martes, 10 de junio de 2008

PRÁXIS EMPRENDEDORA

En el campo educativo siempre se ha criticado la masificación de teorías, de documentos, de informes escritos y de procesos centrados en la memorización. Se ha exigido, con gran urgencia, que en cada asignatura se proyecte prácticas pedagógicas que tengan que ver con el contexto real de los estudiantes. En cátedra empresarial, como eje fundamental para el desarrollo del emprendimiento, es importante, hacer seguimiento de los proyectos desarrollados en el aula y por fuera de ella.
Con el proyecto de las "empresas de artesanias" no sólo se aplicó la competencia de trabajo en equipo, sino que se puso en práctica, los conocimientos adquiridos durante al año o los anteriores. Como todo proceso académico debe ser evaluado, se propone a continuación, una revisión a modo de aportes para la cualificación del proceso. ¿Cuáles fueron las fortalezas del trabajo propuesto? ¿Qué aspectos a mejorar se consideran necesarios revisar? ¿Qué dificultades enfrentaron los estudiantes para el logro del objetivo propuesto? ¿Qué estrategias fueron utilizadas para que las empresas pudieran sobresalir frente a la competencia?

22 comentarios:

Yanadaseh dijo...

Edward Yanquen
1101

Uno de los aspectos más importantes a la hora de hablar del proyecto de artesanías, es hablar de las estrategias que desarrolló cada una de las empresas, es decir, en tanto que algunos vendieron al por mayor y el resto al detal, ese fue su gran acierto o su gran desastre. Aunque no se había hablado de ello en clase, el contacto con el cliente último de un producto de alta oferta en el mercado es muy dificil, por que el cliente sabrá que lo puede adquirir a cualquier otro momento y en cualquier otro lugar.

Las empresas que vendieron al por mayor, no sufrieron de ese inconveniente por que su contacto fue con un distribuidor y allí vender la idea de hacer negocio a partir de un producto, que beneficiaria, no solo en uso sino también en economía a las dos partes, es mucho más fácil.

Proponga para la proxima vez que se piense hacer ejercicios como estos, en la posibilidad de exigir trabajos especificos de cada uno de los integrantes del grupo que comprometan la nota personal de quien sea el responsable de dicha actividad además de la nota grupal, manejando los dos aspectos de manera paralela y consiguiendo así un mayor compromiso con sus empresas.

Por último creo que la mayor dificultad para el estudiante fue destinar tiempo para vender artesanias en diversos lugares, y cumplir también con sus obligaciones, aunque en la mayoría de los casos esto o genero problemas graves, si fue una de las razones por las que las empresas vendieron la mayor parte de su mercancía en la feria realizada el 24. Por otro parte encuentro un poco de presión necesaria el buscar controlar el proceso todas las semanas, digo esto por que me pareció un punto positivo, ya que muchos estan acostumbrados a trabajar por meses o por periodos y en dos o tres dias adelantar lo que no se ha hecho en seis meses, mientras que en el ejercicio, había celeridad en el proceso y se controlaba adecuadamente.


Edward Yanquen
1101

Unknown dijo...

Nestor Guevara
1001
La razon de este importante trabajo era el fortalecimiento de trabajo en grupo se pudo establecer varios aspectos muy importantes el manejo de una cantidad de productos en la comercializacion de estos tambien la proyeccion en la inversion de productos artesanos. Este trabajo tuvo sus fortalezas que es como es que se maneja una empresa desde el comienzo para que un futuro se debe evolucionarlas ym una dificultades y es el no trabajo y colaboracion de algunos estudiantes.
El aspecto a resaltar es que en una empresa se empieza desde una semilla y esta semilla va evolucionando a pasar del tiempo siempre y cuando el que la siembra o los que las siembra la van cuidando y le este dando mas beneficios para su evolucion o crecimiento asi es en una empres se empieza desde algo para poder desarrollar una produccion que le den sustendo si eso es lo que espera de ella.

Por terminar se puede concluir que este trabajo de las artesanias fue fundamental en la intervencion y la vision de que es tener una empresa y empezar con algo para poder establecer un producto nato de comercializar.


NESTOR JULIAN GUEVRA LUQUE
CURSO: 1001

Carlos Gonzalez dijo...

Lastimosamente la mentalidad de los estudiantes (no solo del curso, sino en general de 11°) es el reflejo exacto de lo que es hoy nuestra sociedad, una sociedad de alto consumo pero poco interes por producir y obtener, el no entender que trabajar es ganar; el tener claro que no se puede vivir de ideas, sino que estas tienen que ser materializadas y que para ello es necesario el aporte de cada cual para lograr que esta se cumpla.

Desestimando las acciones de los demás, hay que aceptar que aún no se ha podido superar la idea de trabajar por un nota o por ganar dinero, entendiendo que no hay mejor motivación que trabajar por gusto y deseo.

Por otra parte, hay que entender que dentro un porceso empresarial, hay varios puntos de importancia para que la empresa salga adelante en donde es necesario desarrollar estrategias que se pueden aplicar en conjunto para encontrar eficiencia y productividad, dentro de las que podemos mencionar:

1. Liderazgo, que ojala sea colectivo, para poder ejercer un mejor desempeño, un mejor control y un buen plantemiento de ideas.
Cuando el liderazgo es colectivo la realización de los procesos e ideas es mucho mejor y las acciones para conseguirlo estan facilitadas por el trabajo en grupo.

2. Estrategias de Compra, concensadas, a fin de que la empresa obtenga productos de alta calidad, con una variedad amplia, con productos que tengan un alto nivel de demanda que permitan impulsar las ventas.

3. Estrategia de ventas, para empresas consolidadas, este proceso puede ser planteado para un periodode tiempo extenso, hablando de años, mientras que un mnegocio que incursiona en un mercado, en la mayoria de ocaciones tiene y se ve obligado a cambiar el proceso de ventas, ya que si no vende, no gana. Entender que hay ciertas relaciones en el proceso de ventas que benefician mas que otros sólo depende del mercado al cual se apuntan las estrategias de venta, y que la relación entre volumen y ganancia, calidad y precio, diversidad y cantidad, son escenciales para construir un plan de ventas.

4. Dependencias financieras, esto siginifica, hacer un eficiente control en y con los dineros que representan el capital de la empresa, entender que cuando se mide la compra de mercancias se mide la ambición y cuando se tiene un rango de control establecido se pueden identificar fallas o puntos que fortalecen la mentalidad de una empresa, "ganar", especificamente dinero. Cuando este proceso no se llava acabo, la posibilidad de no saber lo que se hace, lleva a cometer errores y a no tener un control transparente de las operaciones.

5. Identificación de la frase "Esto es mio y para mí"
Creo que uno de los principales puntos que nos hacen diferentes de los paises que fomentan sus industrias se debe a que no tenemos la concepción de que lo que hacemos es de nosotros y para nosotros,esto se ve altamente reflejado en los trabajadores mediocres, en la falta de interes por la educación, la supuesta "falta de oportunidades", el alto nivel de pobreza y la falta de empleo.

En nuestro país en este momento existe una cifra de 3 millones de desempleados, con que a tan sólo un 1/5 de la población desempleada se le fomentara la idea de emprender y entender la necesidad de crear para él y para unos cuantos más fundamentado en "Esto es de nosotros y para nosotros" los niveles de desempleo y pobreza serían otros.

Todo este conjunto de puntos que para mí son clave para desarrollar un proceso empresarial exitoso y con un buen planteamiento.
En el caso especifico de Colombianias Ltda, necesito ser impulsado en su mayoria por mí hacia mi grupo, lo que implicó una carga muy grande de responsabilidades, pero creo que logré mentalizar estos procesos dentro de mis compañeros, llevando por medio del primer item, la idea del último, entender que todo lo que hago por es mi es para mi, entendiendo que la busqueda del bien común dentro de un grupo es fundamental para comprender que hago con mi vida, y entendiendo así que ser emprendedor es un proyecto de vida.

Carlos González
1101
Colegio Salesiano león XIII

Anónimo dijo...

STEVEN PORRAS 1001

creo que no es un simple proyecto, en pokas palabras hay demasiados artesanos o no???? vender manillas como los demas o simples objetos que uno comprepara poder reven der creo que suena un poco mal, en el 1001 hay muchachos qu e hacen las propias manillas y no cobran como otros mientras venden una manilla en 1000 ellos la venden en 500 y uno los ve q lo hacen.
si nos vamos a poner hablar de un proyecto de artesanias que no sea el de simplemente vender cosas q ha diario se ven vendiendo los vendedores ambulantes, un ejemplo al lado del colegio, se tendrian q crear ideas muy innovadoras con respecto a nuestras nescesidades.

Unknown dijo...

Johan Castañeda
1001
En el proyecto de artesianias fue un rpoyecto que tuvo varios aspectos, tanto positivos como negativos.Entre lo mas positivo se puede destacar el esfuerzo de los estudiantes por triunfar y salir adelante con todo lo productos que ofrecían y las diferentes formas de venderlos.
Fue interesante el formar una microempresa y ademas en tan poco tiempo, tratando de cumplir con tantas espefctativas y objetivos juntos como: la organizacion de la venta, lo que se quería vender,los parametros dados por el profesor (diario segun el libro, propositos, politicas, estrustura y organizacion interna, y todo lo referente a la carpeta que debía presentar la empresa.
un aspecto a me jorar tanto por parte del profesorcomo de los estudiantes es la organización y los espacios para llevar actividades y/o practicas como esta, donde se pueda hacer algo con ambito mas empresarial y mejor esrtructurado y organizado.

Juanfe Lugo dijo...

Que bueno que después del desarrollo de este proyecto nos detengamos a pensar como podemos mejorar el proceso de un proyecto parecido que se nos presente mas adelante, primero las fortalezas fueron el tener el suficiente entendimiento de que es un competencia honesta y ética y no con malos pasos como tener o llevar un contabilidad falsa, además el ser organizados en los informes y actitud en el trabajo llevado a cabo. Los aspectos que debemos mejorar es explicar a las empresas como llevar a cabo una buena publicidad, como por ejemplo como hacer un catalogo, un volante en fin, creo que este se mejora si hubiéramos tenido mas clases y tiempo, pero con respecto al tiempo trabajado el resultado fue muy bueno.

Felipe Lugo 1002
Colegio Salesiano de Leon XIII

Unknown dijo...

El proyecto empresarial fue una clara representación del espíritu emprendedor que uno debe tener a futuro para alcanzar metas y tener una buena estabilidad económica, el haber sido una nota se convirtió pienso yo en una pasión ese interés que produjo el administrar una microempresa despertó en unos habilidades para este negocio.. Artesanías como su nombre lo dice es el labor de la mano en la persona la cual tiene la agilidad de desarrollar mercancía propia en su ingenio, como aspectos a mejorar fue que no hubo una buena ubicación de los están pues el nuestro fue improvisado y aunque tuvimos acogida es bueno que se investigue para dar mejor un resultado.

Unknown dijo...

El proyecto empresarial fue una clara representación del espíritu emprendedor que uno debe tener a futuro para alcanzar metas y tener una buena estabilidad económica, el haber sido una nota se convirtió pienso yo en una pasión ese interés que produjo el administrar una microempresa despertó en unos habilidades para este negocio.. Artesanías como su nombre lo dice es el labor de la mano en la persona la cual tiene la agilidad de desarrollar mercancía propia en su ingenio, como aspectos a mejorar fue que no hubo una buena ubicación de los están pues el nuestro fue improvisado y aunque tuvimos acogida es bueno que se investigue para dar mejor un resultado.

-CSL XIII luis felipe valero
-1103
-39

pablo gil dijo...

EN LA EMPRESA PUDIMOS DARNOS CUANTA QUE FUE UNO DE LOS TRABAJOS MAS IMPORTANTES PUESTO QUE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES"SOCIOS" LOS CUALES DIERON UN GRAN APORTE A LA EMPRESA , TODOS Y CADA UNO DE LOS CONOSIMIENTOS QUE EN LA MISMA EMPRESA SE HAN DADO UNA MEEJOR CONDICION AL TRABAJO EN EQUIPO ESTO NOS AYUDO A FORTALESERNOS MEJOR COMO CURSO Y COMO COLEGIO

pablo gil

andres chacon dijo...

ANDRES CHACON.
1003.
COLEGIO SALESIANO DE LEON XIII.

YO CREO QUE LO PRIMERO QUE NECESITABA CADA EMPRESA ERA UNA ACTITUD DE ANIMO,LA CUAL LLEVARIA LA EMPRESA A UN RUMBO MEJOR.
POR EL LADO DE LOS CLIENTE CREO QUE ERA UN POCO DIFICIL YA QUE LA GENTE NO SE DEJA CAER MUY FACIL POR DECIRLO ASI, LAS ESTRATEGIAS QUE NECESITABA CADA EMPRESA ERAN MUY IMPORTANTES , YA QUE CON ESTAS LOGRARIAN EL OBJETIVO Y ASI LOGRARIAN TAMBIEN QUE FUERA UNA DE LAS MEJORES EN EL CURSO.

Unknown dijo...

pienso que las empresas de artesanias fue una de las cosas mas impactantes que a nivel academico se ha realizado es una competencia sana en la que las empresas pueden llegar a demostrar los conocimientos adquiridos en el año.

el trabajo fue bueno se noto el liderazgo y la entrega de los estudiantes en cada una de sus empresas y ademas las ganacias fueron buenas.

el aspecto que me parece que se deberia mejorar es el espacio en el que las empresas puedan ofrecer sus diferentes productos no que unas tengan mas oportunidades que otras

diego bastidas
1001

anfeorsu dijo...

Andrés Felipe Ortíz Suárez
Prom 2008
1103

Las fortalezas del trabajo propuesto es que en esta clase no solo aprendemos por medio de la teoría, sino que además pudimos poner en práctica todos los conocimientos aprendidos y ponernos en práctica en un mundo real de competitividad.

Se debería hacer mas enfatizacion en la creacion y el implemento de videos, ya que (me gustan) son una forma muy ludica y dinámica de poner en práctica técnicas de publicidad empresarial y de emprendimiento.

Yo creo que laa mayor dificultad es la falta de seriedad (no digo partes) porque no se le pone la seriedad y el empeño que un proyecto como este necesita. Lo bueno es que es una materia innovadora donde podemos ver y hacer cosas que nrmalmente no se haría en cualquier otra materia.

La estrategia principal de nuestra empresa fué la de vender nuestros productos por todas partes y poner a vender a familiares en empresas y en todos los lugares posibles. Nos enfatizamos mucho en la imágen y en la comercialización.

Unknown dijo...

Rafael Eduardo Barreto Rodriguez
1104

- Las fortalezas del trabajo propuesto fueron la creatividad expuesta por todos los estudiantes, la iniciativa y animo de los estudiantes, la aplicacion de las tematicas vistas como contabilidad y publicidad.

- Se deberia mejorar la organizacion del evento y las normas de la misma.

- Se enfrento la gran competencia mas que todo por la innumerable cantidad de empresas que participaban, el manejo eficaz de los productos, la publicidad y venta de los mismos y por ultimo a la falta de organizacion.

- Se utilizo la publicidad pues todas las empresas tenian diferentes estrategias para llamar la atencion de los clientes, se utilizo la oferta de algunos productos pues al haber tanta competencia habian productos que daban la posibilidad de manejar los precios y asi atraer un mayor numero de clientes, y por ultimo el animo de los estudiantes pues en todas las empresas se noto el animo y el esfuerzo que pusieron todos los alumnos por el bien de la empresa.

Anónimo dijo...

si.... re bacanos los proyectos de las artesanias y la manera tan facil de adquirir capacidades para actuar en equipo y dirigir una empresa de manera organizada para obtener rentabilidad mediante estrategias creadas y posteriormente aplicadas; creo que yo y mis compañeros de equipo aprendimos mucho mediante esta practica acerca de la creacion, administracion de una empresa en este caso de artesanias



sebastian rodriguez
11-03

Unknown dijo...

Brian Porras – 1005
Colegio Salesiano De león XIII


¿Fortalezas del trabajo propuesto?

Rta // -> las fortalezas del trabajo propuesto dentro de lo q desarrollamos fue positivo en el sentido que muchos de nosotros esta actividad se fortalece como un estilo de vida me refiero en el sentido de que muchos ya hoy en día miran la opción de conseguir su propio dinero y así se logra una meta tanto académica como personal .

¿Que aspectos a mejorar?

Rta // -> debemos mejorar en cuanto a la parte de la organización de los grupos en el sentido de que muchos no tenían bien claro que es lo q cada uno tenia como función

¿Dificultades?

Rta // -> en cuanto a que muchos de los q estaban en la empresa no tenían nada de idea de cómo es que se vende o se comercializa un poco tímidos al comienzo.

¿Estrategias?

Rta // -> dentro de el comercio siempre se usan estrategias y están en dar lo mejorar las satisfacciones al cliente como la publicidad o buen manejo de el producto.

Anónimo dijo...

Carlos Alberto Corredor Paipa P.P.1103

¿Cuáles fueron las fortalezas del trabajo propuesto?
las fortalezas fueron las que el desarrollo de muchas de las cualidades de el conocimiento de un sector como el económico y desde el punto de vista de la materia y de los proyectos personales de el año pasado y del presente como fue la de la empresa que se formo a principio de año y los proyectos de tecnología

¿Qué aspectos a mejorar se consideran necesarios revisar?
los aspectos a mejorar son el cumplimiento de entrega de cada proyecto a los monitores otro es la responsabilidad pero este tiene factores externo como las otras materias a las q les podemos dar prioridades y por eso no cumplir con esto

¿Qué dificultades enfrentaron los estudiantes para el logro del objetivo propuesto?
la falta de organizacion interna y el mal manejo que le dio el representante y la influencia de ciertos integrantes que no aportan nada bueno al grupo

¿Qué estrategias fueron utilizadas para que las empresas pudieran sobresalir frente a la competencia?
la única que existe en verdad la supervivencias del mas fuerte algunas empresas si rendían otras lo único que asían eran alterar y maquillar los informas pero en si se usaba el prototipo de venta informal pero en nuestra empresa no se hizo el esfuerzo por vender así que no estoy indicado para responder bien esta pregunta

Unknown dijo...

Pienso que todas las ideas deben partir de un ideal, en este caso todos debimos unirnos en grupos para crear y sacar adelante una empresa que puediera ser mejor que las demas, pienso que el interes de muchos fue la posible nota que se pudieran sacar y eso hizo que todos se preocuparan y surgiera una competencia por ser la mejor.

Creo que este tipo de trabajos nos dan la oportunidad de competir ante los demas desde cuando se inventa el logo o el nombre de la empresa ver crecer la empresa si se le pone el suficiente interes y las ganas de salir adelante.

Todo debe llevar a utilizar nuestros conocimientos y habilidades en busqueda de no quedar atras y ser exitosos


Javier Alejandro Rincon Alvarez 1001

Sebastian Ardila dijo...

El gran trunfo en las empresas de artesanias o el fracaso de estas fue el trabajo en equipo, puesto que este es la base de todas las actividades de una empresa; el error de muchos fue el de dejar todo para ultima hora; tambien la falta de organizacion en los diferentes aspectos de la empresa.

Sebastian Ardila - 1104

Juan David Ortiz dijo...

Las fortalezas de este proyecto son las del fomento del valor del emprendimiento en nosotros los estudiantes, y el empezar a ver cómo funciona ese mundo de los mercados y las empresas, de tal forma que ya sepamos un poco lo que nos depara en un futuro no muy lejano.

Hubo varios aspectos por mejorar. El primero, es la falta de organización por parte de algunas empresas en lo que se refiere a el manejo de la estrategia, etc. El segundo fue la falta de compromiso de la mayoría de los alumnos por el proyecto de artesanias. El tercero fue la falta de acompañmient no sólo del profesor, sino también de otras personas que cuyo apoyo hubiera sido importante y valioso.

Las dificultades mayores se presentaron en la falta de recursos económicos al principio del proycto, y la falta de rentabilidad del mismo.
Las estrategias planteadas por la mayría de empresas fue la de ventas al "menudeo", o ventas directamente con el cliente, estableciendo un contacto directo con él.

JUAN DAVID ORTIZ GALLEGO 1103

Anónimo dijo...

Las estrategias empresariales en base a el desarrollo de un mejor comportamiento empresarial seria un asunto bastante delicado pero que cuando salga a un flote se podria manejar un balance empresarial de magnitudes claras y precisas.

Anónimo dijo...

profe el mio es el de que habla sobre padre rico y la idea de la via de ratas y la de ricos, las piramides y nombro a PORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRAS

SR. RISITAS dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de que en las escuelas siempre se han enseñado teorías y nuca se ha dejado que los estudiantes como nosotros jóvenes salesianos demos nuestras propias teorías a partir del caso… la verdad creo que nos deberían dar mas apoyo y credibilidad a los jóvenes ya que tenemos buenas ideas para mejorar al mundo y no recurrir tanto a la memorización de datos

ERNESTO JOSE ACAOSTA BILBAO
CURSO 1102
CODIGO 02