martes, 27 de noviembre de 2007

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Para nadie es un secreto que los avances en ciencia y tecnología son derivados de un proceso de investigación complejo. Países avanzados y con grandes capitales, invierten alrededor de USD$11.000. Millones al año en investigación y desarrollo. Este nivel de inversión no sólo lo ejecuta el sector público, sino que por el dominio y/o exclusividad del invento o patente, el sector privado ha dinamizado los procesos de investigación.
Es la investigación un componente importante dentro del conocimiento social: el mundo entero ha sido beneficiado por sinnúmero de inventos pero también se ha perjudicado. Es la ética profesional la que soporta un proceso adecuado de investigación, que no es más que hacer o proponer algo nuevo.
Pero en Colombia, la investigación, aparte de ser mal concebida, es poca. Según estadísticas tomadas del diario El tiempo (eltiempo.com), Colombia envía sólo 2.500 personas al año, a realizar estudios de maestría y doctorado en Estados Unidos, donde están las mejores univesidades del mundo; mientras países como India o China envían 16.ooo al año.
De otro lado, se piensa que "investigar" es sólo tarea de doctores, mientras en muchos países, se involucra a los estudiantes de básica primaria en proyectos de investigación.
En este orden de ideas, surge un cuestionamiento que debe ser abordado y socializado por los y las estidiantes de la Corporación Educativa Alexander Von Humboldt en el marco de la materia de Metodología de la Investigación:
¿Cuál debe ser el aporte de los estudiantes de carreras técnicas profesionales en la creación del conocimiento científico a través de proyectos de investigación?

125 comentarios:

diana dijo...

Los aportes que se deben de dar como estudiantes de carreras tecnicas es elaborar proyectos de investigacion los cuales se puedan desarrollar en la realidad que se vuelva un quehacer cotidiano lo cual va a edificar a la sociedad y el pais. creando cosas nuevas las cuales puedan ser beneficio para el estudio y la sociedad.

Att Diana Dirley Salcedo Tovar

HENRY CIFUENTES dijo...

El modelo pedagógico colombiano, ha sido reevaluado en varias oportunidades, debido a la falta deeíto que han tenido. Y es que esa falta de éxito se ha debido no por causas del modelo como tal, sino por falta de actitud y responsabilidad por parte del estudiantado. Los estudiantes de carreras técnicas hemos tenido que pasar por la experiencia de vivir en carne propia esos modelos y vemos como lamentablemente seguimos en las mismas.

El problema considero yo, no radica en el que no se haya creado conocimiento dentro de los procesos de investigación, sino en que no se haya hecho nada con ese conocimiento.

Durante muchos años se preocuparon porque los estudiantes obtuvieran un cúumulo de conocimentos, que a la final no tenían significación. Por ende no se generó una consecuencia positiva de la adquisición de dicho conocimiento.

Los estudiantes de carreras técnicas debemos ser quienes nos apropiemos del conocimiento que ha sido generado por otros, no queriendo ser malinterpretado en que no debemos generarlo también y utilizarlo en el cambio de las estructuras cognitivas y sociales.

Es hora de ser competente con el conocimiento. Entendiendo como competente a una persona que sabe utilizar el conocimiento específico en un contexto determinado.

HENRY CIFUENTES.

Oscar Andrés Vera Caicedo dijo...

La pedagogía contemporanea exige una mayor profundización y exploración del conocimiento inherente en la actividad investigativa. El estudiante debe generar como inciativa propia un criterio investigativo que lo lleve a concebir y aplicar el conocimiento que se le ha impartido.

el aporte debe ser mancomunado por parte del docente y su estudiante, el docente debe generar la espectativa en explorar sobre el conocimiento impartido, el estudiante debe generar la curiosidad en investigar partiendo de la base que se le ha dado.

el hábito y la disciplina deben ser constantes en el proceso investigativo así como la aplicabilidad y la innovación en la resolución de las problemáticas que conciernan al entorno del estudiante.

La concepción de investigación debe ser parte fundamental en el estudio de cualquier materia del conocimiento, la innovación en nuevos métodos pueden otorgar al estudiente un ansia nueva en el proceso investigativo.

Oscar Andrés Vera Caicedo
Código 1612
Metodologia de la Investigación

jeimi rodriguez dijo...

opino que nosotros como estudiantes de carrreras tecnicas devemos aportar proyectos en los cuales demos a conocer nuestras ideas e investigaciones de esta manera lograrlos hacerlos realidad a un corto o largo plazo La concepción de investigación debe ser parte fundamental en el estudio de cualquier materia del conocimiento, la innovación en nuevos métodos pueden otorgar al estudiente un ansia nueva en el proceso investigativo. at jeimi rodriguez

Unknown dijo...

¿Cuál debe ser el aporte de los estudiantes de carreras técnicas profesionales en la creación del conocimiento científico a través de proyectos de investigación

El aporte de los estudiantes de carreras tecnicas es estar actualizados en la parte tegnologica y cientifica ya que uno de los factores importantes es que podemos proyectarnos hacia un futuro para crear nuestra propia empresa sea cual sea;ya sea un servicio o un producto.En este momento es mejor tener nuestra propia empresa haci sea pequeña que no ser empleado ya que si hay algun problema departe del govierto los perjudicados seremos nosotros."Hay que tener en cuenta esto".
Att:Yuri Marcela Rodriguez Lopez
Codigo:771880
Hora:6:30 a 8:00 pm

Unknown dijo...

creo que un aporte primordial para la metodologia de investigación es haciendo estudios y haci pensar y crear productos y servicios innovadores.
claro esta que no es solo quedarse plasmado si no tambien poder salir adelante con el proyecto que se tenga y prepararse muchisimo y asi poder llegar a ser de esas pocas personas que se preparan en las mejores universidades del mundo(estados unidos.

yuly shirley vargas castañeda
cod: 780123
horario: 6:30 a 8:00

Anónimo dijo...

la mejor manera en la q los estudiantes de careras tecnicas pueden colaborar es investigando y creando proyectos por su propia cuenta para acceder a un avance personal q puede llegar a mejorar nuestro diario compartir en sociedad y llevar a mejorar la investigacion en futuras generacones.

santiago mantilla mejia
1003

Unknown dijo...

"pedagogía en la investigación"
La unica respuesta que encuentro es
tener un motivador latente,el cual funcione como chispa generadora de conocimiento.up

Unknown dijo...

NOMBRE:DiEgO AlEjAnDrO GoNzÁlEz NiÑo
CURSO:1001

CoLeGiO SaLeSiAnO DE lEÓn XIII

("DUEÑO DEL COMENTARIO DE ARRIVA")

Unknown dijo...

la metodologia de investigacion abarca la ciencia y tecnologia las cuales son derivados de una investigacion cientifica con metodos y tecnicas.

la investigacion tambn abarca el conocimiento social y personal en el mundo.

dichas investigaciones producen una etica profecional y personal que ayuda que por medio de dichas investigaciones se propongan nuevasideas, las cuales adquieren conocimientos propios.

las investigaciones producen o desarrollan el metodo cientifico que desarrollan conocimientos a traves de proyectos investigativos sobre la profecion o carrera que quiera ejercer.

hay que tener una investigacion pedagojica que le genere a la gente cuestiones o interrogantes que le ayuden a dar respuesta a sus conocimientos.

Unknown dijo...

colegio salesiano de leon XIII
jonathan eduardo martinez castro
curso : 1005

publicador del texto que esta arriba el de "tatan·"

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

RAFAEL BARRETO 1004
COLEGIO SALESIANO DE LEON XIII

Los estudiantes de carreas tecnicas pueden aportar de muchas formas al fomento de la investigacion, la primera es dictando clases a los mas pequeños sobre las cosas que hacen para despertar en los niños la curiosidad del saber ademas de brindarles una induccion sobre las carreas profesionales, tambien pueden aportar mediante el estudio y creacion de habitos de vida que en cierta forma mejoren la calidad de vida de las personas y por ultimo la realizacion de proyectos tecnologicos que solucionen de manera directa una problematica social o ambiental, y ademas instruya a las personas sobre el ambito trabajado, todo esto creara el habito de la innovacion y la curiosidad en las personas, ademas mejorara el desarrollo tecnologico del pais.

Unknown dijo...

RAFAEL BARRETO 1104

ES 1104 DUEÑO DEL COMENTARIO DE ARRIBA

david891230 dijo...

En estos primeros años del siglo XXI, cuando Colombia experimenta una serie de dificultades internas y está sujeta a las presiones originadas en dos grandes fenómenos de la época, la sociedad del conocimiento y la globalización, la educación, más que nunca, debe jugar el papel principal en la construcción de una sociedad moderna, viable, ojalá exitosa.

Para el desempeño de ese papel, la educación debe cumplir por lo menos tres funciones clave:

* Debe conducir la sociedad colombiana hacia la equidad, en el sentido de igualdad de oportunidades para sus jóvenes.
* Debe formar a niños y jóvenes para el ejercicio de una ciudadanía participante, tolerante, solidaria, justa y honesta.
* Debe preparar a niños y jóvenes para ser parte de una economía global competitiva, creadora de riqueza y bienestar

Es fácil comprobar que, medido por resultados en las tres funciones principales enunciadas antes, el sistema educativo colombiano está todavía muy distante de merecer una calificación aprobatoria. La incapacidad de construir un sistema educativo eficaz y generador de equidad es quizá la mayor deuda con la sociedad de las elites que han dirigido a Colombia durante sus casi dos siglos de vida republicana.

Ahora, cuando la sociedad del conocimiento y la globalización disparan los indicadores de inequidad en el mundo, la inequidad del sistema educativo colombiano en acceso, permanencia, y calidad sólo empeora la situación para los niños y jóvenes de los grupos sociales más desprotegidos.

Los índices de violencia y de otro tipo de delitos y los de baja participación democrática, por una parte; y la fragmentación y discriminación palpables en nuestra sociedad, por otra, dejan ver el fracaso histórico del sistema educativo en la segunda tarea.

Finalmente, la economía colombiana, como las de nuestros vecinos latinoamericanos, ha sido incapaz de superar índices de bajo crecimiento y es marginal en el contexto global. En eso, la educación tampoco ha cumplido su papel.

david Castillo 1102

Felipe dijo...

la investigacion de un estudiante debe ser en el campo q mas le llame la atencion con gran interes para a si logran un sin numero de posibilidades de ideas.

juan felipe parada
1001
leon XIII

Unknown dijo...

Creo que es necesario que nosotros los jóvenes de hoy en día tengamos un pensamiento investigativo , y que sea por voluntad propia, pero también es necesario implantar en los colegios un pensamiento de investigación y educar a los niños con ideales investigativos , ya que gracias a muchos descubrimientos la calidad de vida de muchas personas es mejor, y ayuda al progreso de la sociedad

Juan Manuel Fajardo 1005

Unknown dijo...

bueno pues los aportes que los estudiantes deven hacer frente a la sociedad cientifica o como tanto la historia del pais, deven ser demaciado buenos para poder tener mas desarrollo en el pais y poder ser mas concretos con lo que busca y quiere conseguir teniendo a buenos estudiantes que saven un poco mas del algo pero que eso sirve para poder tener un mañana mejor....No salir siempre con las mismas cosas sino cosas distintas cosas que verdaderamente se hagan y que se puedan hacer realidad.

Daniel Enrique Jimenez Castellanos
1005

Anónimo dijo...

yo creo creo para la carrera tecnica deben hacer unos proyectos para tener en cuenta de que es lo que va ha estudiar lo cual durante los 2 años salga y tenga nuevos proyectos del trabajo y tenenga un buen exito en todos los proyectos y lo mas impotante la actidud sobre lo que valla a estudiar

Anónimo dijo...

profe chiqui es LEON XIII
JULIAN H MANRIQUE B
1103

Unknown dijo...

yo creeo q mas que el aporte devemos pensar en la forma de incentivar a las personas de nuetra sociedad que esta regida por la falta de conciencia para q propiciara ambientes de aprendizaje individualmente, debemos preocuparnos por lograr tomar conciencia para aprender y tomar criteris frete a las cosas

camillos91 dijo...

El problema , no radica en el que no se haya creado conocimiento dentro de los procesos de investigación, sino en que no se haya hecho nada con ese conocimiento, ademas el hábito y la disciplina deben ser constantes en el proceso investigativo así como la aplicabilidad y la innovación en la resolución de las problemáticas que conciernan al entorno del estudiante.

CAMILO GARZON 1003

karla dijo...

los estudiantes de carreras tecnicas necesitamos empaparnos mas de las relaciones hacia los demas. la imagen y su importancia como tal para llevar a cavo un buen trabajo como todos sabemos la imagen es importante trabajarla para haci obtener la adecuada como tambien es importante tener buenas relaciones humanas

carolina dijo...

las personas emprendedoras suelen luchar por una imagen reconocida.
los estudiantes suelen esperimentar cosas nuevas las cuales alluden a dar ideas para un vivir mejor, una de estas es tener buenas relaciones humanas para con los demas asi podemos llegar hacer grandes empresarios y grandes personas

daniel dijo...

¿Cuál debe ser el aporte de los estudiantes de carreras técnicas profesionales en la creación del conocimiento científico a través de proyectos de investigación?

Esta lectura nos muestra la cruda realidad de Colombia y nos abre los ojos acerca de la ignorancia que tenemos en nuestro país sobre la investigación científica, es muy poco el capital que ponemos para tal cosa pero mucho el que ponemos para la guerra, El desarrollo económico es mas por su agricultura que por su investigación para su crecimiento, son mas las personas que viven del campo que las que viven profesionalmente, en fin, esta es la situación de un país subdesarrollado que no tiene una autonomía propia, necesita de otros países, de tal forma que no somos los que lo mantenemos si no que son los otros los que lo hacen por nosotros.
A la pregunta ¿Cuál debe ser el aporte de los estudiantes de carreras técnicas profesionales en la creación del conocimiento científico a través de proyectos de investigación? Respondería: los estudiantes de las carreras técnicas profesionales deben buscar en Colombia una posibilidad de prosperar y de desarrollar nueva tecnologías con el fin de conformar una nación en desarrollo que emplee como política de estado la autonomía en su economía.


JOSÉ DANIEL GARCÍA CASTELLANOS……………………………..1104

Unknown dijo...

Cuál debe ser el aporte de los estudiantes de carreras técnicas profesionales en la creación del conocimiento científico a través de proyectos de investigación?

El aporte de los estudiante de carreras tecnicas es que deberian crear o hacer proyectos de inventigacion en la cuales consigan generar empleo y muchas otras cosas importante pero sobre todo deberian hacer un proyecto de investigacion, en le cual muestren nuevas fromas de produccion de diferentes recursos y de la misma froma donde muestren muchas otras cosas importantes, en las cuales generen formas importantes de energia o de cualquier otra cuestion, pero a mismo todo esto solo con un proposito el cual es paara el desarrollo del pais, y asi mismo para el crecim iento de todo el pais y de toda la nacion.

Colegio Salesiano de Leon XIII
Jairo Padilla Gonzalez
1103

Juanfe Lugo dijo...

Hoy en día la educación Colombiana nos muy bien apoyada por el estado, además la gran mayoría de familias colombianas no cuentan con un recurso, como para mandar a un hijo a otro país a estudiar. Por el contrario los pocos colombianos que se encuentran estudiando en Estados Unidos son o becados o tienen suficiente capacidad económica para terminar o ampliar su carrera técnica.
Por otro lado los proyectos escolares y a veces universitarios no son bien apoyados aquí en Colombia por falta de crebilidad del estado en sus estudiantes, debido a la educación mediocre que hay en nuestro país.
Finalmente respondo con el interrogante. El aporte debe ser de interés ala hora de estudiar sea cual sea la carrera técnica, de hacer por pasión y no por que le toca. Además a la hora de realizar algún proyecto, debemos pensar que consecuencias tendrá, para mi y para mi entorno.

Felipe Lugo
1002
Colegio Salesiano de Leon XIII

felipe00 dijo...

¿Cuál debe ser el aporte de los estudiantes de carreras técnicas profesionales en la creación del conocimiento científico a través de proyectos de investigación?

los aportes que los estudiante deben realizar para ejercer la creacion del conocimiento cientifico es crear proyectos de investigacion donde desarrollen la realidad que presente el mundo y tecnicas que consignen al ejercimiento de empleo que es una gran problematica que se enfrenta en colombia, y tambien la generacion de recursos humanos y cosas que afecten el sistema de progreso.

luis felipe valero
1103 - leon XIII

Cesar MS dijo...

Los estudiantes de carreras tecnicas pueden aportar a la investigacion de ideas creativas para el desarrollo de proyectos futuros, aportanto todos sus conocimientos en pro al total desarrollo de dichos proyectos encaminados a la evolución de una sociedad, y mas especificamente, los estudiantes colombianos al desarrollo de nuestra sociedad.

COLEGIO SALESIANO DE LEÓN XIII
CESAR CAMILO MURCIA SANGUINO 1103

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estos estudiantes podrian aportar todos sus conocimientos, habilidades, destrezas otorgadas en su carrera.
Estas serian buenos para aumentar la metodologia de la investigacion del pais, asi subir de nivel frente a los demas paises.

DANIEL FERNANDO NEIRA CARRILLO 1103
COLEGIO SALESIANO LEÓN XIII.

Unknown dijo...

yo creeo q mas que el aporte devemos pensar en la forma de incentivar a las personas de nuetra sociedad que esta regida por la falta de conciencia para q propiciara ambientes de aprendizaje individualmente, debemos preocuparnos por lograr tomar conciencia para aprender y tomar criteris frete a las cosas

leonardo andres ruiz
salesiano leon 13
1104

cesar leonardo dijo...

El modelo de educacion promovido en colombia no a dado la talla frente al estudiantado ya que enves de fomentar la investigacion, fomenta un enpobrecimiento mental ya que el estdiante encuentra facilidad para pasar de una forma mediocre y asi poco a poco va perdiendo el interes por el conoser mas sobre un tema.

Una pocible solucion seria implementar en los diversos colegios un plan donde ensenen desde el alumno ams pequeno hasta el mas grande que el investigar no es cosa de aburricion sino, es un metodo facil y practico para mejorar tanto los conosimientos como las condiciones de vida de los que nos rodean... solo con este cambio de mentalidad se podria pensar en nuevos modelos pedagogicos que los ninos y jovenes aceptarian y mejonrarian para que un pais como el nuestro fuera capaz de avanzar hacia un desarrollo que en este momento de cierta manera es utopico

att:
Cesar Leonardo Carrillo F.
Salesiano De Leon XIII

Andres Felipe Ariza Riaño dijo...

COLEGIO SALESIANO DE LEON XIII
CURSO 1104
ANDRES FELIPE ARIZA RIAÑO

Creo que la investigacion en la carreras tecnicas son fundamentales por que asi se pueden elaborar proyectos que determine las diferentes capacacidades que tiene la sociedad colombiana y que la posesione ente las mejores del mundo no solo la investigacion es parte de la carrera tecnicos sino en todas por que asi nos amplia el campo de accion para ser los mejores

COLEGIO SALESIANO DE LOEN XIII
CURSO 1104
ANDRES FELIPE ARIZA RIAÑO

juan sebastian riscanevo dijo...

creo que la investigacion de parte de los estudiantes de carreas profesionales debe ser dirigido mas que todo a la sociedad colombiana la cual no esta influida en el mejoramiento del pais si no solo individual encontrar metodos de estudio en equipo y buscar solucion de los problemas del pais para beneficio del estudio y la sociedad colombiana

juan sebastian riscanevo olaya 1104

Unknown dijo...

los estudiantes de un colgio le puden aportar diferentes conocimientos tecnicos especiales ya que llegan con nuevos conocimientos con nuevas ideas acerca de ello i ademas con nuevas expectativas hacia un nuevo futuro
JUAN PABLO GOMEZ DAZA 1103

Unknown dijo...

Es fácil comprobar que, medido por resultados en las tres funciones principales enunciadas antes, el sistema educativo colombiano está todavía muy distante de merecer una calificación aprobatoria. La incapacidad de construir un sistema educativo eficaz y generador de equidad es quizá la mayor deuda con la sociedad de las elites que han dirigido a Colombia durante sus casi dos siglos de vida republicana.

Unknown dijo...

EL APORTE DE LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS TECNICAS PARA LA CREACION DE UN EXELENTE CONOCIMIENTO CIENTIFICO, DEBE SER MUY IMPORTANTE YA QUE POR MEDIO DE ELLOS Y SUS CARRERAS PUEDEN HACER QUE POR MEDIO DE LA INVESTIGACION, SE PRESENTEN NUEVOS PROCESOS FORMATIVIOS EN CARRERAS TECNICAS.

TAMBIEN CON ESTE VALIOSO APORTE, PODEMOS MEJORAR EN LA PARTE TECNICA, TECNOLOGICA CON NUEVOS INVENTOS Y PROCESOS GRACIAS A LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Y LAS CARRERAS TECNICAS PROFESIONALES.

CRISTIAN FELIPE CESPEDES
CURSO: 1104
COLEGIO SALESIANO DE LEON XIII

Unknown dijo...

Los estudiantes de carreras técnicas son un complemento a lo que los estudiantes universitarios aprenden y en ese orden de ideas sus conocimientos van de la mano con los de los investigacores y así pueden colaborar con los conocimientos que sus propias carreras les han dado para llevar a cabo cualquier investigacion dentro de lo que compete a los temas que se les han enseñado.

JUAN DAVID VEGA BAQUERO
COLEGIO SALESIANO DE LEÓN XIII
1103

Unknown dijo...

Primero que todo debemos tomar en cuanta que la formacion de los estudiantes de Colombia tanto de basica secundaria como de los centros tecnicos y universitarios tienen una consepcion de investigacion de que es estar clavados en una biblioteca leyendo o en un laboratorio encerrados por meses, cosa que los aburre.

la mejor opcion que se puede tomar es ver una investigacion verdadera o una investigacion del tema que le guste y que los apacionen para que el echo de estar encerrados leyendo o en un laboratorio no sea incomodo sino agradable porque le gusta l9o que hace

Juan David Ortiz dijo...

El aporte que estos estudiantes pueden hacer en pro de la investigación es el fomento dentro de su entorno diario de la explotación y el aprovechamiento de su curiosidad y su capacidad de crear proyectos innovadores que fomenten en futuras generaciones la investigación, para que de esta forma esto no se quede en el pasado ni en el olvido.

Juan David Ortiz Gallego.1103
Colegio Salesiano de León XIII

Michael Mora Otálora dijo...

yo creo que el aporte debe ser muy grande ya que por ello estas personas se especializaron el esto y es importante que estas personas
sean mas eficientes y tengan mayor aporte en la sociedad, claro esta con una etica como lo decia el texto anterior.

Andres Alvarado dijo...

Andrés Eduardo Alvarado Garzón 1102


Es grande la responsabilidad frente al ambito cientifico pero no es solo de los estudiantes de carreras técnicas sino de todos las personas como parte d un desarrollo social; es proponer, innvovar, materializar las ideas en proyectos eficaces y viables, teniendo ese ánimo emprendedor donde principalmente se trata de lograr un aporte al humanidad con ideas q revolucionen la vida de las personas con su ultilidad. Nadie esta exento de proponer ya q como seres humanos pensamos distinto y nuestros metodos de accion difieren con otros proniendo siempre una superación en trabajo conjunto.

Andrés Eduardo Alvarado Garzón 1102

Unknown dijo...

La investigacion es La que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

Nosotros los Colombianos no somo muy investigadores pues ese no es nuestro objetivo que se nos ha implantado pues no tenemos la capacidad de preguntarnos por que y para que de algo y creo que ese es el problema principal ya que simplemente pensamos que el objetivo es estudiar y empezar a trabajar como instrumentos y la investigacion no se desarrolla asi sino que de otra forma pues lis jovenes no tenemos ni idea de que se pueda estar investigando en este momento .

Los estudiantes de carreras tecnicas tiene la cpacidad de incluirse en este proyectos o simplemente abrir la mente a nuevas ideaz y apoyar las ideaz que puedan ser realizadas y el aporte debe ser grande ya que por algo es que estan estudiandi pero ademas deben buscar la forma de ampliar su conocimientos para poder logar lo dicho.

jonathan rodriguez 1103 (el gato )
leon XIII

.

Unknown dijo...

elinvestigar nos da conceptos nuevos en los que nosotros no habiamos entrado pero que con esto nos podemos defenderhacia cualquier inquietud y a los estudiantes de carreras tecnicas me parec que la investigacion es la principal herramienta para que que salgan adelante

Unknown dijo...

BRAYA SMITH JEMENEZ
CURSO:1003
SALESIANO LEON XIII

juan pablo cruz dijo...

yo pienso que la gente con mentalidad emprendedora pude ayudar en varios factores principalmente en la parte educativa es decir montando una mini empresa de enseñaza a la gente en su conocimiento cobrándoles x plata viendo que la universidades una carrera es muy cara y en los institutos estas técnicas son mal enseñadas


también se puede ver que estos señores pueden plantear un proyecto que en este caso seria tecnológico para un mejor manejo social , cultural y ambiental de tal forma el país va creciendo conforme al avances de estos proyectos

por : juan pablo cruz 1104

anfeorsu dijo...

Andrés Felipe Ortíz Suárez
Colegio Salesiano De León XIII
Curso: 1103

El aporte de los estudiantes de carreras técnicas en la investigación...

El aporte de los estudiantes profesionales en la creación del conocimiento científico a través de proyectos de investigación debe se el de desarrollo de consultas y proyectos socio investigativos que ayuden a desarrollar, mejorar (o si pueden innovar) formas en las que se desarrolle alguna labor humana.

Todo esto se da si tenemos unos espacios, una mentalidad y unas posibilidades de investigación teórica pero aún más la investigación práctica...

Yse puede desarrollar una mentalidad que nos ayude a esto, si les damos a los indiviuos desde pequeños ambiciones educacionales y laborales, motivaciones de emprendimiento, posibilidades de desarrollo y promoción en cada unos de los momentos en los que eligen el camino siguiente de sus vidas (finalizando educación media, finalizando educación media y finalizando educación Superior).

Anónimo dijo...

lo que pueden hacer estudiantes de carreras tecnicas es crear cosas que ayuden a mejorar la sociedad ademas de idear planes para poder mejorar la situacion actual de l pais por esto es importante tener una buena actitud y responsabilidad al rea lizar estos proyectos.

juan camilo dijo...

Principalmente los aportes que se deben brindar y dar a conocer como estudiantes de carreras tecnicas, es poder tratar de elaborar una serie proyectos de suprema invstigacion, los cuales puedan a portar a la comunidad solucones de problemas y puedan generar beneficios para los estudiantes y serie de estudios que se realizan en la sociedad.

JUAN CAMILO REYES - 1103

Frecuencia Mundial. Conocenos dijo...

La pedagogía contemporanea exige una mayor profundización y exploración del conocimiento inherente en la actividad investigativa. El estudiante debe generar como inciativa propia un criterio investigativo que lo lleve a concebir y aplicar el conocimiento que se le ha impartido.

el aporte debe ser mancomunado por parte del docente y su estudiante, el docente debe generar la espectativa en explorar sobre el conocimiento impartido, el estudiante debe generar la curiosidad en investigar partiendo de la base que se le ha dado.

Jhonatan garzon 1104

Unknown dijo...

la investigacion es algo muy bueno ya que uno alguiere mas conocimientos en los cuales le pueden serbir para la vida cotidiana como para uno mismo crreeo q es muy bueno porque uno investigando puede saber mas cosas sobre un tema referente y esto le sirve como beneficiod de uno mismo y para la sociedad.

jorge alexander rodriguez prieto
curso:1003

Unknown dijo...

los estudiantes tecnicos toman el conocimiento cientifico como practica no como un simple concepto y al hacer esto se construye un conocimiento mucho mas rapido y efectivo, ademas ellos son los q inician los proyectos de investigacion q sirven de algo como para descubrir cosas nuevas y conocimientos nuevos, debido a q en este momento no se dan proyectos ni iniciativas por parte de la comunidad mundial y se limitan solo a saber conceptos y no a practicarlos para producir algo mejor y mucho mas lucrativo.

COLEGIO SALESIANO DE LEON XIII
OSCAR LOPEZ
1101

Anónimo dijo...

yo creo que el aporte que ellos pueden y deben dar va enfocado en la aplicacion ya que , el aplicar y plamasr una metodologia y es mas el conocimieno adquiridompor medio de la investuigacion bdeben llevar a aplicar ,m porq es en la practica donde se conoce todos los resyultados, aunque tambien puede ser un aportye social , insentuvando a ls juventud a estudiar y a investigar mas q cualquier cosas , aplicando cada detalle y cada conocimiento a su carrera tecnica profesional para depsues aplicarlo en cualquier cosa a la sociedad y tener en claro que hoy las cifras se pueden cambiar mañana si todos nos lo proponemos.

HUGO ANDRES QUIROZ ZAMORA
COLEGIO SALESIANO LEON XIII
1104

JUAN Rodriguez dijo...

Los metodos de investigacion son bastante regulares en nuestro país pero eso hace parte de una mala funfdamentacion en los colegios de este habito, ya que a veces el nivel de exigencia de los maestros es bastante deplorable y no busca argumentacion sino solo que haya hecho algo, paises como china e india se preocupan por el avance de su cultura y el futuro de su país y se ha preocupado por crear el gusto al estuduio y saber mas alla de lo que le puede brindar un profesor , este desarrollo tambien lo podmeos tener pero debemos ser conscientes que la educacion colombiana no es que sea mala pero puede llegar a ser la mejor de Latinoamerica si se exije mas y se profunziza en habitos practicos y que nos den una cierta ventaja ante los demás, estudiantes y paises.

JUAN Rodriguez dijo...

Juan f. Rodriguez - 1004

Unknown dijo...

la investigaòn debe ser un proceso metodologico por medio del cual el investigador se interesa acerca de la materia y por iniciativa propia decide resolver un problema dando un avance bien sea creando algo ke lo solucione o mejorando algo que ya existe pero no soluciona satisfactoriamente el problema.
el estudiante de cada carrera la debe estudiar con un objewtivo claro, pero muchosdeciden estudiar algo sin ni siquiera saber que es, o para que sirve. de hay parte el problema y luego solo se dedican a intentar trabajar en lo que estudiaron por no decepcionar.
los jovenes de hoy en dia debemos esforzarnos un poco + y estudiar algo que en rrealidad nos guste y no dejando a la resignaciòn lo que pueda suceder luego.

ALEX MAURICIO FLOREZ MENDOZA 1101

andres dijo...

El aporte de los estudiante de carreras tecnicas es que deberian crear o hacer proyectos de inventigacion en la cuales consigan generar empleo y muchas otras cosas importante pero sobre todo deberian hacer un proyecto de investigacion, en le cual muestren nuevas fromas de produccion de diferentes recursos y de la misma froma donde muestren muchas otras cosas importantes, en las cuales generen formas importantes de energia o de cualquier otra cuestion, pero a mismo todo esto solo con un proposito el cual es paara el desarrollo del pais, y asi mismo para el crecim iento de todo el pais y de toda la nacion.

Colegio Salesiano de Leon XIII
jorge andres gantiva
1103

juan carlos torres dijo...

debemos tomar conciencia de la importancia que se requiere como estudiantes de carreras técnicas profesionales en la creación del conocimiento científico a través de proyectos de investigación,pues en base a lo anterior podemos lograr la creacion de nuevas ideas las cuales pueden generar empresa.

el aporte debe estar enfocado en la formulacion de ideas donde el estudiante vea las necesidades, estudie el campo de accion y la importancia que esta pueda llegar a crearse en el medio social, poniendo en practica los conocimientos adquiridos y desarrolando investigacion objetiva y real.

juan carlos torres dijo...

es importante que desde el colegio nos motiven no solo a aprender las materias teoricamente, sino que se comiencen a aplicar algunas tecnicas de investigacion. la motivacion, es muy importante para tenerle gusto a lo que queremos profundizar, falta mas compromiso del estudiante por aprender, ya que aveces se hace mecanicamente por una nota y mas no por la necesidad de conocer, ojala la educacion se vaya mas hacia lo practico, a traves de proyectos y seguro que esa cifra tan baja de personas comprometidas con la investigacion se puedan incrementar y podamos ser un pais desarrollado con el compromiso tanto de las instituciones como de los estudiantes.

miguel_rojas.91 dijo...

ME PARECE QUE LO QUE LO QUE PODRIAN HACER LOS ESTUDIANTES... ES PLANTEAR PROYECTOS EN LOS QUE TODOS PODAMOS PARTICIPAR ASI SEA SIN TENER UNOS CONOCIMIENTOS MUY PROFUNDOS QUE DIGAMOS... INVOLUCRANDONOS DIRECTAMENTE DENTRO DE PROCESOS INVESTIGATIVOS... CREANDO UNA CONCIENCIA COLECTIVA HACERCA DE LA IMPORTANCIA QUE DEBE TENER ESTO EN EL DESARROLLO DE NUESTRO PAIS EN TODOS LOS SENTIDOS POSIBLES...

MIGUEL ANTONIO ROJAS
CURSO: 1104
COLEGIO SALESIANO DE LEON XIII

Unknown dijo...

Pienso que en muchas ocasiones los jovenes estan adaptados a incorporar solo la informacion que reciben y en verdad no encuentran mas adelante sentido algun. El metodo en mi opinion para estos estudiantes de carreras tecnicas, es aclarar e inducir argumentos que permitan la total claridad dè un proyecto, donde mas adelante puedan aplicarlo laboralmente.

COLEGIO SALESIANO DE LEON XIII

DIEGO ALEJANDRO ROJAS VARGAS

CURSO 1101

carloscorredorCSLXIII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carloscorredorCSLXIII dijo...

El aporte que se debe tener es el de estos estudiantes a las carreras técnicas es de ingenio creatividad claro que teniendo estas dos calidades y un buen plan se consigue un patrocinio pero primero hay que involucrarse mucho en estos temas teniendo en cuenta el método científico y el método científico de descartes que habla de la moral y ética por eso es que en las investigaciones científicas no se puede manipular la genética y ese es un error de muchos científicos.
Todo avance científico o técnico debe desarrollarse bajo unos parámetros morales que no atenten con la integridad de una sociedad por ejemplo la ciencia ha traído muchas cosas buenas a la humanidad pero también discrasias como las armas velicas


cerlos alberto corredor paipa 1103
C. S. LEON XIII

Anónimo dijo...

los aportes de se deben dar como estudiantes de carreras tecnicas son como elaborar proyectos en los cuales se pueda fundamentar las investigaciones, o la mejor idea de todas es que algunos estudianes puedan hacer como una mini clases en las cuales dicten charlas pequeñas en las que nos de a entender todo lo relacionado con el exito o la actitud que debe afrontrar cada uno



diego felipe perez
1104
colegio salesiano de leon XIII

Unknown dijo...

los aportes que el estudiante debe hacer a ala carrera tecnica son el habito para investigar y asi porder crear sus propios proyectos personales y asi incentivar los demas estudiantes y asi podran colaborar con estudios al estado

juan sebastian beltran 1103
colegio salesiano de leon XIII

Unknown dijo...

Losaportes de los nuevos estudiante de etas carreras deben ser que los proyectos que hagan, tengan qu ver con la problematica actual y a futuro del pais.

Esto ayudara al buen desarrollo y estudios de metodos que ayuden a la solucion de problemas que tengan que ver con el pais.

tambien deben ser enfocados hacie el ambito de lo empresarial, de generar empleos, pero no ser un empleado, darle trabajo a otros menos estudiados, y fomentar la realizacion personal.

Mauricio Torres 1103

David dijo...

Los estudiantes de carreras tecnicas estan encabezando en el momento la ideologia en creacion de empreza teniendo la ventaja de que pueden ser los propios directores, trabajadores que lleven a cabo al pie de la letra su idea empresarial sin necesidad de buscar ayuda en los demás pero sin dejar de lado que necesitara un aporte de más personas para seguir su proyecto ideal y con un camino dirigido hacia un fin común con creatividad.
William David Fajardo Fajardo
1103
Colegio Salesiano Leon XIII

Jefferson Guerrero dijo...

Considero que los estudiantes de carreas tecnicas pueden aportar de muchas formas al fomento de la investigacion, entre otras pueden dictar clases a los mas pequeños sobre las cosas que hacen para despertar en los niños la curiosidad del saber ademas de brindarles una induccion sobre las carreas profesionales, tambien pueden aportar mediante el estudio y creacion de habitos de vida que en cierta forma mejoren la calidad de vida de las personas y por ultimo la realizacion de proyectos tecnologicos que solucionen de manera directa una problematica social o ambiental, y ademas instruya a las personas sobre el ambito trabajado, todo esto creara el habito de la innovacion y la curiosidad en las personas, ademas mejorara el desarrollo tecnologico del pais.

Jefferson S. Guerrero Moreno
1102

WINSTON SIERRA dijo...

Los estudiantes de carreras tecnicas pueden aportar de muchas formas, una opcion clara q se tiene es q den clases o unas practicas con personas interesadas
para estos temas, de esta forma se podra ayudar a personas q lo necesitan y q muy seguramente participarian con gusto por el animo de parender.

El aporte de los estudiantes de carreras tecnicas es estar actualizados en la parte tegnologica y cientifica ya que uno de los factores importantes es que podemos proyectarnos hacia un futuro para crear nuestra propia empresa sea cual sea;ya sea un servicio o un producto.


WINSTON A. SIERRA. M. 1102

Anónimo dijo...

la ayuda o los aportes que deben dar los estudiantes que estan en carreras tecnicas es crear como trabajos o proyectos de investigacion los cuales ayuden a el ser humano en el diario vivir, las cuales sean cosas nuevas que sean de beneficio para el hombre

Anónimo dijo...

la ayuda o los aportes que deben dar los estudiantes que estan en carreras tecnicas es crear como trabajos o proyectos de investigacion los cuales ayuden a el ser humano en el diario vivir, las cuales sean cosas nuevas que sean de beneficio para el hombre

kmilo Monsalve dijo...

Andre Camilo Monsalve Castañada
Colegio Salesiano del Leon XIII
1102
Es importante que desde el colegio nos motiven no solo a aprender las materias teoricamente, sino que se comiencen a aplicar algunas tecnicas de investigacion. la motivacion, es muy importante para tenerle gusto a lo que queremos profundizar, falta mas compromiso del estudiante por aprender, ya que aveces se hace mecanicamente por una nota y mas no por la necesidad de conocer, ojala la educacion se vaya mas hacia lo practico, a traves de proyectos y seguro que esa cifra tan baja de personas comprometidas con la investigacion se puedan incrementar y podamos ser un pais desarrollado con el compromiso tanto de las instituciones como de los estudiantes.

Unknown dijo...

Las carreras tecnicas nos ofrecen la oportunidad de practica, investigacion y desarrollo de la tecnologia (que por cierto en Colombia estamos muy atrazados) y a su vez es un elemento necesario para cualquier empresa, ya que si la empresa no se quiere quedar atras y dejay de ser competitica tendra que tener tecnologia.

La ausencia de carreras tecnicas en un pais significa deterner a todo el pais mientras que los demas avanzan a pasos agigantados, puede que muchos no quieran estudiar una carrera tacnica, pero es necesario, no solo para unos pocos, es necesario para muchos.

José Alejandr Castro Ortegón. 1104
CSLXIII

fabian castro dijo...

las formas con las que se manejan los metodos academicos es mas un proceso de cumplimiento que el desarrollo tecnico de una induccion a una carrera universitaria muy pocos colegios implantan esto para el beneficio del estudiante y el buen desempeñ en la sociedad que busca el bienestar de esta misma y para eso tiene que proyectar caminos para la buena realizacion de los proyectos academicos a plazo futuro y el emprendimiento de nuevos proyectos.

Anónimo dijo...

Los aportes que los estudiantes deben dar segun sea su interes y los conocimientos que tienen para lograr avances cientificos q ayuden a crear interes y asi fomentar la participacion de generaciones futuras a la investigacion.
alejandro del rio 1005

Jose David dijo...

¿Cuál debe ser el aporte de los estudiantes de carreras técnicas profesionales en la creación del conocimiento científico a través de proyectos de investigación?

Los aportes de estudiantes hacia las carreras técnicas deben ser de carácter investigativo con el fin de rescatar las problemáticas que existan en la sociedad y situaciones de la realidad en donde impliquen el movimiento del país que desean, que pelean, etc. Deben contribuir a:

- a conducir la sociedad colombiana hacia la equidad, en el sentido de igualdad de oportunidades para sus jóvenes.

- a formar a niños y jóvenes para el ejercicio de una ciudadanía participante, tolerante, solidaria, justa y honesta.

- a preparar a niños y jóvenes para ser parte de una economía global competitiva, creadora de riqueza y bienestar

José David Mercado Rojas
Curso: 1103
Salesiano de León XIII

Sebastian Ardila dijo...

Los estudiante de carreras tecnicas deben de enseñar a otros jovenes acerca de estos proyectos de investigacion, y de esta forma los jovenes podran hacen en futuros proyectos escolares y universitarios esta forma de trabajo.

Sebastian Ardila-1104

Oscar David dijo...

bueno no es que quiera criticar una carrera tecnina ni mucho menos, pero creo que es la forma de entabalrce y arraigarse a un pensamiento valedero pero al fin de cuentas sutil, en cuanto alo que deben hacer estas personas con los demas, creo que nada, es mejor ser dueño de su pensamiento, creo que la mejor palbra seria guiar o persuadir a la gente hacia una ciencia practica que ayude a las necesidades que nfrenta el mundo diario, para mejorar una convivencia social e individual

oscar david perez 1101

Unknown dijo...

el aporte que debe hacer todo profesional tecnico debe ser, en todos los casos, un aporte que lleve al buen desarrollo de la humanidad, haciendo que esta cresca tanto tecnologicamente como socialmente, por lo que debe estar prohibido completamente el desarrollo de mejoras o nuevas armas mas poderosas, ya que esto atenta contra la existencia de la humanidad.

camilo antholyn diaz molano 1104

Unknown dijo...

El modelo pedagógico colombiano, ha sido reevaluado en varias oportunidades, debido a la falta deeíto que han tenido. Y es que esa falta de éxito se ha debido no por causas del modelo como tal, sino por falta de actitud y responsabilidad por parte del estudiantado. Los estudiantes de carreras técnicas hemos tenido que pasar por la experiencia de vivir en carne propia esos modelos y vemos como lamentablemente seguimos en las mismas.

COLEGIO SALESIANO DE LEON XIII
SERGIO CERQUERA1101

francisco urrego dijo...

el aporte de los estudiantes de carrearas tecnicas en el conocimiento cientifico luego de haber pasado por un proyecto de investigacion es primero que todo el de ser lideres de aprendizaje, guias del enttendimiento puesto que ya viviendo la experiencia de manejar un conocimiento cientifico y ademas tecnico, permite que su aporte a la educacion sea el mejor.

ademas de existir un aporte en lo laboral y en la calidad de el tecnicismo empresario sea cual sea la profecion en la que el estudiante se alla especialisado el hecho de ser emprendedor y manejar ya un proyecto lo hace productivo para la ampliacion de un conocimiento cientifico.

francisco urrego 1101

Anónimo dijo...

¿Cuál debe ser el aporte de los estudiantes de carreras técnicas profesionales en la creación del conocimiento científico a través de proyectos de investigación?

el aporte debe ser algo que nasca libremente por voluntad propia , pues esto no es mas que crear conciencia en los estudiantes en pro del progreso, esto radica en la buena escogencia acerca de las carreras lo cual motiva a los estudiantes por prepararse mejor donde la busqueda del saber sea lo que prime.

el apoyo por parte del gobierno debe ser fundamental para el desarrollo, pero en este momento el apoyo no es debido y pueda que muchos intenten hacerlo pero por varios motivos ya sea economicos o por falta de conocimientos que no han sido instruidos en el momento debido.

ANDRES FELIPE PEDREROS ALMECIGA
1005

carlos corzo dijo...

Pienso que los aportes que nos deberian dar los estudiantes de carreras tecnicas son los de encontrar o descubrir y al mismo tiempo crear cosas para el beneficio de nuestro pais,asi poco a poco podemos tomar una posicion mas competitiva frente al mundo.

carlos corzo dijo...

carlos francisco = carlos corzo 1101

leon XIII

Erik Betancourt dijo...

el aoporte de los estudiantes de las carreras tecnicas debe ser de desarrollo y de nuevas oportunidades para motivar a los demas y crear proyectos los cuales sean d investigacion d la sociedad con un fin d beneficio apra toda la comunidad fomentando principalmente las opiniones de lo q c vive hoy en dia.

Colegio Salesiano De Leon XIII
Erik Sebastian Betancourt Carrillo
1104

Unknown dijo...

para el estudiante tecnico claro esta , debe desarrollar una estrategia proyectada en su investigacion y bases de su conocimiento de forma logica para un plazo largo o corto, dependiendo de el estado de cosas en el que este dado, or ser fundamental y esencial la investigacion en cualquier campo del conocimiento, para mejorar el campo del conocimiento para el futuro.

att: octavio salazar
1101

Francisco Moreno dijo...

Una pregunta, es el estudiante d ecarreras tecnicas o carreras profesionales? por que el papel de el estudiante de carreras tecnicas seria prepararse para llevarlo acabo, pero el estudiante de carreras profesionales tiene un rol un poco mas complejo, pues el tiene que prepararse o incluso empezar a investigar.
Pero basicamente el papel de los estudiantes y en general de la juventud es aportar al desarrollo, en este caso economico, del pais.
Francisco Moreno 1102

nicolas gil dijo...

me parecen importante que se fomente mas la investigacion porque estamos generando jovenes indispuestos a la lectura y pues facilistas que genera una sociedad mediocre, somos responsables como jovenes de fomentar la investigacion y asi encontrar o buscar nuevos metodos para el beneficio de estudio

NiCo dijo...

yo creo creo para la carrera tecnica deben hacer unos proyectos para tener en cuenta de que es lo que va ha estudiar lo cual durante los 2 años salga y tenga nuevos proyectos del trabajo y tenenga un buen exito en todos los proyectos y lo mas impotante la actidud sobre lo que valla a estudiar
Esta lectura nos muestra la cruda realidad de Colombia y nos abre los ojos acerca de la ignorancia que tenemos en nuestro país sobre la investigación científica, es muy poco el capital que ponemos para tal cosa pero mucho el que ponemos para la guerra, El desarrollo económico es mas por su agricultura que por su investigación para su crecimiento, son mas las personas que viven del campo que las que viven profesionalmente, en fin, esta es la situación de un país subdesarrollado que no tiene una autonomía propia, necesita de otros países, de tal forma que no somos los que lo mantenemos si no que son los otros los que lo hacen por nosotros.
A la pregunta ¿Cuál debe ser el aporte de los estudiantes de carreras técnicas profesionales en la creación del conocimiento científico a través de proyectos de investigación? Respondería: los estudiantes de las carreras técnicas profesionales deben buscar en Colombia una posibilidad de prosperar y de desarrollar nueva tecnologías con el fin de conformar una nación en desarrollo que emplee como política de estado la autonomía en su economía.
danny steven contreras 1102

Pocho dijo...

PöCho;
Los aports qe debems tener para una carrera técnica es primero qe todo tener un buen proyecto para poder realizar un buen aporte para las carreras técnicas qe tngamos psnsada
y qe sea un beneficio para mi.

Milton Alfonso Álvarez Pereira
1102

andres dijo...

Los estudiantes tecnicos tienen mucho quebrindarle al mundo por que ellos no solo guardan conceptos si no que al mismo tiempo lo practican esto es bueno por que a medida de el tiempo van adquiriendo mas experiencia la cual es muy importante para construir nuevas ideas y para la creacion de nuevas cosas pr esto es muy importante que los conocimientos que tienen estos tecnicos sean motrados a todo el mundo para poder tener un mejor y mas rapido desarrollo que veneficie a toda la sociedad.
JORGE ANDRES GANTIVA CASTIBLANCO
1104
17

camilo castillo dijo...

el aporte de estudiantes de carreras tecnicas debe ser de apoyar a los jovenes a que creen una conciencia de investigacion y mas que hacerlo por obligacion se haga por si mismo para aumentar el conocimiento y asi crear un ambito de investigacion en la sociedad, creando un beneficio para la sociedad y para el pais .... hasta para si mismo.
CAMILO CASTILLO.
1104.
COLEGIO SALESIANO DE LEON XIII.

Unknown dijo...

Los aportes que los estudiante deben realizar para ejercer la creación del conocimiento científico es crear proyectos de investigación donde desarrollen la realidad que presenta el mundo y técnicas que contribuyan al desarrollo de proyectos que hagan de problemáticas como el desempleo, que es una gran problemática que se enfrenta en Colombia, para convertir a este país en un país pujante con talante emprendedor con una generación de recursos humanos y cosas que influyan en el sistema de progreso.

Juan Sebastián Carreño Pineda 1103
Salesiano de León XIII

Julián Felipe dijo...

Yo pienso que los aportes que nos podrían dar estudiantes de carreras técnicas pienso que mas que todo es el aprovechamiento del estudio, ya ke estos estudiantes tiene que lidiar con situaciones de vida muy diferentes a muchas personas y tienen ke enfrentar sacrificios muy grandes...por eso es pertinente ke nos perkatemos de lo ke tenemos y sepamos aprovecharlo de la mejor manera.

Julián Felipe Sánchez C.
1102

Julián Felipe dijo...

Yo pienso que los aportes que nos podrían dar estudiantes de carreras técnicas pienso que mas que todo es el aprovechamiento del estudio, ya ke estos estudiantes tiene que lidiar con situaciones de vida muy diferentes a muchas personas y tienen ke enfrentar sacrificios muy grandes...por eso es pertinente ke nos perkatemos de lo ke tenemos y sepamos aprovecharlo de la mejor manera.

Julián Felipe Sánchez C.
1102

Unknown dijo...

La investigacion es todo aquello que abarca el desarrollo tanto nacional como internacionalmente puesto que es gracias a este que dia tras dia la ciencia y la tecnologia avanza en donde esta investigacion fue llevada al capitalisto pero su escencia es social puesto que busca asi la ayuda mutua para la sociedad aportando asi diversidad de cosas segun los conocimiento aprendidos, cosas como la ayuda a la sociedad no directamente sino que aplicandola correctamente y honestamente por su medio laboral, es decir haciendo lo que le gusta para si mismo y de igual manera beneficiando a los demas de una u otra manera.

En donde para lograr esto de una manera mas satisfactoria debe ser inculcado desde la juventud y todas aquellas personas dispuestas a aprender pues no solamente es un trabajo de adultos pues es un gran aporte para que nuestro pais valla liberandoc poko a poko del sub-desarrollo.

Colegio Salesiano De Leon XIII
Gustavo Rodriguez Hurtado
1101

esteban leal dijo...

el aporte que debe hacer todo profesional tecnico debe ser , un aporte que lleve al buen desarrollo de la humanidad, haciendo que esta cresca tanto tecnologicamente como socialmente,asi ayudando a la conformacion de grandes cosas o mejor empresas que se rigen mediante un grupo de tecnicos en diferentes oficios quienes deben mostrar su conocimiento el cual se utilice para el beneficio como tal de todos ya que graqcias a ellos es que cada dia podemos ver algo renovado o diferente en la sociedad gracias a su gran conociemiento y entrega por el trabjo tecnologico.


leonardo esteban leal ayala

curso : 1104

Anónimo dijo...

Pues la idea es superar la superficialidad colombiana, la cual por falta de oportunidades y pereza de salir adelante con sus propios proyectos dependen de paises para su desarrollo.

Laidea es que los estudiantes de carreras tecnicas desarrollen ideas y investigaciones que busquen establecer innovaciones en el mundo actual, proyectos de calidad que asuman una experiencia de aprendizaje ya obtenida.

Juan Hernandez Rivera
1101
Leon XIII

andreskate dijo...

Pues debido la falta de oportunidos pienso que el estudiante colombia que ya tiene una experiencia de aprendizaje, debe plantear proyectos que busquen el desarrollo educativo del pais y sobresalir con ello.

Ademas de mejorar la calidad educativa colombiana y asi en vez de crear al estudiante con aportes de otros paises, buscar la manera de que la educacion colombiana nos motive a ser mejores.

Andres Celis Parra
Colegio salesiano leon xiii
1101

Gato Bobo dijo...

Ya sea a corto o largo palzo es importante desarrollar habilidades las cuales comprendan en verdad un conocimiento profesional, donde el país sea beneficiado por el avance.

Es además de gran interés que el mismo país se interese en el progreso de las carreras con los estudiantes, pero no esperar al momento de que estos sean profesionales, desde la secundario es importante comenzar a desarollar el interés por un progreso a través de la investigación y de la misma forma, que el estado se interese en apoyar la investigación.

Cristian Iván Acevedo Quintero
Curso 1102

Unknown dijo...

El aporte que deberian tener, es de que colaboren con el desarrollo tecnologico colombiano, de tal modo que inicien con procesos de investigacion compleja, que los lleve a la creacíón de aparatos tecnologicos, y de esta forma comlombia pueda crear su propiaempresa de tecnologia y no tener que estar a la merced de otras com lg, samsung, dell, panasonic, etc.

Unknown dijo...

el aporte de los estudiantes debe ser de mas interes ante el conocimiento cientifico ya que asi el pais podria tener mas gente mucho mas especializada si tan solo los estudiantes estubieran mas informados y mas interesados.

fabian ramirez gomez 1102

richard cardenas dijo...

el aporte que en nuestra sociedad actual existe es muy bajo puesto que muchos estudiantes son muy mal informados en muchos temas a demas de lo mal informados los estudiantes no muestran interes por su carrera por muchas familias de nuestra sociedad inculcan a nuestros jovenes carreras que den plata y no la que ellos desean estudiar pero muy pocos estudiantes abren los ojos por carreras que les gustan y pues digo yo que si todos fueramos asi el aporte seria mucho mas alto por que estamos metidos en alg que nos gusta mostraremos interes por aprender las carreras elegidas por los estudiantesde nuestro pais... por eso digo que no hay que estudiar lo que no queremos estudiar solo por conveniencia sinox que nos interese algo

att: richard cardenas 1102

Anónimo dijo...

Los estudiantes de carreras técnicas tienen inmensidad de maneras por las cuales pueden aportar al fomento de investigación una de las cuales puede ser que a partir de su cocimiento practico les enseñes a las personas de menores recursos en especial niños de una manera no tan teórica sino como lo hicieron es sus carreras técnicas por lo cual dejaran un pequeño manto de duda que ara al niño o joven investigar sobre este tema y a partir de allí ir vislumbrando su futuro en distintas temáticas además de esto también pueden a través de su especialización desarrollar proyectos de carácter ambiental o social que mejoren notablemente la situación de los niños y jóvenes que quieran salir adelante.

COLEGIO SALESIANO DE LEON XIII
EDIWN ANTONIO BARRERA C.
1104

Unknown dijo...

Los estudiantes de carreras técnicas pueden aportar en los diferentes temas que se planteen para hacer más compleja la investigación y así partir no de un solo punto de vista sino que hay que tener una mas amplia gama de conocimientos así edificando así una sociedad y un país

Aldo Sebastián Real Soto 1103
Salesiano de león XIII

andres felipe dijo...

generlamente todos aportamos un granito de arena a este mundo en donde no solo nos sentimos capaces de lograr lo que queremos o buscamos si no gente que busc alo mejor para progresar siendo personas capaces de pensar racionalmente y eficaz sin tener rencor a nada y creando cualidades nuevas para el empresario

andres felipe dijo...

generlamente todos aportamos un granito de arena a este mundo en donde no solo nos sentimos capaces de lograr lo que queremos o buscamos si no gente que busc alo mejor para progresar siendo personas capaces de pensar racionalmente y eficaz sin tener rencor a nada y creando cualidades nuevas para el empresario

4 de abril de 2008 19:21
andres felipe gonzalez solano 1102nzunj

felipe/linares dijo...

MANUEL FELIPE LINARES GARCIA 1102


El aporte de los estudiantes de carreras técnicas en la investigación...

El aporte de los estudiantes profesionales en la creación del conocimiento científico a través de proyectos de investigación debe se el de desarrollo de consultas y proyectos socio investigativos que ayuden a desarrollar, mejorar (o si pueden innovar) formas en las que se desarrolle alguna labor humana.

Todo esto se da si tenemos unos espacios, una mentalidad y unas posibilidades de investigación teórica pero aún más la investigación práctica...

Yse puede desarrollar una mentalidad que nos ayude a esto, si les damos a los indiviuos desde pequeños ambiciones educacionales y laborales, motivaciones de emprendimiento, posibilidades de desarrollo y promoción en cada unos de los momentos en los que eligen el camino siguiente de sus vidas (finalizando educación media, finalizando educación media y finalizando educación Superior).

Anónimo dijo...

VEMOS COM LÑA METODOLOGIA DE NUESTRO PAIS NO ES MUY BUENA Y SE LA PASAN HACIENDO REFORMAS Q AL FINAL NO RESULTAN O SI ÇCONTRIBUTYEN ES MUY POCO.


DAVID GARCIA 1104 LEOOON XIII

John dijo...

La concepción de investigación debe ser parte fundamental en el estudio de cualquier materia del conocimiento, la innovación en nuevos métodos pueden otorgar al estudiente un ansia nueva en el proceso investigativo.

El aporte de los estudiantes profesionales en la creación del conocimiento científico a través de proyectos de investigación debe se el de desarrollo de consultas y proyectos socio investigativos que ayuden a desarrollar, mejorar (o si pueden innovar) formas en las que se desarrolle alguna labor humana.

John Guevara Rincon
1103

tavo dijo...

los aportes seria que ya esta persona puede trabajar y financiarse los estudios como tambien montar una sociedad y demas para ser independiente com sus propias capacidades de produccion


gustavo adolfo murcia 1102

Beto piñeros dijo...

carreras tecnicas procesos se investigacion mucho mas claros y concisos plantea mientos sencillos claros e igualmente concisosssssss

miguel angel castro dijo...

los estudiantes por medio de los proyectos de investigacion, deben aportar cosas que podamos desarrollar en nuestro diario vivir, siendo actualizados en cuanto a la tecnologia y en avances, por medio de las noticias y de la obtencion de los elementos tecnologicos necesarios.
tambien dando a conocer nuevos proyectos e ideas que aporten al grupo de investigacion, para asi tener una ideas mas amplias y tener un buenn trabajo en el grupo.

alumno: miguel angel castro vargas
curso:1102

Luis Beltran Olivero 2094660 dijo...

LOS APORTES QUE DEBEN DAR SON DEMASIADOS
LA PREGUNTA QUE AHY QUE HACERSE ES EN CUALES DE ESTAS INVESTIGACIONES ELLOS PUEDE PARTICIPAR
PORQUE LAMENTABLEMENTE UNA LINEA EDUCATIVA TECNICA MUCHAS VECES ES RECRIMINATORIA EN ESTE PAIS

Anónimo dijo...

Responder al desafio que generan los diferentes sectores que causan las necesidades o dificultades de los diferentes gurpos economicos, anticiparse a situaciones concretas que generan dificultades en el desarrollo y resolucion de problemas en areas de teconologia, medicina,ingenieria, buscando desarrollar altos niveles de competencia donde la investigacion, el desarrollo de hipotesis y la idea en si permitan avanzar en el campo de la prevencion y no solo de la reaccionn ante situaciones que se puedan dar.

Julian David Castellanos Olarte
Salesiano Leon XIII
1101

Anónimo dijo...

los aportes deven ser positivos de als cosas q se hagan o se relaizan devido a q todo esto es una vase de las cosas importantes q se han ido aplicando durante el tiempo de vida y esto lo permite mediante la comprovacion del metodo de investigacion o de analisi q nos da respuesta de als cosas como buenas o malas para lo q se quiere lograr o lleagr a tener

Unknown dijo...

javier andres carranza 1101

para fortalecer la educacion cientificaen cuanto a la documentacion o la llamada 'investigacio' es dejar a un lado el tecnisismo q tanto hemos impuesto y fomentado, para aportar un amplio conocimiento ilimitado a traves del aporte de los libros siendo una de esta mis soluciones mas asertada dar un plan de lectura q le interce al lector y no sea impuesta que involucre asi todas las caracteristicas informativas, procedimentales y practicas para asi dejar el tecnisismo y entrar en el ambito de los conocimientos a traves de investigacion.

nicolas dijo...

¿Cuál debe ser el aporte de los estudiantes de carreras técnicas profesionales en la creación del conocimiento científico a través de proyectos de investigación?
el aporte que dan los estudiantes de carreras tecnicas es la investigacion de diferentes cosas no propuestas en la actualidad, es la recopilacion de informacion que dan para llegar a crear inventos nuevos, tambien es la ayuda que brindan para asi alcanzar los objetivos que se demuestran.
en parte estudiantes de las carreras tecnicas, son estudiantes que no llegaron a hacer profecionales pero sin embargo tienen conocimiento y esos conocimiento son los que aportan a los demas puesto que todos no saben lo mismo

Unknown dijo...

la investigacion es un factor esencial en la sociedad sin investigacion en la vida no tendriamos las ideas claras y sin ideas claras no habria un ideal firme para ninguna persona esos ideales son el factor de convicion en un joven emprendedor por eso la investigacion puede incluso llegar a hacer parte de la idea empresarial que nosotros empezaremos a construir.
nestor andres ortiz lopez
1101

Anónimo dijo...

los aportes de todos los estudiantes deben de ser aportes cientificos aportando, desarrollando nuevas tecnicas en el campo de la investiagcion q permitan dessarroollar adelantos anivel cientifico, social y culturar de una socidead

david paes 1101
leon XIII

Unknown dijo...

COLEGIO SALESIANO DE LEON XIII

ANDRES CAMILO ROA 1103

EL ESTUDIANTE DE UNA CARRERA TECNICA PUEDE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON INOVACIONES EN PROYECTOS QUE GENEREN Y SOLUCIONEN LOS PROBLEMAS QUE SE CREAN EN LA SOCIEDAD ACTUAL MEDIANTE DIFERENTES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO DIVIDIDAS EN VARIOS PARAMETROS QUE CONSERVEN UN NIVEL DE APTITUD PARA EL BUEN DESARROLLO DE LA PEDAGOGIA QUE SE CREA EN EL AMBITO DE EL ESTUDIO Y LA CULTURA.
LA INVESTIGACION COMO PARTE DE LA PROFUNDIZACION PARA EL MEJORAMIENTO ES VITAL EN EL DESARROLLO DE ESTA YA QUE NOS PERMITE SABER A CONCIENCIA CUAL ES EL PROBLEMA QUE SE DEBE ENFRENTAR Y AL CUAL SE DEBE DAR FIN.

Unknown dijo...

¿Cuál debe ser el aporte de los estudiantes de carreras técnicas profesionales en la creación del conocimiento científico a través de proyectos de investigación?

El aporte de los estudiantes de carrearas tecnicas basados hacia la creacion del conocimiento cientifico a traves de proyectos de investigacion debe ser:
innovador
aplicable a la sociedad actual
de un bajo costo
tecnificarse
de acceso a todo mundo, una idea clara una investigacion novedosa, y que ser rija por una norvas de salubridad, ambientales y eticas.

JuAn sEbAsTiAn UsEcHe

Unknown dijo...

las formas con las que se manejan los metodos academicos es mas un proceso de cumplimiento que el desarrollo tecnico de una induccion a una carrera universitaria muy pocos colegios implantan esto para el beneficio del estudiante y el buen desempeñ en la sociedad que busca el bienestar de esta misma y para eso tiene que proyectar caminos para la buena realizacion de los proyectos academicos a plazo futuro y el emprendimiento de nuevos proyectos.
JUAN PABLO GOMEZ DAZA
1103-1104
YA SABE M KMBIARON DE CURSO JEJE