Cuál es mejor?.
Ambas tiene que ver , nosotros siempre debemos pensar en grande, en crear y ofrecer trabajo, para así formar una compañia grande y obtener dinero; pero el ahorro es importante y el estudio también porque si no se realizan estos objetivos, dependemos de lo que sabemos y la manera en que manejemos el dinero que se obtenga.

Desdde mi punto de vista, la << INTELIGENCIA FINANCIERA >> es el modo en que manejamos el dinero, para afrontar adversidades.

Sebastian Gordillo
1002

Juan Zapata dijo...

Este es uno de los temas mas interesantes y benefactorios para nuestra vida, porque además de brindarnos una serie de consejos nos abren los ojos para no ir por un mal camino, para emprender por el camino de la inversión, por el camino en que la plata trabaje para nosotros y no sea nosotros los que trabajemos para ella. Es bueno saber que se esté trabajando este tema de la inversión , el tema de la inteligencia financiera desde las escuelas porque me parece que si se trabaja estas series de ámbitos desde el colegio, es un punto esencial y va ser clave para que el jóven se haga una idea de lo que tiene que hacer en la vida, de lo que va a construir para su futuro, y para que se plantee si va a ser capaz de poseer esa inteligencia, esa capacidad de resolver un problema financiero que se le atraviese.
Lo que dice este personaje Robert Kiyosaki es DE muchisísima importancia, pues muchas veces las personas crean el pensamiento que desde la obtención de un cargo , que le garantice un sueldo para mantenerse ahi en el diario vivir, como habla en el viedo seria ser un Empleado rutinario, una persona conformista, o el que trabaja en un negocio del cual es propietario y que dicho no le da tanta ganáncia son pensamiento erróneos , pensamiento mediocres que la mayoría de veces creo que los tomamos y los llevamos a cabo por que no sabemos que hacer en la vida, pero una ves tenga uno esas bases desde la escuela, desde el colegio y hasta de la Universidad uno optará por alcanzar lo que quiere el Padre Rico, es decir La Libertad.
Juan D. Zapata R. 1002

juan david dijo...

la inteligencia financiera nos permite solucionar y manejar los problemas finacieros en nuestras vidas,pero es cierto que otras personas tienen mejor manejo en el tema de las finanzas, en cambio a otras pues no se les presentan las mismas oportunidades ya que no conocen bien del tema.

en mi opinion cada persona debe tener inteligencia finaciera y tener conocimiento en el tema de los negocios para asi poder solucionar sus problemas fincieros.

juan david suarez ramos 1002

JUAN DAVID BENAVIDES 1002 dijo...

Pues ...primero que todo, creo que si una persona recibe la educacion de el padre pobre desde muy pequeño, sera muy dificil para el cuando crezca el darse cuenta de que todo lo que el sabe y en lo que cree estamal, o no mal , sino que no lo llevara seguramente al exito que muy seguramente el al igual que cientos de personas en el mundo buscan y desean.

Tambien pienso que eso va con la personalidad de la persona, ya que una persona que sea sociable, creativa innovadora, seguramente tendra mas posibilidades de exito que una extrovertida, timida y poco creativa. Lo que quiero decir es que el exito de una persona no se forma o depende de cinco o mas años en una universidad, sino que depende de lo que ha aprendido durante toda su vida y en lo que se ha convertido .... en especial pienso que esa parte fundamental se ve en la infancia, ya que en el articulo y en el video nos explican elcomo la formacion en casa influye en el desarrollo de la personalidad de la persona, lo cual es fundamental para llegar al exito y adquirir furtes influencias para ser los mejores y tener al "dinero trabajando para uno" y no que el "dinero nos tenga trabajando a nosotros"

JUAN DAVID BENAVIDES CELEITA 1002

andresali1 dijo...

La inteligencia financiera no es algo que todos tengamos y llegar a tenerla nos puede llegar a hacer personas triunfadoras, sin embargo el manejo del dinero tiene que ser muy estricto y controlado.
A menudo no somos capaces de utilizar nuestros recursos y los gastamos sin control, debemos poner en uso nuestro coeficiente financiero y desarrollarnos para majorar y tener pleno y seguro uo de nuestra inteligencia financiera.

andresali1 dijo...

La inteligencia financiera no es algo que todos tengamos y llegar a tenerla nos puede llegar a hacer personas triunfadoras, sin embargo el manejo del dinero tiene que ser muy estricto y controlado.
A menudo no somos capaces de utilizar nuestros recursos y los gastamos sin control, debemos poner en uso nuestro coeficiente financiero y desarrollarnos para majorar y tener pleno y seguro uo de nuestra inteligencia financiera.

Andrés Felipe Salinas 1002

Javier Pedraza dijo...

La inteligencia Financiera es algo q todos están en la capacidad de desarrollar pero en muchos casos hay q empezar por la renovación de la mentalidad o la manera de pensar que con el paso del tiempo se va formando, y aunq no todos como ya se ha dicho en comentarios anteriores tengan muchas veces capacidades económicas de formar empresa, cambiar la forma en q cada uno piensa sólo depende de sí mismo, en el momento en q las personas empiezan a pensar diferente no se quedarán lamentandose por la situación en la q viven sino q comenzará a actuar, a buscar solucioens a sus problemas.
Cambiar la forma en q se piensa no es sencillo pero para lograr una inteligenciafinanciera o cualquier cosa siempre hará falta tener una mente abierta.
El avance, el progreso depende de mí, y en las manos de cada uno hay herramientas, habilidades y talentos únicos q aprovechados de la manera correcta, llevarán a la solución de los problemas q día a día se presenten teniendo un desarrollo integral.
Hay q aprender a manejar cada aspecto de la vida q incluye obviamente a la econmía y desarrollando la inteligencia fincaiera y el resto de formas de inteligencia este obejtivo se podrá cumplir.

Javier Pedraza 1002

Anónimo dijo...

Hoy en dia, la inteligencia financiera es algo bastante importante para obtener grandes capacidades economicas, y es aun mas importante saber utilizarla, no podemos simplemente esperar a que nos ganemos la loteria, tenemos que tener estas capacidades para utilizar en invertir adecuadamente nuestro dinero.
No estoy muy deacuerdo con lo que nos dice este empresario, creo que no solo podemos limitarnos a construir una enpresa,pagarle a los empleados y producir dinero asi como asi, me parece que seria tambien importante mantejar ambas partes, tener una buena inteligencia financiera, capacidad para salir adecuadamente de los problemas economicos, pero tambien estudios, preparacion y ahorro, de lo contrario todo lo que nos estan enseñando en muchos años de estudio, no lo estariamos aplicando en nuestra vida, y no serviria de nada.

David Castro Baena - 1002

Diego Felipe Becerra Bautista dijo...

Antes de empezar a revisar tratados sobre Inteligencia Financiera o cosa parecida, es vital mirar primero que futuro nos espera en un mundo donde sólo los suertudos pueden alcanzar ciertos niveles de estabilidad; no es sencillo imaginar, una forma de construir pensamiento y capital "a posteriori" si "a priori" no hemos empezado a trabajar para ello, aunque es muy inspirador e inteligente lo propuesto por Kiyosaki, lastimosamente se encuentra muy fuera de la realidad que al menos en Colombia se vive, pues no es abrir puertas tan "mágicamente" como lo propone el titular en el video, sino también como dirian anteriores foristas, es trabajar duro para conseguir ese dinero que se hace tan necesario, antes de ponerlo a trabajar por nosotros.

Diego Felipe Becerra Bautista
1002

Nicolas dijo...

es cierto que hay personas que tienen habilidades mas eficaces para tener un exito financiero como otras personas que no lo tienen.

igualmente esta formacion o esta supuesta inteligencia viene desde casa de nuestros valores y enseñansa que nos dieron en casa

la intelignecia financiera de que nos sirve si somos pobres y no tenemos plata para surgir una empresa. no es solo tener inteligencia, es tener la capacidad y los recursos que tiene los ricos para asi formar una empresa que valga la pena.

Nicolas ramirez neva 1002

Nicolas dijo...

es cierto que hay personas que tienen habilidades mas eficaces para tener un exito financiero como otras personas que no lo tienen.

igualmente esta formacion o esta supuesta inteligencia viene desde casa de nuestros valores y enseñansa que nos dieron en casa

la intelignecia financiera de que nos sirve si somos pobres y no tenemos plata para surgir una empresa. no es solo tener inteligencia, es tener la capacidad y los recursos que tiene los ricos para asi formar una empresa que valga la pena.

Nicolas ramirez neva 1002

Anónimo dijo...

es cierto que hay personas que tienen habilidades mas eficaces para tener un exito financiero como otras personas que no lo tienen.

igualmente esta formacion o esta supuesta inteligencia viene desde casa de nuestros valores y enseñansa que nos dieron en casa

la intelignecia financiera de que nos sirve si somos pobres y no tenemos plata para surgir una empresa. no es solo tener inteligencia, es tener la capacidad y los recursos que tiene los ricos para asi formar una empresa que valga la pena.

Nicolas ramirez neva 1002

Anónimo dijo...

es cierto que hay personas que tienen habilidades mas eficaces para tener un exito financiero como otras personas que no lo tienen.

igualmente esta formacion o esta supuesta inteligencia viene desde casa de nuestros valores y enseñansa que nos dieron en casa

la intelignecia financiera de que nos sirve si somos pobres y no tenemos plata para surgir una empresa. no es solo tener inteligencia, es tener la capacidad y los recursos que tiene los ricos para asi formar una empresa que valga la pena.

Nicolas ramirez neva 1002

Nicolas dijo...

es cierto que hay personas que tienen habilidades mas eficaces para tener un exito financiero como otras personas que no lo tienen.

igualmente esta formacion o esta supuesta inteligencia viene desde casa de nuestros valores y enseñansa que nos dieron en casa

la intelignecia financiera de que nos sirve si somos pobres y no tenemos plata para surgir una empresa. no es solo tener inteligencia, es tener la capacidad y los recursos que tiene los ricos para asi formar una empresa que valga la pena.

Nicolas ramirez neva 1002

Anónimo dijo...

Debemos construir un futuro, no pensar en nuestra seguridad si no tambien en lo que podemos lograr, pensando como empresarios y actuando como inversionistas.

Actualmente podemos identificar, que las personas buscan una estabilidad económica ya sea con un pequeño negocio o ser empleado de una empresa, pero para llegar a tener una estabilidad total es necesario pensar mas alla.

Siendo empleados tenemos la seguridad que estaremos trabajanado siempre, y que dentro de unos años saldremos jubilados; en un negocio pequeño nos sentimos parte de las personas que logran salir adelante y que se sienten orgullosas de si mismas, pero no es suficiente, de esa manera nunca podremos salir de pobres.

La inteligencia financiera consiste en buscar alternativas para conseguir una estabilidad económica y simpre pensando en ser unos grandes empresarios o unos fabulosos inversionistas
JUAN SEBASTIAN LINARES 1002

Anónimo dijo...

La inteligencia financiera es la capacidad para resolver o evitar problemas financieros, la inteligencia financiera tiene mucho que ver con la psicología de la persona, el dominio propio y el ser autodidacta ya que la educación financiera actualmente es una cuestión nueva que ha aparecido y no se ha integrado en las escuelas de muchas partes del mundo.


Jaime Andres Gamez Falla 1002

Unknown dijo...

en la vida buscar oportunidades son dificiles entonces hay que medirsele a todo ya que para las opotunidades son pocas para poderlas desperdiciarlas son muchas por eso es que tenemos tener un proyecto emprendedor que nos marquen nuestras vidas.
nestor julian guevara luque 1101

Anónimo dijo...

la inteligencia financiera
es saber tratar nuestro negocios
lo cuales dependen de nosotros mimos.
si los descuidamos decaera poco
a poco hasta terminar en quiebra
entonces hay que saber tener una
inteligencia financiera.

MISAEL ANDRES MEDINA 1002

Anónimo dijo...

Para poder tener un coeficiente financiero hay que tener primero que todo dinero, pero este dinero debe ser conseguido por meritos del trabajo, mas no por medio de deudas que generan mas deudas mediante el pago de reitos e intereses, segundo hay que tener sabiduria para saber como invertir el dinero.

Me parece que el ahorro es importante ya que permite el desarrollo de un capital el cual podemos inventir, muchos empresarios han salido a la fama no solamente teniendo recursos y aprendiendo a invertirlos si no que han logrado su fortuna mediante el ahorro, podemos ver el ejemplo de los almacenes Arturo Calle, esta empresa comenzo mediante el ahorro como la clave del exito.

http://www.canalrcn.com/noticias/index.php/lo-bueno-es-noticia/ideas-sobre-el-ahorro-y-empresa-de-arturo-calle/

Andres Beltran Velasquez
1002

Johan nicolas zamora 1001 dijo...

En la lectura y en el video del autor del libro podemos observar que la educación en nuestro país empezando por los padres, esta enfocada específicamente a trabajar como empleado. Pero no deberia ser asi, deberian masificar la idea de hacer empresa y de invertir, ya que en este mundo globalizado ya no valen esas ideas de antaño y hay que revolucionar cuanto antes este pensamiento.

Anónimo dijo...

en el video de rober kiyosaki vemos como el nos plantea una forma de que nuestros ingresos sobrepasen nuestros gastos y podamos vivir una vida con una estavilidad economica silida y fuerte en caso de una crisis como la que estamos viviendo en estos momentos.

Anónimo dijo...

comentario sobre el video de rober kiyosaki en este video vimos que el nos habla de una m,anera de ganar dinero y aumentar nuestros ingresos, nos habla de que con planes financieros y un poco de suerte podremos lograr una estabilidad finaciera que nesesitamos para poder vivir y gastar nuestro dinero cuando sea nesesario.

DAVID ERNESTO GIL PINEDA 1001

marlon celis hernandez dijo...

La inteligencia Financiera

Se basa en el desarrollo de todas las adversidades de los negocios, que ante los problemas buscar una solucion y no quedar en el problema

Al tener un producto tener diferentes medios por los cuales se llegue al con sumidor y haci formar empresa con el fin de expandiarla a nivel nacional y/o internacional

Marlon Celis Hernandez 1001

Anónimo dijo...

Sin duda alguna la inteligencia financiera es algo de vital importancia dentro del campo comercial y q tiene no solo una aplicacion , sino multiples ; en la q encaja la inteligencia social , como algo de lo cual depende la mayoria de los negocios dentro de lo q se quiera hacer... algo con lo q no se cuenta y lo q muy pocos tienen es la suerte, no todas las personas lograran la meta q se puedan plantear y todo por eso ; tal vez en esta parte pueda encajar la inteligencia para saber reconocer las oportunidades q se dan a lo largo de la vida. Esa es la norma básica para conseguir el EXITO.

Ahora , lo q vemos en el libro es solo la manera para poder sobrepasar esa barrera en la cual vivimos diariamente , ademas , el texto nos da unos concejos para saber enfrentar un mundo globalizado y capitalista.

DIEGO GUERRERO - 1003

Anónimo dijo...

En mi opinión el ser emprendedor, es algo que todos los seres humanos deberíamos hacer en nuestra sociedad ya que se trata de hacer nuestros sueños y esperanzas realidad. Como se nos mostraban en los videos el emprendedor es aquel que ve las oportunidades donde hay problemas y con sus conocimientos puede ser capaz de solucionarlos utilizando probablemente la inteligencia financiera que se nos menciona en el artículo leído. Quiero compartir el ejemplo de un estudiante que quiere estudiar medicina pero no cuenta con recursos necesarios para formarse como un buen profesional, pero este estudiante es alguien responsable y muy aplicado y por esto ha conseguido una beca para estudiar en el exterior, y es allí en donde ese estudiante emprende el camino para lograr su sueño de ser un médico, por esto para ser emprendedor se necesita ser perseverante y luchar hasta el final sin rendirse para estar en una vida mejor.

Brian Moya 1003

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el video ya que s muy explicativo, y es muy bueno por que lo podemos aplicar en la vida diaria es interesante y en especial creo para las personas con emprendimiento por que nos enseña que debemos tener en cuenta par5a manejar gasto y tener una buena inteligencia financiera.

David Albarracin
1002

mateo dijo...

La inteligencia financiera, es un proceso como todo, lo primero son los buenos principios que tengamos desde la casa para asi poder aprovechar las oportunidades y no derrochar lo que hayamos ganado y asi crecer poco a poco hasta llegar a ser una gran empresa.

con la costancia y dedicacion podemos ser alguien asi empezemos desde cero.

MATEO GOMEZ HOYOS 1002

Unknown dijo...

Profesor me parece exelente que sus articulos los deje como recomendados, no quiere decir que a la gente le valla igual, obviamente, pero una teoria se hizo por la experiencia, entonces si se puede hacer una empresa, si se puede ganar dinero.
La gente hoy en dia todavia tiene la idea de hacer riquezas de la noche a la mañana, por eso nunca la consiguen, sin un proceso no hay un gran resultado, puede que unos tengan la suerte de hacerse ricos con mermelada, pero como no todos tienen la misma suerte...

Igualmente no todos nacemos innatos para los negocios, por lo menos yo no, pero articulos asi nos guian para aprender ser lo suficientemente capacez de competir en un mercado, y aun mas estando en una epoca netamente consumista, hay que aprovehcarlo, no solo la critica al sistema economico. por hay dicen que si no puedes con el enemigo unetele, y gana plata jajajaja.

Jairo Roberto Barboza 1104

Juan Sebastian Guerrero Torres dijo...

Bacano el sitio...
Opino que este idea del emprendimiento esw bastante interezante desde muchos puntos de vista ,esa idea de creae es muy util si se sabe usar con inteligencia.
juan sebastian guerrero torres 1101

Anónimo dijo...

este es un block demasiado interezante ia que llega a nuestra mente cada uno de los conocimientos que nos proponen en este tema de inteligencia financieray puede ser aplicado en cada no de nuestros dias en nuestra vida y para nuestro futuro
ATT: santiago zamora 1005

Anónimo dijo...

Este libro nos da a entender muchas cosas como las personas pierden tan facil la plata y la forma en la cual hay dos grupos que nos manifestaban en como hay una que es la via de ratas y la otra que es de la buena vida, como dice porras que no todas las persdonas tienen la oportunidad de ganar dinero asi de facil y por eso buscan varias salidas y una de ellas que extremecio a colombia entera fue la de las piamides que mucha gente perdio grandes cantidades de dinero por querer ganar dinero facil sin tener que ezfozarse , esto llevo a mucha gente a la banca rota y al desempleo todo por querer ganar una sunma de dinero facil, yo peinso que para trabajar y ganar buen dinero es necesario estudiar porque la unica forma de salir de pobres y de una mala vida es estudiando asi con el no se vera el estrato donde convivan sino el nivel de estudios

:D

Anónimo dijo...

estuvo muy interesante este articulo ya que se pudo entender muchas cosas acerca de inteligencia financiera, y quiza aplicarla en nuestros dias para no cometer quiza algunos errores en nuestra vida financiera. ademas se pudo aclarar muchos temas para no realizar cosas indeseadas y despues arrepentirnos. estuvo bastante interesante.

nicolas rodriguez sanchez 1005

Anónimo dijo...

Este articulo logro compelmentarnos un pco maas acerca de la tecnologia financiera debido a que la inteligencia financiera es la que nos ayuda a aprender y lograr observar cuantos errores hemos tenido en nuestras finansas o si hemos desarrollado muy bien nuestro trabajo. El blog esta interesante y ayudo a complementar nuestas opciones de empleo y varias cosas que nos sirevne en el futuro para no fallar.

Nombre: Wilson Garcia Gomez
Curso: 1005

Anónimo dijo...

El texto nos dice que la inteligencia financiera es fundamental para para poder decifrar todos los problemas financieros que se nos presentan en nuestro diario vivir,pero en estos campos hay mucha gente que tiene mas experiencia que nosotros en estos campos por eso nosotros debemos aprender de ellos y mejorar cada dia mas nuestra inteligencia financiera.

Julian Felipe Leon S. 1005

Anónimo dijo...

bueno ante todo en este tema podemos observar como la inteligencia financiera debe ser usada por aquellos que poseen un conociemto de las economias y temas de negocios es mas un tema para aquellos que se miden a evaluar su nivel emprendedor, no es solo por jugar si no por aplicar en un momento de nuestra vida ya sea ahora o luego, es mas que aprendamos a conocer como es que se mueve el mundo financiero e ir aplicando poco a poco esos conocimientos que luego nos serviran, asi que este es mi comentario de este tema

Daniel Felipe Mejia 1005

Anónimo dijo...

la inteligencia financiera es una rama que une diferentes actividades empresariales. ¿para que nos sirve?. esto no0s sirve para ampliar diferentes conceptos. como lo dice el articulo la inteligencia financiera es un conjunto de habilidades que sirven para resolver problemas. creo que la forma para ganar dinero esta en esta inteligencia eso si depende de el concepto que tenga de este. el articulo es bueno pero toca saber leerlo para entenderlo

Fede3rico Martinez Tovar 1005

Anónimo dijo...

tuve la metalidad de estudiar y obtener buenas notas para conseguir un trabajo seguro y ganar dinero..pero despues de leer padre rico padre pobre me di cuanta de que si lo hacia solo me convertiria en un esclavo mas del dinero...si uno quiere triunfar debe tener una mentalidad independiente, sin la necesidad de pensar en solo ganr dinero y endeudarnos ...recuerden que la riqueza se crea con una mentalidad correcta no con ingresos altos...


ATT: jonathan smith muñoz 1005

Anónimo dijo...

en este articulo de inteligencia financiera me parece muy bueno para nuestro aprendizaje ya q lo vemos todos los dias por ejemplo en nuestro hogar donde lo vivimos todos los dias pues con inteligencia de sociedad de cultura y lo religioso y pues si lo practicamos todos los dias y en el futuro cuando tengamos problemas tendremos que asumirlos y solusionarlos.

felipe romero 1005

Anónimo dijo...

el articulo nos habla sobre la inteligencia financiera puedo decir sobre este tema que este es un conocimiento que toda la gente no lo tiene pero lo podemos ir capasitando cada vez mas, siguiendo los pasos que nos enseña el libro padre rico, padre pobre todos tenemos que terner este pensamiento para en nuestro futuro seamos unos buenos jefes de nuestras propias empresas

Anónimo dijo...

la inteligencia financiera como medio para poder llegar al exito atraves del emprendimiento es algo que no todo el mundo puede adquirir con facilidad, si decimos que una persona que termina su bachillerato y en vez de entrar al estudiar una carrera y volverse un empleado empieza formando un negocio el cual con el tiempo y con su poca inteligencia financiera va decayendo.
viendo el diagrama de kiyosaki y analizandolo se tiene que emplear los dos lados de este para llegar al emprendimiento; al ser un empleado que con el tiempo lo van ascendiendo y va aprendiendo como trabajar tendra posteriormente una idea de como montar un negocio e invertir en el.

Camilo Calderon
1003

Anónimo dijo...

Respecto a lo que dice el autor de este video, estoy de acuerdo en los consejos del padre rico, aunque para llegar a tener un negocio de este nivel, no solo es necesario ser emprendedor (aunque en su mayoria, lo es); también es necesario tener vision para elegir lo que se necesita estudiar, y la forma como se debe aplicar.

Respecto a los consejos del padre pobre, solo se busca una estabilidad relativamente permanente, que si la sabemos manejar, nos puede intuír para llegar a ser un empresario exitoso.

Anónimo dijo...

la inteligencia financiera es una habilidad que dbe ser cultivada en cada persona porque asi no diriga en su vida un proyecto de empresa simpre al hacer parte de una sociedad de consumo estamos en la obligacion llevar una forma de vida materialista y es por eso que es cultivar una astucia en los negocios nos hace acreedores del gran paso entre empleado y empleador trabajador y jefe.

La masa siempre se equivoca, lo inteligente es actuar en contra de la masa, comprar cuando la masa vende y vender cuando la masa compra. Esto es aplicable para la bolsa, las inversiones inmobiliarias y todo tipo de inversiones por eso para cualquier sociedad y mas para la de un pais tercer mundista como el nuestro es necesario sabar manejar nuestras entras y salidas de capital por mas bajo perfil que sea para asi tener a la inteligencia financiera como herramienta de mercado en la sociedad.

DANIEL CASTILLO M.

1002

03/09/09

SR. RISITAS dijo...

Creo que la inteligencia financiera se desarrolla durante toda la vida y que no es lago que se haga en pocos años, también creo que a esta edad podemos darnos el gusto de irla descubriendo, la verdad lamento no haberla descubierto antes para poder ser un poco mas independiente, espero que gracias a estos consejos pueda mejorar la mía para ser un poco más emprendedor y sabio en la vida diaria para poder salir adelante

Ernesto Jose Acosta Bilbao
CURSO 1102
CODIGO 02

sebastian altahona dijo...

Este articulo y este video nos dan a conocer como en la vida nada es facil ya que el dinero nunca se va conseguir facil.
En el video de KIYOSAKi en el libro que leimos de PADRE POBRE y PADRE RICO PARA JOVENES en unos capitulos nos muestra dos clases de finanzas que son el ACTIVO y PASIVO, el ACTIVO es aquel que recibe plata ya q ue esto es bien dificil , y el PASIVO es aquel que gasta la plata en la cual esta es mas facil. Por eso en las cualidades del PADRE RICO era invertir el dinero para asi resolucionar sus problemas financieros

Anónimo dijo...

Robert kiyosaqui es un estudioso de las finanzas y a creado un sistema muy ingenioso ademas de entender que el dinero debe trabajar para uno y no uno trabajar por el dinero en su explicación habla de que es mucho mas fructífero recibir dinero gracias a las regalías que recibir dinero directamente de un empleador. Pero porque es mas efectivo de esta manera ? bueno creo que primero se tiene que saber como se gana dinero por medio de las regalias, y es muy simple, lo ideal es crear un producto o un servicio en el cual se invierta una suma determinada de dinero y energía, a esto yo lo llamo hacer la tarea bien hecha, y después de esto recibir una ganancia periódica sobre este producto o servicio sin tener que realizar la tarea de nuevo ejemplo los músicos o escritores quienes después de crear un álbum musical o un libro reciben las regalías sobre este material y se debe recordar que mucho de poco da mucho de esta manera estos músicos que ganan dinero sobre sus CD, ganan buen dinero por las regalías y es una buena forma de ver los negocios y de emplearse. Simplemente tenemos que encontrar la manera de aplicarlo a nuestro negocio, la gastronomía

Carlos Perdomo pinilla
Gas N ciclo VIII
Relaciones publicas